You are here: Home > Indicadores economicos > ¿Cuánto crecerá la economía mundial en 2017 según el FMI?

¿Cuánto crecerá la economía mundial en 2017 según el FMI?

fmi

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía mundial repuntará ligeramente hasta el 3,4 % en 2017 y el 3,6 % en 2018, con una aceleración en Estados Unidos por el esperado estímulo fiscal prometido por el presidente electo Donald Trump y en China con tasas superiores al 6%.

Se prevé que la economía de EEUU crezca un 2,3 % en 2017 y 2,5 % en 2018, una y cuatro décimas más respectivamente que lo anticipado en octubre, y que China mantenga su sólida tendencia, con una estimación al alza del 6,5 % para este año y sin cambios del 6 % para el próximo, según la actualización del informe de “Perspectivas Económicas Globales” del Fondo.

México crecerá 1.7 por ciento en 2017 y 2.0 por ciento en 2018, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) donde acotó que el país creció 2.6 por ciento en 2015 y 2.2 por ciento en 2016.

Por comparación, Brasil decreció en 2015 (-3.8 por ciento) y en 2016 (-3.5 por ciento). Para los siguientes dos años, el FMI pronostica un crecimiento de 0.3 por ciento en 2017 y de 1.5 por ciento en 2018.

El reporte hizo notar que “las monedas de varios mercados emergentes se depreciaron sustancialmente en los últimos meses —sobre todo la lira turca y el peso mexicano—, en tanto que las monedas de varios exportadores de materias primas —sobre todo Rusia— se apreciaron”.

Para el caso de Estados Unidos, el reporte del FMI prevé cierto estimulo fiscal a corto plazo y una normalización menos gradual de la política monetaria. La proyección asume el empinamiento de la curva de rendimientos en Estados Unidos, el alza de los precios de las acciones y la sustancial apreciación del dólar de Estados Unidos observada desde las elecciones del 8 de noviembre.

El pronóstico incorpora además un afianzamiento de los precios del petróleo tras el acuerdo al que llegaron los miembros de la OPEP y otros grandes productores para limitar la oferta. Aunque los riesgos parecen inclinarse a la baja, se observan también riesgos al alza para el crecimiento a corto plazo. “Específicamente, la actividad mundial podría acelerarse con más fuerza si la política de estímulo fuera más contundente de lo previsto actualmente en Estados Unidos o en China”, añadió.

Entre los riesgos negativos para la actividad, el FMI destacó un posible vuelco hacia plataformas de políticas aislacionistas y el proteccionismo. Asimismo, advirtió la posibilidad de un deterioro de las condiciones financieras mundiales que podría afectar la zona del euro y algunas economías de mercados emergentes, un recrudecimiento de las tensiones geopolíticas, y una desaceleración más aguda en China.

Leave a Reply

Scroll To Top