Banco Mundial recorta sus proyecciones de recuperación de la economía

Las estimaciones del Banco Mundial (BM) no son muy favorables en cuanto al crecimiento económico de los países más ricos del mundo, pues según la institución, las economías ’mas fuertes’  no han sido capaces de crear suficientes empleos para los millones de personas que perdieron sus trabajos durante la peor recesión global.
Proyecciones del Banco Mundial para el 2011
El BM prevé que la economía global crezca en un 3.3 por ciento durante este año, lo que es un cifra menor frente el crecimiento económico del  3.9 por ciento del 2010.
Las economías que van a salir mas adelante y se van a mantener constantes son las emergentes, el BM estima que los países en desarrollo crecerán en 6 por ciento, aunque sea ligeramente menor al 7 por ciento previsto para el año pasado. En contraste con las denominas potencias mundiales, estas solo tendrán un crecimiento de apenas 2.4 por ciento este año tras haberse expandido 2.8 por ciento en el 2010.
Crecimiento económico por países
Entre los países destaca Estados Unidos, que pese a tener un crecimiento del 2.6 por ciento, no ha podido reducir de manera significativa su tasa de desempleo, que se ubica actualmente en 9.4 por ciento. Para el presente año, el Banco Mundial estima que la economía estadounidense crecerá 2.8 por ciento en el 2011.
Respecto a la eurozona,  cuya recuperación ha sido lenta tras la crisis de deuda, el Banco Mundial pronostica una expansión del 1.4 por ciento mientras que en el 2010 fue del 1.7 por ciento. El Banco Mundial hizo énfasis en que el crecimiento europeo será clave para la recuperación global.
“La recuperación en muchos países de altos ingresos no ha sido lo suficientemente fuerte para realizar avances frente al desempleo”, señaló el Banco Mundial.
El caso de Mexico
Respecto a la economía mexicana, el Banco Mundial pronosticó  un crecimiento del 3.6 por ciento al cierre del presente año, “La economía mexicana tendrá un crecimiento relativamente débil y por debajo de su potencial pues su demanda doméstica no es lo suficientemente fuerte para conducir a un mayor dinamismo interno, lo que refleja debilidades locales estructurales”, destacó.
Recordemos que el pronóstico del gobierno federal es un avance de 3.9 por ciento este año, sin embargo, el organismo internacional indicó que aunque en 2011 se registre una recuperación en los salarios reales y una mayor población en edad de trabajar que apoyen la demanda interna, su impacto será silencioso, pues las perspectivas de empleo continuarán débiles tanto en México como en Estados Unidos.

baco mundial

Las estimaciones del Banco Mundial (BM) se vuelven más desfavorables en cuanto al crecimiento económico, sostiene el informe Perspectivas de la economía mundial (PEM) 2019.

Perspectivas para Latam

El Banco Mundial estimó que la economía de América Latina culminará este año sin crecimiento, una importante reducción de 1,7 puntos porcentuales respecto a su pronóstico más reciente de junio.

Sin embargo, el Banco estima que la región podrá crecer 0,8% este año si el cálculo excluye a Venezuela, cuya economía lleva un lustro sumida en una penosa depresión.

La proyección de crecimiento regional nulo representa una reducción importante a su proyección de junio, cuando estimó que el crecimiento en 2019 sería del 1,7%. El Banco calculó en 0.9% el crecimiento en 2018.

Y la estimación del Banco es más pesimista que el más reciente pronóstico del Fondo Monetario Internacional, que en julio redujo drásticamente el pronóstico de crecimiento económico para América Latina de 1,4% a 0,6%, más de la mitad de lo previsto en su anterior estudio de abril.

Proyecciones para México

El Banco Mundial (BM) recortó su pronóstico de crecimiento para México en este año a 0.6 por ciento desde 1.70 por ciento, y para 2020 también lo ajustó a la baja a 1.5 por ciento respecto a 2.0 por ciento proyectado hace seis meses.

El economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, Martín Rama, señaló que la región registra un crecimiento menor y este año prácticamente tendrá un avance nulo, pero para 2020 prevé una recuperación a 1.8 por ciento y a 2.5 por ciento en 2021.

Al presentar las perspectivas económicas semestrales del organismo internacional, refiere que la región de América Latina y el Caribe ha vuelto a la senda del crecimiento lento que caracterizó los años anteriores al auge de los productos primarios.

El reporte titulado “¿La integración comercial como un camino al desarrollo?”, el Banco Mundial expone que este desempeño se debe, en parte, a las tres economías más grandes de la región: Argentina está sumida en otra crisis económica, Brasil acaba de salir de una recesión y México atraviesa por una desaceleración económica.

Pero en conjunto, la región no solo está creciendo más lentamente que otros mercados emergentes, sino también que economías avanzadas mucho más ricas. Esta divergencia de trayectorias debería ser motivo de preocupación.

Publicidad
Comments are closed.