Estás aquí: Inicio > Indicadores economicos > PIB per capita de America Latina

PIB per capita de America Latina

PIB per capitaAmérica Latina se ha caracterizado por un gran crecimiento en los últimos años, pero México ha dado la nota nuevamente.

En 2015 los mexicanos tendrán un PIB per cápita menor que el de los ciudadanos de países como Chile, Argentina y Uruguay, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

México ocupa la posición 66, de un total de 188 naciones, con un PIB per cápita estimado en 18,370 dólares para 2015 y de 22,818 dólares para 2018.

¿Cuáles son los países con PIB per cápita más alto?

Qatar se ubica en el primer lugar con un PIB per cápita anual de 143,532 dólares para este año, le sigue Luxemburgo, Singapur y el Estado de Brunéi Darussalam. Mientras que Estados Unidos está en la posición 11, con 56,421 dólares.

El Fondo mide el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita con la paridad de poder de compra, es decir, al eliminar las distorsiones que crean los diferentes niveles de precios.

De acuerdo con el Banco Mundial, esta estimación es el PIB convertido a dólares internacionales utilizando las tasas de paridad del poder adquisitivo. Un dólar internacional tiene el mismo poder adquisitivo sobre el PIB que el que posee el dólar de los Estados Unidos en ese país y los datos se expresan en dólares internacionales corrientes.

Los datos indican que el PIB per cápita ajustado tendrá un crecimiento promedio de 4.4% anual de 2015 a 2020, mientras que el de Chile crecerá en 4.6%.

El aumento en la productividad tiene un impacto positivo en el PIB per cápita, ya que aumenta la capacidad de pagar mayores sueldos, bajar costos de las empresas y de generar más utilidades. El Banco de México indicó en su último reporte de inflación que el ingreso promedio real de la población ocupada ha ido a la baja pese a una tendencia creciente presentada por la productividad laboral.

11 Comentarios

  1. Alfonso García

    Explícame cómo duplicaron su PIB del 2009 al 2010 Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay en tu estadística. ¿Son milagros económicos?

  2. me alegra que los paises latinoamericanos esten a la alza de su PIB por persona, como mexicano me siento decepcionado a ver que a pesar de tener muchos recursos y al pais mas poderoso de vecino no lo aprovechamos, en la tabla se ven las tendencias de los demas paises con crecimiento constante. por otro lado mexico no puede mantener el crecimiento siempre esta fluctuando, que lastima!! pero quien tendra la culpa???

  3. no creo que sean para nada milagros, creo que se debe a una estrategia bien implementada.

  4. pib nominal percapita no es lo mismo que pib ppa percapita no revuelvan el de argentina y peru por ejemplo esta dado en pib ppa percapita y el de mexico y brasil en pib nominal percapita, el crecimiento no se da por falta de reformas e inseguridad y no hay desequilibrios pronostico de crecimiento aumento y pronostico de in flacion bajo el deficit tiene que ver mas con la balanza de pagos nada de milagros latinos en este articulo lo que hay es falta de conocimiento

  5. Oye Nicolas no la jodas, si vas a hacer comparaciones que sean equitativas. Así haces quedar muy mal a México. Si vas a publicar algo que sea de calidad. Saludos

  6. MEX depende 100 x 100 de eeuu remesas turismo makila etc. x merito propio no puede crecer

  7. y donde mierdas esta mi pais bolivia Ahhhhhhh q lala con estos

  8. Sólo quería decir que en Perú se ha dado un absoluta revaluación de todos los bienes y servicios. Por ejemplo un departamento que costaba el año pasado en una buena zona unos $70000 (setenta mil dolares) en el 2011 cuesta unos $125000 dolares. En una zona vip llega al millon de dolares. Me sorprende Uruguay, como puede ser rico. Mientras Ecuador la segunda potencia petrolera de sudamerica no aparezca.lo de Chile es entendible la mina de cobre y oro mas grande del mundo Chuquicamata es estatal y genera suficientes ingresos para pagar a todo los empleados del sector público con precios del oro por lo $1800 dolares la onza.

  9. Creo que paises tan diferentes como Perú y Bolivia han crecido mucho, a pesar de las diferencias de volumen y de politica económica, porque al menos por algún tiempo no han cambiado sus políticas económicas…han sido sostenidamente coherentes. No han estado en una permenente destrucción de lo hecho por el anterior gobierno

  10. Dice el título del gráfico “PIB en dólares de los países latinoamericanos”. Debería decir “PIB per cápita”, que es algo totalmente distinto. ¿Cómo no revisan los títulos antes de publicar?

Deja un comentario

Scroll To Top