Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Educación financiera

Educación financiera

¿Qué tanto ahorramos los mexicanos?, muchos dirán que nada con los salarios tan bajos, que apenas alcanza para medio sobrevivir y que el gobierno tiene la culpa de todo.

Eso es cierto hasta cierto punto, la realidad es que el mexicano no tiene la cultura del ahorro, toda nuestra paga nos la gastamos en los bienes necesarios para subsistir pero sin darnos cuenta, desembolsamos en cosas innecesarias.

Por otra parte, es interesante que muchas personas de bajos recursos nunca tengan dinero para pagar sus cuentas pero si lo tienen para el tinte de cabello o para las cervezas. Prefieren manifestase durante días frente al Palacio Federal en contra a veces de no se que en lugar de hacer algo mas remunerativo.

Por eso, pese al gobierno y todas las situaciones que consideramos adversas a nuestra economía, nosotros como individuos tenemos que hacer un esfuerzo por salir del hoyo que cada vez lo hacemos mas profundo.

No podemos esperar a que el gobierno, el patrón o para quien trabaje le solucione toda la vida, tenemos que tomar acción nosotros mismo. Aunque usted gane $50 diarios, tiene que aprender a ahorrar 1$ por cada vez que le pagan, realmente se recomienda un 10%.

¿En que le ayuda esto? Bueno, en vista de que no somos inmortales y todo se acaba con el tiempo, es importante que usted tenga un ahorro para el retiro pues no puede estar a la expectativa de que alguien lo mantenga.

Algunos consejos:

  • Es importante que desde el inicio de tu vida laboral se registre en una Afore, de este modo podrás darle seguimiento a las aportaciones que recibe tu fondo de ahorro para el retiro y su evolución.
  • Haga un presupuesto de gastos e ingresos, aunque parezca algo sencillo, esto le ayudará a disminuir gastos innecesarios.
  • Cuidado con los gastos hormigas, de poco en poco se hace un mucho. Designe la cantidad que va gastar diariamente sin salirse de ese esquema.
  • Aprenda a invertir, meta su dinero en una cuenta de ahorro, aunque esta le genere pocos rendimientos, es dinero extra y se encuentra seguro.

No se deje vencer por la crisis, recuerde que este periodo es el tiempo de crear, de innovar, no se deje persuadir por los noticieros, periódicos y demás información amarillista, encuentre soluciones.

Deja un comentario

Scroll To Top