Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Modelo de Solow

Modelo de Solow

El modelo mas utilizado para explicar la tendencia de crecimiento a largo plazo de la economía, o sea de su crecimiento potencial es el modelo de Solow. Dicho modelo incorpora supuestos del análisis clásico, como pleno empleo y competencia perfecta en los mercados de productos y de factores, rendimientos decrecientes a escala para cada factor, etc.

El modelo fue creado por Robert Solow a fines de los 50 y determina lo siguiente:

El nivel del producto por habitante en el largo plazo (estado estacionario) depende de la tasa de ahorro de la economía, que es la que determina el stock de capital; la función de producción que depende del estado de la tecnología.

En el estado estacionario, la tasa de crecimiento de la producción agregada está en función de la tasa de crecimiento de la población y de la tasa de progreso tecnológico. La tasa de crecimiento de la producción per cápita es independiente de la tasa de ahorro (inversión), y depende sólo de un cambio tecnológico exógeno.

El modelo posee un punto estacionario único y estable, que será alcanzado sean cuales sean las condiciones iniciales; Solow mencionaba que si el progreso técnico se difunde por todo el mundo, es posible prever que habrá convergencia de las tasas de crecimiento per cápita y, aún de los niveles de ingreso per cápita, es decir que aquellas economías, cuyo capital por habitante es inicialmente bajo (regiones pobres), crecerán a tasas superiores que aquellas economías donde éste es mayor (regiones ricas).

 

Deja un comentario

Scroll To Top