El comercio electrónico va camino de llegar a un valor de 5 billones de dólares

Es difícil creer que hace solo una o dos décadas, las compras en línea eran meramente un nicho de mercado reservado exclusivamente a unos primeros usuarios expertos en tecnología. Hoy, esta industria, que pronto alcanzará los 5 billones de dólares, es cualquier cosa menos un nicho, pues aumenta el número de personas en todo el mundo que realiza la mayoría de sus compras a través de Internet. No obstante, aunque el comercio electrónico ya sea algo muy relevante en nuestra vida, se prevé que crezca aún más, y las oportunidades de inversión aparecerán junto a este crecimiento.

Un mundo adicto a las compras

¿A qué tamaño asciende el comercio electrónico? A finales de 2018, este mercado ya era enorme, pues alcanzó unas ventas minoristas de 3 billones de dólares. No solo es una cifra gigantesca, sino que además sigue creciendo con rapidez. En solo tres años, entre 2015 y 2018, el mercado ha crecido un increíble 93 %.

Solo en Estados Unidos, las compras en línea se han vuelto la norma, pues el 83 % de los estadounidenses ha realizado al menos una compra en Amazon en solo seis meses². No obstante, a pesar del aumento exponencial, no parece que la expansión del mercado se esté acercando a su fin, pues se prevé que el comercio electrónico crezca hasta la cifra de 6.5 billones de dólares en 2023.

El comprador diario

A pesar de llamar mucho la atención en eventos especializados de ventas como Black Friday, Cyber Monday, Prime Day de Amazon y el Día de los Solteros de Alibaba, las compras en línea son una actividad cotidiana para cada vez más personas de todo el mundo. Desde pedir una pizza y comprar una nueva vivienda, casi todo se puede y de hecho se compra hoy en día a través de Internet.

Un ejemplo destacado de lo cotidiano que se ha vuelto comprar en línea es que cuando Tesla presentó su nueva camioneta eléctrica Cybertruck, unas 250,000 personas realizaron un pedido a través de Internet para comprarla³. Este vehículo cuesta varias decenas de miles de dólares, por eso el que tanta gente haya realizado un pedido para adquirir una demuestra lo habitual y sencillo que se ha vuelto realizar compras importantes en línea.

Por supuesto, factores externos dirigen gran parte del crecimiento del comercio electrónico. El más obvio de ellos es la diseminación del acceso a Internet. A medida que más personas en todo el planeta obtengan acceso a Internet, aumentarán las posibilidades de que realicen compras en línea. Lo mismo sucede con el número cada vez mayor de smartphones que hay en todo el mundo. De hecho, el 47 % de los consumidores de hoy afirma comprar más usando su teléfono móvil que visitando la tienda⁴. Este dato por sí solo refleja el potencial que sigue teniendo el comercio electrónico, pues más de la mitad de la población mundial aún no tiene un smartphone⁵.

El carro de la compra tiene muchos artículos

Cuando se piensa en el comercio electrónico, nombres como Amazon y Alibaba vienen rápidamente a la mente, junto a otros mercados en línea como eBay y Etsy. Sin embargo, la industria global de las compras en línea incluye a mucho más que comerciantes en línea. Proveedores de pago, empresas de transporte, empresas de ciberseguridad, proveedores de software y muchos otros sectores también contribuyen a esta gigantesca industria multibillonaria.

Además, con la introducción de nuevas tecnologías en los próximos años, este sector podría expandirse a nuevos territorios. Se podrían usar drones y vehículos autónomos para realizar envíos más rápidos y eficientes, la tecnología 5G permitirá que los dispositivos con IoT realicen pedidos, y la realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) podría convertirse en un factor que cambie las reglas del juego, pues hará que probarse la ropa en una tienda sea algo del pasado.

Inversión en comercio electrónico

Para permitir que inversores de todo el mundo obtengan exposición a esta industria, eToro ha creado el CopyPortfolio ShoppingCart. Este portafolio se centra en los auténticos actores de esta industria, por lo que incluye acciones de comerciantes minoristas y mercados en línea. Si desea seguir esta industria y está pensando en invertir en ella, debería añadir ShoppingCart a su lista de vigilancia.

CopyPortfolios™ es un producto de gestión de portafolios. Los CopyPortfolios™ no deberán considerarse como fondos cotizados, ni como fondos de cobertura.

Esto es un mensaje de marketing y no se debe interpretar como un consejo de inversión, recomendación personal ni oferta o solicitud para vender o comprar cualquier tipo de instrumento financiero. Este material se ha elaborado sin tener en cuenta ningún objetivo de inversión ni situación financiera en particular. Tampoco se ha elaborado de conformidad con requisitos legales o reglamentarios para promover una investigación independiente. Cualquier referencia al rendimiento pasado o futuro de un instrumento financiero, índice o paquete de productos de inversión no se debe considerar como un indicador fiable de los resultados futuros. eToro no representa ni asume responsabilidad alguna respecto a la precisión o integridad del contenido de esta publicación, que se ha elaborado utilizando información disponible públicamente.

Publicidad