You are here: Home > Lo que debes saber de México > La Deuda Externa de México

La Deuda Externa de México

En México, como también ocurre en la gran mayoría de los países en desarrollo, existe un concepto de deuda extranjera que prima y define las políticas a seguir.

Se trata de la deuda externa, la que también es conocida como la sumatoria de todas las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. En este sentido, se compone tanto de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).

La deuda bruta externa total ajustada de México, la cual incluye también los valores de deuda denominados en pesos en manos de residentes en el exterior, alcanzó un máximo histórico de 453 mil 548 millones de dólares al cierre del primer trimestre de 2019.

La deuda externa del país se duplicó en los últimos ocho años, situación que es insostenible, debido a que cada vez representa una proporción más alta con respecto al valor de la economía, además de que se tienen que erogar una mayor cantidad de dinero para pagar los intereses.

La deuda externa ajustada de México representa alrededor del 40 por ciento con respeto al tamaño de la economía, medida a través del Producto Interno Bruto.

El pago de los intereses de la deuda externa de México fue por 21 mil 613 millones de dólares en el año pasado, prácticamente el doble de los erogados en 2010, cuando ascendieron a 11 mil 993 millones.

Deuda externa por sectores

La deuda externa de México alcanzó un nivel sin precedente al adelantar algunos participantes sus requerimiento de financiamiento por temores a mayores alzas en las tasas de interés en el exterior y de una posible menor liquidez, a lo que se sumó la incertidumbre por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del proceso electoral interno.

El mayor nivel de endeudamiento de México con el exterior presenta fuertes contrastes.

La deuda del sector público alcanzó una cifra sin precedente de 202 mil 607 millones de dólares al cierre del primer trimestre de este año.

En tanto que el sector privado se mostró más conservador al reportar una cifra de 125 mil 673 millones, por debajo del observado a finales del 2017.

El dinamismo en el crecimiento de la deuda externa del país y por sectores, obedece a la necesidad de cubrir los requerimientos en moneda extranjera, ante la existencia de un contexto internacional adverso y por la incertidumbre de factores de orden interno.

Dentro de las cifras de endeudamiento externo destaca el dinamismo mostrado por el perteneciente a organismo y empresas públicas, como es el caso de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, al haber alcanzado una cifra récord de 94 mil 958 millones de dólares, al finalizar el primer trimestre del 2018.

El comportamiento de la deuda de los organismos y empresas públicas contrasta con la postura más conservadora de las pertenecientes al sector privado.

El acceso al financiamiento externo podría dificultarse en los próximos meses por la política monetaria de retiro de estímulos por parte de los bancos centrales de las principales naciones desarrolladas, al mismo tiempo de que su costo puede ser mayor.

Calificaciones de riesgo

Es importante destacar que, además de las calificaciones que imponen las calificadoras de rating, existe un Riesgo País en México, que hace variar la confianza en los inversores. En consecuencia, a mayor nivel del “Riesgo País” de una nación, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o también conocido como  “default”.

El riesgo de incumplimiento de las obligaciones, tiene tres estamentos de generación:

  • Riesgo Soberano. Lo poseen los acreedores de títulos de estatales
  • Riesgo de Transferencia. Imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos
  • Riesgo Genérico. Éxito o fracaso del sector empresarial debido a inestabilidad política, social y económica

Es importante destacar que, el índice en sí, no dice nada. Sólo es útil si lo comparamos con el riesgo país de otra nación o si miramos su evolución y comportamiento a lo largo del tiempo.

Lógicamente, a mayor riesgo país, mayor riesgo de pago, y a mayor riesgo de pago, mayores serán los intereses que generen sus deudas. Esto es así, ya que la tasa de interés incorpora una “prima de riesgo” que varía según los índices.

No podemos dejar pasar por alto a la calificación de riesgo que tiene la deuda soberana de cada país. En este caso, puestas por compañías como Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s. Ellas a continuación:

  • Calificación de Rating Deuda México Standard & Poor’s: BBB
  • Calificación de Rating Deuda México Moody’s: Baa1
  • Calificación de Rating Deuda México Fitch: BB+

3 comments

  1. jose luis trejo lozano

    en concreto no nos dan cifras

  2. Hubieran dejado que el señor Rafael Caro Quintero pagara la deuda e terna mexico seria un pais muy diferente al de ahora

    • Othón Keller Figueroa.

      Deseo saber a cuánto asciende la deuda externa actual de nuestro país, con la especificación a cuanto asciende lo que se le debe a cada país.

Deja un Comentario

Scroll To Top