Estás aquí: Inicio > Noticias > ¿Cuánto costó la Estela de Luz?

¿Cuánto costó la Estela de Luz?

Desde el inicio hasta el término de la construcción de la Estela de Luz bajo la administración de Felipe Calderón ha causado controversia por la cantidad de millones que se invirtieron en su obra y la poca utilidad que tiene para la población.

Si de por sí las cifras que se habían dado anteriormente eran un tanto alarmantes, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante la construcción, desde la concepción hasta la conclusión de la Estela de Luz, se invirtieron 1,304 millones 917.7 mil pesos provenientes de recursos públicos.

El desglose de la construcción se encuentra en los “Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011”, donde se consigna que tanto la SEP, la SFP y la paraestatal I.I.I. Servicios S.A. de C.V. fallaron en la inspección y vigilancia de la construcción de la obra.

Lo anterior simplemente provocó que el proyecto de la Estela de Luz tuviera un costo final de 1,304 millones 917.7 mil pesos, que incluye todos los costos desde el inicio hasta su inauguración.

¿En qué se puede gastar tanto dinero?

Bueno, de acuerdo con el desglose de cuentas se destinaron 399 millones 206.9 mil pesos por los pagos improcedentes del acero (248,868.2 mlp) en cuanto a precio, cantidad suministrada, transporte y montaje.

Por otro lado tenemos los pagos en exceso (150,338.7) debido a la incorrecta integración de precios extraordinarios de los siguientes conceptos:

  • Cuarzo
  • ajuste de costos indirectos
  • rendimientos financieros
  • diferencias de volúmenes en conceptos de obra, entre otros.

Para revisar el documento de 26 cuartillas presione aquí ; revise a detalle las irregularidades presentadas durante todo el proceso.

Como parte de las conclusiones del informe se indica que las múltiples instancias que participaron en el Comité Técnico del Fideicomiso, así como I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. y Banjército, tomaron decisiones sin coordinación y observancia de la normativa donde se supone se debía asegurar la eficacia, eficiencia y economía en el uso de los recursos públicos.

Finalmente, el costo de la construcción de la Estela de Luz se elevó en un 192.0% respecto del contratado originalmente y que la inauguración también se retrasó pues se hizo hasta el 7 de enero de 2012, más de 15 meses después de la fecha prevista cuando se contemplaba para el 15 de septiembre de 2010 como parte de la celebración de las fiestas patrias.

Cabe destacar que la construcción de la Estela de Luz fue modificada en cuanto  su concepto arquitectónico del proyecto original, ya que de un total de 34,877.96 metros cuadrados considerados en el proyecto ejecutivo, únicamente se concursaron 11,573.44 metros cuadrados y sólo se construyeron 8,138.23 metros cuadrados aunque viéndolo desde otra perspectiva esto es bueno dado el cambio abrupto en la inversión realizada.

Deja un comentario

Scroll To Top