Estás aquí: Inicio > Noticias > Pruebas de estrés de bancos europeos 2016

Pruebas de estrés de bancos europeos 2016

La Autoridad Baneuriboredificiobcecaria Europea (EBA) realizó nuevas pruebas de resistencia o test de estrés a la banca europea para 2016.

 

La Autoridad Bancaria Europea EBA ha supervisado 51 bancos y de ellos 37 han sido supervisados directamente por el BCE, que representan el 70 % de los activos bancarios de la zona del euro.

Los nueve bancos alemanes evaluados por la EBA mostraron una amplia resiliencia ante un hipotético escenario “adverso”, todos con un ratio de capital mínimo de calidad (CET1) de 7,4 por ciento o superior.

El test evalúa la capitalización de los bancos necesaria para sobrevivir un escenario adverso, aunque no establece una calificación mínima que divida a los bancos más fuertes de los débiles. CET1, en tanto, mide el capital de inversión de los bancos comparado con sus activos de riesgo.

La tasa media de capital de máxima calidad respecto a los activos ponderados por riesgo de los 37 bancos fue en el escenario adverso del 9,1 %, en comparación con el 8,6 % en 2014, gracias a unos niveles de capital más altos y otras mejoras.

Bajo un hipotético escenario “adverso”, el Deutsche Bank mostraría un ratio de 7,8 por ciento hacia fines de 2018, mientras que el Commerzbank registró un ratio de 7,4 por ciento para la misma fecha.

El objetivo de los “stress tests” realizados a los 51 bancos más significativos de la zona fue determinar posibles problemas de las entidades financieras ante eventuales turbulencias económicas.

A diferencia de pruebas pasadas, no hubo suspensos, aunque sí se estableció un colchón recomendado de capital principal del 5,5% por debajo del cual se considera que un banco podría experimentar dificultades ante shocks futuros.

En el conjunto de Europa, la peor calificación fue otorgada al banco italiano Monte dei Paschi. Esta entidad obtuvo un Capital de Nivel 1 Ordinario (CET1) con aplicación plena (“fully loaded”) ante un escenario adverso del 2,44%.

Por encima se ubicaron Allied Irish Banks, con un 4,31%; el austriaco Raiffeisen, Bank of Ireland y Banco Popular, con un 6,12%, 6,15% y 6,62%, respectivamente.

Las seis mayores entidades bancarias de España han superado los niveles recomendados de capital de las pruebas de estrés al sector. Bankia alcanzó en las pruebas un 9,58% de CET1; Banco Santander un 8,20%; BBVA un 8,19%; Banco Sabadell un 8,04%; y Criteria un 7,81%.

Deja un comentario

Scroll To Top