CBDC qué son y por qué importan tanto cara al futuro

En plena controversia acerca de la solicitud del Fondo Monetario Internacional, para el ajuste del mercado de criptomonedas, continuamos observando como sigue el impulso hacia la producción de activos digitales por medio de los mismos bancos centrales.

A dichos activos se les conoce como las CBDC, y son una pieza esencial para los sistemas bancarios centrales, están tratando de afrontar la realidad que presupone la economía descentralizada.

Qué son las CBDC

Los cbdc son activos digitales, que los mismos bancos centrales ponen en circulación. El ejemplo de Suecia y la ascendente implantación de su e-krona es uno de los más adelantados, sin embargo, para nada es el único.

Existen pruebas muy adelantadas en países como Japón o China y a pesar de que el proceso va más lento en Europa, el Banco Central Europeo analiza a medio plazo su factibilidad. En el fondo van a comportarse de la misma manera que los activos digitales al fundamentarse en las cadenas de bloques a modo de herramientas de soporte para su funcionamiento.

Si bien, encontramos alguna disparidad radical: la centralización.

La descentralización en las criptomonedas es la clave, ya que es la que promete el anonimato, realizar transacciones seguras y un sistema de operatividad independiente a otra entidad central. En este asunto, se establece todo lo contrario, la utilización de activos digitales que corresponden a criterios centralizados y que, en realidad, serian una expresión digital de los fiduciarios, en otras palabras, idéntico valor, idéntica utilización, idéntico volumen, etc.

Se puede especular con las CBDC

Existen numerosos interrogantes en relación al funcionamiento de este modelo de activos, si estuvieran generalizados más allá de una prueba única en un solo país. Evidentemente, tanto en cuanto es probable la especulación entorno de pares de divisas fiduciarias, igualmente lo seria primero en relación a los activos digitales puesto que vendría a ser la misma representación.

Primeramente, al conservar un valor paritario con su moneda fiduciaria, la teoría acerca de los valores crecientes o decrecientes, no será igual que en un activo descentralizado.

Aunque este es uno de los tantos interrogantes entorno a lo que puede pasar con esta clase de proyectos, a parte de que se emplee a efectos prácticos como método de pago, cobro o transferencia.

Por qué se hacen CBDC

La respuesta es fácil, debido a que el mercado de activos digitales está en una etapa de crecimiento imparable.  Todos los comentarios sobre qué estos proyectos terminarían muriendo se van callando y las discusiones que se tienen son más acerca del valor que finalmente pueden llegar a tener estos activos, pero no sobre su futura vida.

Por lo cual, los sistemas financieros habituales deben solicitar apoyo para poder rivalizar con un modelo enormemente atractivo para los jóvenes, incluso mas para las generaciones futuras de clientes digitales nativos.

Publicidad