You are here: Home > Indicadores economicos > ¿Cuánto crecerá la economía mundial en 2018 según el FMI?

¿Cuánto crecerá la economía mundial en 2018 según el FMI?

fmi

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía global crecerá 3.9 por ciento este año y el próximo, apoyada por condiciones favorables en los mercados financieros y políticas a modo en este frente, y los efectos de las política fiscal en Estados Unidos.

La proyección para este año significó una revisión al alza de 0.2 por ciento respecto a la estimación dada a conocer en octubre pasado, lo que reflejó el positivo efecto del repunte experimentado a partir del segundo semestre de 2017.

A diferencia de años recientes, las economías avanzadas registrarán un crecimiento fuerte, si bien las emergentes y en desarrollo continuarán aportando el mayor impulso a la actividad, está vez teniendo como epicentro a India, ante la desaceleración que experimentará China.

Más allá de situaciones como un drástico endurecimiento de las condiciones financieras, los riesgos se mantienen balanceados.

La recuperación que experimenta la mayoría de las economías, ofrece una ventana de oportunidad para continuar impulsando las políticas y reformas que permitan elevar el crecimiento de mediano plazo, antes los prospectos de una desaceleración en el corto plazo.

“Los prospectos se mantienen favorable en las economías emergentes de Asia y Europa, pero enfrentan retos en América Latina, el Medio Oriente y el Subsahara de África”, donde pese a cierta recuperación, las expectativas de medio término para los exportadores de materias primas siguen contenidas en general.

El Fondo estimó que la decisión de Estados Unidos de imponer tarifas sobre las importaciones de acero y aluminio, y la represalia de China, junto al potencial de que otros países respondan de manera similar, “eleva las preocupaciones en este sentido y amenaza con dañar la actividad doméstica y global”.

Otros riesgos también incluyen un empeoramiento de las tensiones geopolíticas, en lo que pareció ser una alusión a las crisis en Siria y Corea del Norte.

El crecimiento en las economías avanzadas estará encabezado por Estados Unidos, donde se anticipa una expansión de 2.9 por ciento este año y 2.7 por ciento para 2019, seguido por Canadá, con 2.1. y 2.0 por ciento de manera respectiva.

En la zona del Euro, España se colocará con el mejor desempeño, creciendo a tasas de 2.8 y 2.2 por ciento este y el próximo año, superando ligeramente a Alemania, donde la perspectiva del fondo apunta a una expansión de 2.5 por ciento para 2018 y de 2.0 por ciento para 2019.

En las economías emergentes y en desarrollo, India marcará la pauta, de manera particular en Asia, con un crecimiento proyectado de 7.4 por ciento este año y de 7.8 por ciento el siguiente, frente a la desaceleración en China, donde el fondo anticipa tasas de 6.6 y 6.4 por ciento para este y el próximo año, de manera respectiva.

En la región del Subsahara africano, el reporte colocó a Nigeria con uno de los mejores desempeños, creciendo 2.1 por ciento este año y 1.9 por ciento en 2019, seguido por Sudáfrica, donde se proyectan tasas de 1.5 y 1.7 por ciento de manera respectiva.

Pronóstico para México

 

El crecimiento de la economía de México se acelerará y este año crecerá 2.3 por ciento, para alcanzar en 2019 una expansión de 3.0 por ciento.

Las cifras significaron un alza respecto de las presentadas en el reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) de octubre de 2017.

El ajuste para este año fue de cuatro décimas de punto porcentual y de siete décimas de punto para 2019, de acuerdo con el documento dado a conocer este martes en víspera de la reunión anual de primavera del organismo multilateral.

El FMI apuntó que esta aceleración será consecuencia entre otros factores de un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos, y proyectó que México podrá mantener una tasa cercana a tres por ciento una vez completada la implementación de sus reformas estructurales.

Estimó que hasta ahora la implementación de ciertos aspectos de las reformas en sectores como el de energía, finanzas y telecomunicaciones, han tenido un progreso favorable.

Sin embargo, consideró que al edificar sobre los avances en estas áreas, la prioridad la deberán dictar aquellas iniciativas que permitan eliminar las limitaciones en inversión y elevar el crecimiento en el mediano plazo.

