You are here: Home > Indicadores economicos > Índice Big Mac

Índice Big Mac

El índice Big-Mac es un indicador que mide el esfuerzo que cuesta comprar dicha hamburguesa en los establecimientos McDonald’s en los diferentes países del mundo.

El índice Big-Mac tiene una gran utilidad ya que sirve para saber si los tipos de cambio de las monedas están bien valorados o si, están infravalorados o sobrevalorados.

Este índice ofrece una guía para saber si una divisa se encuentra en su paridad “correcta” con respecto al dólar de EEUU.

El índice Big-Mac esta basado en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPP), que sostiene que un dólar convertido en moneda local al tipo de cambio vigente debe poder comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países del mundo.

Novedades del Índice Big Mac

Debajo, una muestra de los costos del Big Mac:

  1. Suiza 6,71
  2. Noruega 5,97
  3. EEUU 5,67
  4. Suecia 5,44
  5. Canadá 5,18
  6. Israel 4,91
  7. Brasil 4,80
  8. Uruguay 4,78
  9. Zona Euro 4,58
  10. Dinamarca 4,46
  11. Australia 4,45
  12. Reino Unido 4,41
  13. Singapur 4,38
  14. Nueva Zelanda 4,29
  15. Libano 4,29
  16. Costa Rica 4,12
  17. Emiratos Árabes Unidos 4,02
  18. Corea del Sur 3,89
  19. Tailandia 3,80
  20. República Checa 3,76
  21. Bareín 3,71
  22. Kuwait 3,63
  23. Colombia 3,62
  24. Perú 3,58
  25. Qatar 3,57
  26. Japón 3,54
  27. Nicaragua 3,54
  28. Honduras 3,53
  29. Arabia Saudita 3,47
  30. Chile 3,42
  31. Pakistán 3,36
  32. Croacia 3,29
  33. Guatemala 3,24
  34. Jordania 3,24
  35. Sri Lanka 3,20
  36. China 3,12
  37. Hungía 3,01
  38. Omán 3,00
  39. Polonia 2,90
  40. Vietnam 2,85
  41. Argentina 2,85
  42. Filipinas 2,81
  43. México 2,66
  44. India 2,65
  45. Egipto 2,64
  46. Hong Kong 2,64
  47. Moldavia 2,58
  48. Indonesia 2,41
  49. Taiwán 2,41
  50. Ucrania 2,38
  51. Malasia 2,33
  52. Azerbaiyán 2,33
  53. Rumania 2,21
  54. Turquía 2,21
  55. Rusia 2,20
  56. Sudáfrica 2,15

¿Qué es el Big Mac Index?

Es un índice creado por la revista The Economist que mide la capacidad de compra de la gente en distintas partes del mundo comparando el precio de la hamburguesa Big Mac de la cadena de comida rápida Mc Donald’s y el cambio de la moneda de cada país, con esto la revista pretende reflejar el tipo de cambio de equilibrio.

Este índice se basa en la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), teoría que fundamenta que el precio de un bien que sea igual y se encuentre en otro país, debería costar lo mismo, aunque el valor esté expresado en la moneda nacional.

Para entender por completo a que apunta este Big Mac Index, se debe retomar la ley de precio único, la cual permite observar si una moneda esta infravalorada o sobrevalorada en relación al dólar.

Al obtener el valor real de la divisa de los países, se puede conocer la capacidad adquisitiva dentro de cada nación o estado.

La ley de precio único, aplicada en el valor del Big Mac, lo que hace es pasar a precio dólar el valor de la hamburguesa de un país y dividir este costo por el precio de lo que cuesta el mismo producto en Estados Unidos. De esta manera se obtiene la Paridad del Poder Adquisitivo.

Una vez obtenido el PPA, se le resta ese importe al tipo de cambio de mercado para saber si la moneda de ese país, en relación a la divisa americana, está infravalorada, la resta dará un producto negativo, o sobrevalorada, si nos da positivo.

Deja un Comentario

Scroll To Top