5 puntos básicos para conocer qué es una Afore para el retiro

Se habla mucho acerca de la importancia de ahorrar para el retiro y planear a futuro al iniciar la vida laboral. Por eso, vale la pena conocer qué es una Afore y cuáles son sus beneficios, así, cuando llegue el momento de jubilarse, no habrá razones para preocuparse por la calidad de vida que se va a tener. 

Fuente: Pexels.com

¿Qué es una Afore? Se representa como una entidad financiera preparada para gestionar e invertir de forma segura las aportaciones en cuentas individuales de ahorro. Tiene como objetivo generar rendimiento y mejorar las posibilidades de alcanzar una pensión mayor.  

Con el fin de lograr esa meta, entidades como  Afore Coppel comenzaron a ubicarse entre los primeros puestos de las administradoras que ofrecen mejores ganancias. Además, esta empresa en particular brinda cursos en línea sobre temas de ahorro para el retiro y cuenta con más de tres mil módulos de atención en la República, por lo que realizar trámites y aclarar dudas es más sencillo. 

Ahora bien, es preciso repasar 5 aspectos básicos sobre una Afore para el retiro a fin de conocer qué es.

1. ¿Quién puede abrir su cuenta individual?

Todos los trabajadores tienen derecho a abrir su cuenta personal con alguna de las diez Afores que hay en el mercado: Azteca, Citi Banamex, Coppel, Inbursa, Invercap, PensionISSSTE, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte.

Aquellas personas afiliadas al seguro social, por parte del IMSS o el ISSSTE, acceden a este servicio de forma automática. Sólo tienen que solicitar el contrato con la Afore asignada o cambiarse a otra que les parezca más conveniente.

Por su parte, los trabajadores independientes pueden darse de alta en cualquier momento en la Afore de su preferencia, siendo responsables únicos de los ingresos para su ahorro.

Fuente: Pexels.com

2. ¿Cuáles son las dos formas de ahorro?

Existen aportaciones por ley y voluntarias. Las primeras son una prestación que reciben los afiliados al seguro social. Esta se deduce directamente una parte de su nómina, otro porcentaje lo aporta el gobierno y la cantidad mayor corresponde al patrón. 

Por otro lado, las contribuciones voluntarias son decisión opcional para empleados de empresas privadas o gubernamentales, pero se recomienda que todos los derechohabientes accedan a este servicio con el fin de aumentar el monto final de su pensión.

3. ¿Cómo se invierte el dinero de las Afore?

Las Afores funcionan a través de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores). Estas son las encargadas de invertir el dinero de los trabajadores para generar plusvalía, y lo hacen en: bonos gubernamentales, bonos privados nacionales, renta variable, deuda internacional, renta variable, mercancías, entre otros.

Cada una de las diez Siefores invierte en instrumentos de menor a mayor riesgo, según sea la generación que le corresponde. Es decir, si asegura los ahorros acumulados de personas de 50 años o más el riesgo de la inversión será menor, así evita posibles pérdidas en los mercados financieros.

Mientras que, para personas que van iniciando sus aportaciones, las inversiones están destinadas a largo plazo. Aunque sean riesgosas, el rendimiento tiene el tiempo necesario para recuperarse y hacer crecer el ahorro individual.

Fuente: Pexels.com

4. ¿En qué momento se puede retirar el saldo de la Afore?

Si bien el funcionamiento de la Afore se maneja en perspectiva de ahorro para la vejez, hay dos situaciones de emergencia en las que se puede retirar parte del dinero con anticipación: por desempleo y por matrimonio. Esto será posible siempre y cuando se cubran ciertos requisitos.

Así como hay que conocer los términos y condiciones que hacen válido el retiro parcial, se deben aclarar las consecuencias. Significa que habrá reducción de las semanas cotizadas y del monto de la subcuenta, el cual podrá recuperarse si después se realizan aportaciones parciales.

5. ¿Qué organismo regula el Sistema de Ahorro para el Retiro?

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (CONSAR) es la dependencia encargada de supervisar y regular a las Afores. Vigila su garantía, supervisa que las inversiones se hagan con base en los parámetros establecidos, asegura que brinden toda la información de la cuenta. En caso de no cumplir, sancionará a la Afore de acuerdo a las disposiciones establecidas por ley.

Ahora que conoces a detalle qué es una Afore para el retiro, ¿estás listo para aprovechar sus beneficios?

Publicidad