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Cae importación de autos usados procedentes de EUA

Secretaría de Economía indicó que la importación de vehículos usados tendrá una extensión de su vigencia.
De esta forma, la fecha de validez se amplía hasta el 30 de junio de 2011 cuando la vigencia anterior era anterior hasta el 31 de diciembre del presente año.
Documentos a presentar ante la autoridad aduanera
(Recuerde que los papeles se entregan por conducto de un agente o apoderado aduanal)
certificado de origen válido
documento comprobatorio de origen que corresponda de conformidad con las disposiciones aplicables.
Certificado del vehiculo
Los impuestos que hay que pagar
Para la importación de automóviles se aplica un arancel ad-valorem del 10 por ciento, sin que se requiera permiso previo de la SE ni certificado de origen, esto es para los vehículos usados cuyo año-modelo sea de 10 años anteriores al año en que se realice la importación o  de vehículos usados cuyo año-modelo sea de entre cinco y nueve años anteriores al año en que se realice la importación, que se importen definitivamente.
Recuerde que el Número de Identificación Vehicular debe corresponder al de fabricación o ensamble del vehículo en México, EU o Canadá,
Para los comerciantes
Están obligados a presentar al SAT dentro de los primeros 10 días naturales de cada mes, a través de medios electrónicos o magnéticos, la información de las importaciones que realicen al amparo de este decreto.
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autos importados

La importación de vehículos usados procedentes de Estados Unidos registró un nuevo repunte.

Esta situación ha llevado a la industria automotriz a investigar las causas del fenómeno.

En cuanto a la importación de unidades usadas a México desde Estados Unidos y Canadá, entre enero y julio de este año se internaron 96 mil 4 vehículos de este tipo, 2 mil 888 menos, equivalente a un descenso de 2.9 por ciento.

“A julio de este 2016, la introducción de vehículos usados representa hasta el 11.2% del total de vehículos nuevos colocados en el mismo periodo”.

Las principales medidas que la autoridad ha puesto en marcha para frenar la importación ilegal de vehículos son:

  • Establecer horarios específicos para la entrada al territorio nacional de vehículos por las aduanas de la frontera norte del país.
  • Incluir dentro de los requisitos para la importación definitiva de vehículos usados, el certificado por autoridad aduanera americana de que dichos vehículos son susceptibles de exportación.
  • Implementar un mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en la importación temporal de vehículos conforme a los años de antigüedad del modelo.
  • Firmar un acuerdo de colaboración entre el SAT, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) para informar y orientar a las personas en la importación de sus vehículos, principalmente durante el periodo del programa Paisano.
  • Auditorias fiscales a las empresas importadoras y a sus socios, así como aquellos agentes aduanales que conociendo la irregularidad del trámite asisten a los importadores.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado a favor de reconocer las disposiciones legales que regulan la importación de vehículos emitiendo incluso jurisprudencia en el sentido de que los decretos automotrices que regulan la introducción de vehículos importados del extranjero, no son violatorios de los derechos de las personas.

Hacienda reitera que cualquier ciudadano puede importar legalmente su vehículo, al seguir los procedimientos establecidos para ello y al pagar los impuestos que correspondan, para ello pueden obtener orientación en sat.gob.mx, o bien, se recomienda acudir a la Prodecon o ante alguna de las oficinas de la Caaarem.

Se extiende un año el plazo para la importación de vehículos usados

La Secretaría de Economía indicó que la importación de vehículos usados tendrá una extensión de su vigencia. De esta forma, la fecha de validez se amplía hasta el 31 de diciembre de 2015 cuando la vigencia anterior era anterior hasta el 31 de diciembre del presente año.

Así, por tercera ocasión consecutiva, el Ejecutivo federal prorrogará por un año más el decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados procedentes de Estados Unidos, vigente desde el 1 de julio del 2011, con el propósito de otorgar seguridad jurídica a los compradores de estas unidades y dar paso a que la autoridad judicial se pronuncie en contra de amparos que dañan al mercado interno.

Por lo tanto se extiende la vigencia del decreto que prohíbe el ingreso de autos chatarra a territorio mexicano, el cual ha permitido que las importaciones de estos vehículos se reduzcan en 25%, luego de presentar crecimientos desmedidos y poner en desventaja a la industria nacional, al comercializar menos unidades nuevas compitiendo con las usadas en mal estado.

Según el anteproyecto de decreto que prorroga la prohibición del ingreso de vehículos usados enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se avala la ampliación hasta el 31 de diciembre del 2015.

Las secretarías de Hacienda y Economía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han mantenido el firme compromiso para continuar con las disposiciones del control de usados, a pesar de presiones políticas y de comerciantes en las fronteras del país.

Por su parte, el coordinador nacional de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), César Villalba, ante la prórroga, indicó que es un buen tiempo para poder establecer acuerdos con el gobierno federa al respecto y eliminar las restricciones para la entrada de dichos autos a México, y respetar lo que dictamina el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Villalba añadió que las medidas que está tomando el gobierno federal, como las restricciones arancelarias puestas en vigor por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ocasionan un alza en el costo de la importación entre 40 mil y 50 mil pesos, lo que se traduce a un 300% más que en 2006.

“Los vehículos siguen circulando y va a ser imposible sacar un millón de automóviles no regularizados que circulan en el país, el gobierno se cierra a resolver un mal que ya tenemos y que sólo podremos resolver regularizando las unidades y vigilando las aduanas y fronteras para evitar la corrupción”, aseguró el coordinador.

Documentos a presentar ante la autoridad aduanera

(Recuerde que los papeles se entregan por conducto de un agente o apoderado aduanal)

  • Certificado de origen válido
  • Documento comprobatorio de origen que corresponda de conformidad con las disposiciones aplicables.
  • Certificado del vehículo

Los impuestos que hay que pagar

Para la importación de automóviles se aplica un arancel ad-valorem del 10 por ciento, sin que se requiera permiso previo de la SE ni certificado de origen, esto es para los vehículos usados cuyo año-modelo sea de 10 años anteriores al año en que se realice la importación o  de vehículos usados cuyo año-modelo sea de entre cinco y nueve años anteriores al año en que se realice la importación, que se importen definitivamente.

Recuerde que el Número de Identificación Vehicular debe corresponder al de fabricación o ensamble del vehículo en México, EU o Canadá,

Para los comerciantes

Están obligados a presentar al SAT dentro de los primeros 10 días naturales de cada mes, a través de medios electrónicos o magnéticos, la información de las importaciones que realicen al amparo de este decreto.

 

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