Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Desempleo > Desempleo Septiembre

Desempleo Septiembre

En base al estudio mensual realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), la tasa de desempleo en México para el mes de septiembre, presentó un aumento de 5.70 por ciento. En el mes anterior la tasa de desempleo fue de 5.44 por ciento.

Para el mes de referencia, un sondeo realizado entre 12 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis la se esperaba que la tasa disminuyera en a un 5.35 por ciento. Pese a la cifra que presentó en INEGI, el Gobierno mexicano mantiene un pronóstico optimista, pues recientemente ajustó al alza de 4.5% a 4.8% su expectativa de crecimiento de la economía para 2010.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el INEGI  para elaborar dicho sondeo muestran lo siguiente:

En el mes que estamos analizando, el 58.5por ciento  de la población económicamente activa  (PEA) se encontraba disponible para producir bienes o servicios. El 41.5% restante se ubicó en la población no económicamente activa. Recordemos que la PEA contempla a personas mayores de 14 años.

De esa Población Económicamente Activa, el 94.30 por ciento estuvo ocupado en septiembre

La tasa de desocupación (TD) de septiembre a nivel nacional fue de 5.28 por ciento respecto a la PEA,  superando en 0.12 puntos porcentuales a la de agosto.

Nota adicional

Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda declaró lo siguiente: “Las cifras macroeconómicas recientes nos revelan que México se recupera activamente de la crisis global más importante que se hayan presentado en la historia reciente”.

Insisto en que no nos podemos dejar llevar de lleno por los indicadores, o más bien dicho, por las declaraciones de los funcionarios a ver cifras aparentemente alentadoras. Recordemos que la mayoría de los sectores no se han recuperado completamente ni han alcanzado el grado de productividad y ganancias que se tenían antes de la crisis. Lo mismo pasa con la situación laboral, pese que se han recuperado varios trabajos, la tasa de desempleo y las condiciones económicas son preocupantes.

Deja un comentario

Scroll To Top