Publicidad

Ruidos Molestos: ¿Cómo denunciar ruidos excesivos en el DF?

Ahora habrá sanciones para los vecinos ruidosos, por lo cual, podrás denunciarlos y esta vez sí tendrá efecto en las costumbres de los más molestos.

En concreto, desde el día de ayer se ha publicado una nueva norma por parte de la Secretaría del Medio Ambiente del DF la cual impone límites máximos permisibles de ruido. Allí se incorporó también el concepto de “punto de denuncia” que establece el tope mínimo de decibeles a partir del cual los vecinos pueden quejarse con la autoridad.

Entonces, desde marzo 2015 serán tomadas las denuncias por ruido excesivo que tendrán en cuenta también el sonido que se percibe en el interior de las casas u oficinas de los capitalinos provenientes de establecimientos mercantiles o de viviendas aledañas.

Las denuncias por ruido se reciben siempre ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

¿Qué es el Punto de Denuncia?

El punto de denuncia se considera dentro del sitio, en el interior de un inmueble, desde el que el denunciante percibe la mayor molestia por ruido.

Entonces, en concreto se trata de un punto de medición, en el que se deberá ubicarse a partir del lugar en el que el denunciante percibe la mayor molestia en el inmueble que habita, labora o desarrolla alguna actividad, siempre y cuando sea posible ubicarlo y el denunciante permita el acceso para medir en él. Este punto será utilizado con el fin de determinar el cumplimiento de los límites máximos permisibles de recepción.

¿Cuál es el máximo de ruido tolerable?

Es importante destacar que, el ruido máximo que puede percibirse desde el “punto de denuncia”, al interior de una casa u oficina, entre las 6 de la mañana y 8 de la noche, será de 63 decibeles; y de 60 decibeles entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana.

Al exterior, los umbrales de ruido se mantienen como en la norma del 2006, en 65 decibeles durante el día y 62 decibeles durante la noche.

¿Cómo denunciar ruidos molestos?

La denuncia podrá realizarla cualquier persona ante la Procuraduría ya indicada, tanto por hechos, actos u omisiones que impliquen o puedan implicar violaciones o incumplimiento de la normatividad ambiental y del ordenamiento territorial del Distrito Federal. En este caso, se tratará de una denuncia por ruidos molestos, que superen los topes máximos permitidos siguiendo los pasos que vemos en la imagen.

denuncia ruidos molestos df

Para cualquier usuario, estarán habilitados los siguientes canales de comunicación:

  • Internet: Puedes ingresar tu denuncia llenando el formulario de la web de laPAOT, así podrás denunciar las 24 horas del día durante los 365 días del año.
  • Teléfono: al número 52 65 07 80 de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
  • Personalmente: en oficinas ubicadas en Medellín 202, planta baja, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

¿Cómo puedo ratificar mi denuncia?

Enviando un correo electrónico, o bien presentándote personalmente en las oficinas. El denunciante tiene un plazo de 3 días hábiles para ratificar esta pre-denuncia; si no lo hace, se tendrá por no presentada.

¿Qué pasa después de que ratifico mi denuncia?

Si así lo hicieras, recibirás un número de expediente con el cual podrás darle seguimiento a tu denuncia. La PAOT tiene un término de 10 días hábiles contados a partir de que se ratifica la denuncia, para emitir un acuerdo de admisión o no admisión de la misma.

Durante la investigación, la PAOT podrá:

  • Realizar reconocimientos de hechos
  • Conciliar o promover el cumplimiento voluntario de la ley
  • Solicitar informes a las autoridades competentes
  • Solicitar visitas de verificación / inspección
  • Realizar dictámenes técnicos
  • Otras acciones tendientes a reforzar los elementos probatorios de la comisión del delito.

Informe preliminar de la denuncia

A los 30 días hábiles posteriores a la admisión de tu denuncia, se le enviará un informe preliminar de las gestiones realizadas por tu investigador para atender tu denuncia, así como el estado en que se encuentra la misma.

Conclusión de la denuncia

Una vez que la PAOT cuenta con todos los elementos suficientes para resolver, emite una:

  • Resolución
  • Recomendación
  • También se puede concluir la denuncia a través de un convenio de conciliación o bien a través del desistimiento del denunciante.
Publicidad

3 responses to “Ruidos Molestos: ¿Cómo denunciar ruidos excesivos en el DF?

  1. Vivo en Zacapu, Michoacan, Colonia Anahuac y al lado de mi vivienda está una fabrica de hacer hielo y hace un ruido muy molesto. ¿Que debo de hacer?

  2. ¿En serio? ¿El afectado es el que tiene que estar dando vueltas un mes, como si no tuviéramos nada que hacer? Bonito modo de actuar de las autoridades ambientales, ¿y todavía les pagan? con horario de oficina y todo; no, pues muchas gracias. Como siempre, protegen más al agresor. ¡Viva México!

  3. Tengo un vecino, que tiene una banda y practica, cada fin de semana o entre semana martes, jueves o viernes, ¿que puedo hacer, adicional a decirle que le baje el volumen y no lo hace? ¿Que pruebas necesito tener para poder denunciarlo?

Deja un Comentario