El auge de animales de compañía en los hogares mexicanos está ganando mayor popularidad. Según datos divulgados por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) revelan que hay cerca de 18 millones de mascotas en México, es decir, que en siete de cada diez hogares vive un perro, gato u otra mascota. La tendencia prima en la población de clase media, ya que el 42.4 % de los hogares en donde vive 39.2 % de la población pertenece a este sector.
Asimismo, según Diego Pérez, portavoz de PETZONE menciona que el mercado dedicado a los servicios para mascotas también se está posicionando y es una industria que tiene gran oportunidad debido a que algunos de estos animales son tratados con mayor cuidado que anteriormente. ‘’México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en la producción de proteína animal y además, estudios han demostrado que en promedio el mexicano gasta 3,500 a 4,000 mil pesos mensuales en su mascota’’, afirma el experto.
De acuerdo con un estudio elaborado por Mordor Intelligence considera que la suma de todos estos factores son importantes para el desarrollo de la industria pet care. “La cambiante situación económica y social en México es el motor más importante para el mercado. El rápido aumento de la clase media, junto con la urbanización, son los motores que impulsa el mercado”, destaca la consultora.
Además, los cambios en el estilo de vida de la población también influyen porque aumenta la preferencia por tener menos hijos y, crece el atractivo de tener una mascota. Esto ha permitido que la industria pet care registre un alza de 51.6 % de 2013 a 2018 en México. El año pasado se obtuvo un valor de dos mil 328.9 millones de dólares y para 2023 se estima dos mil 946.9 millones, de acuerdo con proyecciones de Euromonitor International.
Alejandro Ahuad, director general de Petco México, menciona que esta industria aún puede elevarse. Por ello, durante 2019 la cadena especializada en venta de comida y artículos para mascotas invertirá 20 millones de dólares para aperturar 20 locales, y cerrar el año con 90 sucursales. La compañía llegará a Cancún, Villahermosa y Tijuana, expandiendo su presencia a 21 ciudades, además de la capital de la República Mexicana, en donde tiene mayor número de tiendas.
“Vemos espacio para crecer después de 2019, porque a todo México le encantan las mascotas. Lo que tenemos que aprender es cómo poner tiendas en las diferentes ciudades y para los diferentes niveles socioeconómicos”, declara Ahuad.
Por otro lado, el director de Petco resalta la importancia de que la sociedad también pueda considerar adoptar una mascota. “La adopción es nuestra filosofía. Hay tantos perros y gatos que ayudar y este año queremos festejar la adopción 50 mil y seguir fomentando este acto de entre los mexicanos”, menciona.
Esto es una iniciativa que otras organizaciones también consideran fundamental, ya que en el país se estima que el 80 % de las personas que contactan a un albergue lo hacen para dejar a un animal, más no para adoptarla. Por ejemplo, en julio se realizó el proyecto Adopta un CANpeón, donde diferentes marcas y compañías promovieron conciencia en la sociedad para brindar hogar y apadrinamiento a los perros y gatos de manera responsable.
Además, se crearon campañas de esterilización donde se beneficiaron perros y gatos. Diana Ríos, del Centro Nenuki, indicó que anualmente, en promedio han dado en adopción a 400 mascotas.