Estás aquí: Inicio > Educación > Síguele, caminemos juntos

Síguele, caminemos juntos

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), cada año, alrededor del 15 por ciento de los alumnos en bachillerato abandonan sus estudios, dicho porcentaje equivale alrededor de 588,000 alumnos.

Pedro García, especialista en educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco manifestó que las cifras “hablan de un grave problema social, porque el trasfondo de esa deserción incluye desde dificultades económicas para enfrentar los gastos de asistir a la escuela, hasta problemas a nivel familiar o desinterés de los jóvenes y sus padres porque continúen con los estudios. La pregunta es qué tipo de futuro tendrán esos estudiantes”,

Ante dicho problema, en el próximo ciclo escolar la SEP lanzará un nuevo programa llamado “Síguele, caminemos juntos” que pretende detener la deserción anual de alumnos y aumentar la cobertura del nivel medio superior.

El programa forma parte del Programa de Acompañamiento Integral para Jóvenes.

Anteriormente, la SEP había lanza una prueba en 72 planteles de todo el país que llevaba por nombre “Sistema de Alerta Temprana” (SIAT), donde se pretende detectar cuando un estudiante que cursa el bachillerato tiene dificultades (económicas, familiares o de aprendizaje) que lo empujen a abandonar la escuela.

El SIAT arroja reportes individualizados por asignatura de cada estudiante, para  identificar a tiempo los alumnos que están en ‘peligro’ de dejar la academia.

En caso de que el estudiante repruebe una materia y tiene más de 10 por ciento de inasistencias en un bimestre, corre el riesgo de dejar el bachillerato, según la SEP.

 

Deja un comentario

Scroll To Top