cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Lo que debes saber de México > La Deuda Externa de México

La Deuda Externa de México

En México, como también ocurre en la gran mayoría de los países en desarrollo, existe un concepto de deuda extranjera que prima y define las políticas a seguir.

Se trata de la deuda externa, la que también es conocida como la sumatoria de todas las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. En este sentido, se compone tanto de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).

En cuanto al saldo de la deuda externa bruta ajustada, clasificada por residencia, pasó de 171,422 millones de dólares (mdd) a finales del 2006 a 348,498 millones al cierre del 2012. Estos datos demuestran que se duplicó en seis años.

Del 2007 al 2012, la deuda externa bruta de México se incrementó en promedio 17.2% en cada uno de los años, lo que contrasta fuertemente con el 1.5 % observado previo a este periodo. En los 3 últimos años se registró un aumento de 26.2% en promedio.

Además, la relación de la deuda externa con el Producto Interno Bruto (PIB) ascendió al 29.58% al cierre del 2012 por lo que la relación deuda a PIB en México es la más alta en por lo menos los últimos 10 años.

Calificaciones de riesgo

Es importante destacar que, además de las calificaciones que imponen las calificadoras de rating, existe un Riesgo País en México, que hace variar la confianza en los inversores. En consecuencia, a mayor nivel del “Riesgo País” de una nación, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o también conocido como  “default”.

El riesgo de incumplimiento de las obligaciones, tiene tres estamentos de generación:

  • Riesgo Soberano. Lo poseen los acreedores de títulos de estatales
  • Riesgo de Transferencia. Imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos
  • Riesgo Genérico. Exito o fracaso del sector empresarial debido a inestabilidad política, social y económica

Es importante destacar que, el índice en sí, no dice nada. Sólo es útil si lo comparamos con el riesgo país de otra nación o si miramos su evolución y comportamiento a lo largo del tiempo.

Lógicamente, a mayor riesgo país, mayor riesgo de pago, y a mayor riesgo de pago, mayores serán los intereses que generen sus deudas. Esto es así, ya que la tasa de interés incorpora una “prima de riesgo” que varía según los índices.

No podemos dejar pasar por alto a la calificación de riesgo que tiene la deuda soberana de cada país. En este caso, puestas por compañías como Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s. Ellas a continuación:

  • Calificación de Rating Deuda México Standard & Poor’s: BBB
  • Calificación de Rating Deuda México Moody’s: Baa1
  • Calificación de Rating Deuda México Fitch: BB+

2 Comentarios

  1. jose luis trejo lozano

    en concreto no nos dan cifras

  2. Hubieran dejado que el señor Rafael Caro Quintero pagara la deuda e terna mexico seria un pais muy diferente al de ahora

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top