Publicidad

¿Cómo afecta el coronavirus a las criptomonedas?

La rápida expansión del Covid-19 (más conocido como Coronavirus) ha alterado el orden económico y financiero mundial en este 2020. En primer lugar, al complicar a China que representa un 20% del mercado global y, en segundo término, golpeando fuertemente a Europa y a Estados Unidos. Mientras diversos especialistas e inversores tratan de analizar qué es lo que puede ocurrir ante un futuro tan incierto, hay un actor clave en este contexto y que aún es una incógnita: las criptomonedas. A continuación, intentaremos trazar un recorrido sobre cómo afecta esta pandemia a una de las grandes estrellas del año pasado.

A medida que se expande la pandemia y las medidas tomadas para descender la crisis de contagios del Coronavirus, el temor por el crecimiento del PIB mundial crece. En ese sentido, las bolsas globales sufrieron caídas que no se registraban desde la década del 80 y no se sabe cuál puede llegar los principales mercados han reaccionado infundados en el temor de que China, país que representa el 20% de la economía global, crezca a niveles muy bajos o ni siquiera logre hacerlo. Además, el gigante asiático representa cerca del 30% del crecimiento a nivel mundial.

Además, si seguimos lo planteado por Gayle Allard, Profesora y economista de IE Business School, otros factores van a entrar en juego a la hora de enfriar la economía mundial, ya sea de manera temporal o durante un tiempo más prolongado que el deseado. Las personas recluidas por el aislamiento obligatorio, las personas en cuarentena y los contagiados van a reducir su nivel de compra. Esto va a afectar a productos como los automóviles, las viviendas y, por supuesto, al turismo. Un ejemplo concreto: en China, solo en el mes de febrero, la venta de coches disminuyó en un 93%. Así, tanto la producción de esos bienes y servicios, como el empleo asociado, se verán fuertemente golpeados.

Ahora bien, en este contexto, muchos analistas y especialistas desviaron su mirada hacia el comportamiento que pueden llegar a tener las criptomonedas en este contexto. Mientras para algunos es una situación ideal para empezar a prestarles más atención, otros consideran que hay que ser más cautos al respecto, ya que la tormenta económica también puede afectarlas, algo que de hecho ya sucedió. Lo cierto es que hoy en día existen diferentes maneras de operar con este activo financiero virtual, desde el trading tradicional hasta los novedosos robots de criptomonedas que hacen la tarea mucha sencilla. A continuación, vamos a esclarecer un poco el panorama.

¿Qué va a pasar con las criptomonedas durante la pandemia?: Estado de situación

Por supuesto, la respuesta no es sencilla, sobre todo en este contexto de incertidumbre y alta volatilidad económicas. Así como el precio de muchos activos financieros tienen fuertes bajas y subidas de un día para el otro, las criptomonedas no logran escapar del todo de esa situación. Sin ir más lejos, el pasado 16 de marzo el índice sectorial Bloomberg “Galaxy Crypto”, el cual se encarga de la medición de la variación de todas las divisas virtuales (entre las que encontramos a Bitcoin, Ether, Ripple, entre otras) marcó una caída de un 46% respecto a la semana anterior y en el acumulado desde la mitad de febrero ya se lleva perdido un 56% en total.

Ahora bien, ante el cierre parcial de los principales bancos y la limitación de operaciones, las criptomonedas siguen siendo un elemento de inversión seductor para algunos sectores. Más allá de la alta volatilidad que caracteriza a este sector, se lo puede pensar como una alternativa para seguir en ritmo mientras dure este freno general de la economía. Además, también se les pondera otras cualidades.

En primer lugar, de acuerdo a la visión de los más optimistas de las monedas digitales, esta oportunidad en la que los bancos han restringido el acceso al dinero en efectivo y a los recursos habituales, es una excelente oportunidad para valorar al Bitcoin y otras divisas virtuales. En este contexto, las criptomonedas realzan una de sus principales cualidades: no pueden ser censuradas ni restringidas por ningún organismo central, lo que las deja siempre al alcance de sus propietarios e inversores. En esa dirección se manifiesta el mexicano Elian Huesca, Latam Ops Lead para Decred, quien asegura: “La aparición del Covid19 está dejando ver como nuestros sistemas son frágiles y que un cisne negro puede cambiar totalmente nuestra realidad”.

Otro factor a analizar es que muchas personas consideraban a las criptomonedas a un valor caro e inaccesible, sobre todo dentro del sector de los pequeños y medianos inversores. El hecho de que recientemente la moneda haya alcanzado un piso de 3800 dólares (aunque se recuperó bastante rápido) hace dos semanas, abrió la posibilidad a muchas personas de introducirse a este mundo que antes parecía futurista y hoy es una necesidad de primer orden.

Entonces, ¿qué depara el futuro?

Presentado el panorama, está claro que para quienes consideraban a las criptomonedas como un activo que sirva de “valor refugio”, el resultado no es tan esperanzador. Sin embargo, lo mismo podría pensarse de los demás activos financieros. Sin embargo, lo que más le puede jugar en contra a las monedas digitales en la actualidad es su alta volatilidad: así como son capaces de otorgar grandes ganancias en un corto plazo, también pueden sufrir grandes caídas. Si bien en este contexto incierto provocado por el Coronavirus todo parece manejarse de la misma manera, lo cierto es que con las criptomonedas eso se acentúa más.

Ahora bien, ante este panorama, lo mejor que se puede hacer es mantener el optimismo y aprovechar el viejo proverbio chino que afirma que ante toda crisis también se presenta una oportunidad. Ante este contexto en el que los planes de los inversores se vieron modificados enormemente por la pandemia global, es una gran chance para introducirse dentro de este mercado que, en mayor o menor medida, marcará las reglas de juego en el futuro. Para ello, por supuesto, es necesario tener cierto margen de inversión y no arriesgar nuestros activos.

Tanto en México como en otros países de la región, existen diferentes alternativas para comprar monedas digitales, ya sea Bitcoin como las demás, de manera legal y segura. Además, una interesante opción para los principiantes es la de los robots de criptomonedas: ya que se necesita cierto conocimiento y astucia para aprovechar a nuestro favor la volatilidad que caracteriza a estos activos, los robots pueden tomar esas decisiones por nosotros. Por ejemplo, podremos encontrar el robot de auto-trading, el cual se encargará de hacer un seguimiento completo del comportamiento de los activos y decidirá qué es lo mejor: comprar o vender para acercarnos a las ganancias que nos propusimos.

De esta manera, como habrás podido observar, la tendencia para las criptomonedas ante el Coronavirus es incierta al igual que sucede dentro de la economía en general, sin embargo su capacidad de recuperación parece ser mayor y más rápida que el de la economía tradicional. En conclusión, esta crisis mundial parece ser un buen momento para aquellos que tengan ahorros para empezar a probar suerte dentro de este mercado. Quizás, estos primeros pasos arriesgados sean los que marquen la distancia con los demás dentro de pocos años, o incluso meses.

Publicidad

Deja un Comentario