Esto incluye “implementar las reformas judiciales que atacan la corrupción y promueven el estado de derecho, así como las reformas de mercado laboral que ayuden a reducir la informalidad”.

El fondo consideró que la necesidad de avanzar y consolidar la implementación de estas reformas cobra especial relevancia ante la incertidumbre que generan factores políticos como los procesos electorales.

“La incertidumbre política también eleva los riesgos de la implementación de la reforma, o la posibilidad de una reorientación de agendas políticas en el contexto de las próximas elecciones o sus efectos inmediatos en varios países (como Brasil, Colombia, Italia y México)”.

El FMI proyectó también que conforme se disipen los efectos del alza en las gasolinas, la tasa de inflación para México este año se reducirá a 4.4 por ciento, en contraste con 6.0 por ciento de 2017, proyectando que esta se coloque en 3,0 por ciento para 2019.

Pronóstico para Latinoamérica

Tras la severa caída de los precios de las materias primas desde hace cuatro años, la sostenida recuperación gradual ocurrida en Latinoamérica los últimos dos años se mantendrá en 2018 y crecerá a una tasa de 2.3 por ciento.

Esta expansión repuntará en 2019, cuando el FMI proyecta un crecimiento de 2.8 por ciento, lo que refleja la recuperación que anticipa en la mayoría de los países en medio de algunos altibajos, si en Venezuela continuara el desplome.

El crecimiento para este año representará un ajuste mínimo al alza de una décima de punto porcentual respecto de la proyección presentada en octubre pasado, y de 0.4 por ciento para 2019.

De acuerdo con el reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), presentado este martes aquí por el FMI en anticipación de su reunión anual de primavera, las cifras proyectadas evidencian que la recuperación en América Latina y el Caribe se fortalece.

Esto quedará evidenciado de manera notable en Brasil, donde después de la profunda recesión experimentada en 2015 y 2016, el fondo anticipa este año un crecimiento fortalecido de 2.3 por ciento y de 2.5 por ciento para 2019, empujado por un fuerte consumo e inversión privada.

Esa proyección representa en ambos casos una revisión al alza de 0.8 por ciento para 2018, y de 0.5 por ciento para 2019, respecto de las cifras contenidas en el reporte de octubre pasado.

El FMI indicó empero que el crecimiento en el mediano plazo en el gigante del sur será moderado, colocándose en una tasa promedio de 2.2 por ciento.

En Argentina se espera que el crecimiento sea moderado tras el 2.9 por ciento registrado en 2017, para colocarse este año en 2.0 por ciento, una revisión a la baja de 0.5 por ciento respecto de octubre, y de 2.3 por ciento en 2019.

El fondo explicó que la revisión se debió al efecto de la sequía en la producción agrícola, así como al ajuste fiscal y monetario necesario mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y reducir la alta inflación.

Anticipó que una vez disipados estos efectos, el crecimiento se recuperará gradualmente para colocarse en niveles de 3.3 por ciento en el mediano plazo.

Para Venezuela, el fondo proyecta una caída del PIB de 15 por ciento este año, que se desacelerará en 2019, cuando será de -6.0 por ciento, en medio del colapso por la sostenida caída en la producción y las exportaciones de petróleo.

Las proyecciones para ambos años representan significativas revisiones a la baja con respecto de lo que anticipó en su reporte de octubre pasado, cuando estimó una caída de 9.0 por ciento para este año, y de -4.0 por ciento para el próximo.

Perú registrará uno de los mayores crecimientos de la región, con un 3.7 por ciento este año, con un repunte de 4.0 por ciento para 2019, aunque quedará superado por el 4.5 por ciento en Paraguay para 2018 y 4.1 por ciento en 2019.

Chile, mientras tanto, crecerá a una tasa de 3.4 por ciento este año, y registrará una ligera desaceleración para 2019, cuando el FMI anticipa una de 3.3 por ciento, en tanto que para Colombia, la expectativa es de una expansión de 2.7 por ciento en 2018 y de 3.3 por ciento para el próximo año.

La actividad en Centroamérica continuará favorable este año, con un crecimiento de 3.9 por ciento este año, y de 4.0 por ciento para 2019, en tanto que para el Caribe los números proyectados serán de 3.8 y 3.7 por ciento, de forma respectiva.

Deja un Comentario

Scroll To Top