Se le conoce como brecha del producto a la diferencia entre el producto observado y el potencial no inflacionario; dicho cálculo es utilizad ampliamente en los modelos estructurales elaborados por los bancos centrales de cada país.
La brecha del producto pretende explicar la dinámica de los precios y de los salarios.
Sin embargo, la principal aportación que tiene dicho concepto es que da a entender la relación entre la evolución del ciclo del producto y su efecto real y/o potencial en la inflación y se utiliza para la implementación de políticas monetarias.
Interpretación de la brecha del producto
Cuando brecha del producto es positiva, esto indica que se está produciendo más de lo que sugiere el crecimiento sostenido y tendencial de la economía, cuando se tienen un valor positivo estamos hablando de que existe un exceso de consumo y/o de inversión que presionan los precios de los bienes y servicios.
En caso de que la brecha del producto sea negativa, se entiende que se están produciendo menos bienes y servicios que el ideal y la presión es hacia bajos niveles de inflación e inclusive deflación.
Cuando hablamos de políticas económicas, las autoridades correspondientes deben realizas un ajuste en sus instrumentos ya sea para ponerle freno a la economía o estimularla dependiendo de lo que nos indique la brecha del producto. La situación ideal de una economía es que el valor sea igual a 0.