El SWOT Analysis , también conocido como análisis FODA o DOFO es una herramienta de diagnóstico preciso que permite tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados, el SWOT Analysis nos permite obtener la siguiente información:
Strengths – Fortalezas
Weaknesses – Debilidades
Opportunities – Oportunidades
Tretas – Amenaza
El SWOT Analysis , también conocido como análisis FODA o DOFO es una herramienta de diagnóstico preciso que permite tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados, el SWOT Analysis nos permite obtener la siguiente información:
- Strengths – Fortalezas
- Weaknesses – Debilidades
- Opportunities – Oportunidades
- Threats – Amenazas
Aplicación del SWOT Analysis
Dicha herramienta se aplica en dos partes: una interna y otra externa.
Parte Externa
Oportunidades y Amenazas
- De carácter político, ejemplo: Estabilidad política del país.
- Tendencias fiscales, ejemplo: Impuestos sobre ciertos artículos o servicios.
- Legislación, ejemplo: Descentralización de empresas en las zonas urbanas.
- Económicas, ejemplo: Nivel de salarios.
- De carácter social, ejemplo: Crecimiento y distribución demográfica.
- Empleo y desempleo, ejemplo: Sistema de salubridad e higiene.
- De carácter tecnológico, ejemplo: Cambio en los sistemas
Algunas preguntas a realizar en el análisis externo
Oportunidades
- A qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa?
- ¿De qué tendencias del mercado se tiene información?
- ¿Existe una coyuntura en la economía del país?
Amenazas
- A qué obstáculos se enfrenta la empresa?
- ¿Qué están haciendo los competidores?
- ¿Se tienen problemas de recursos de capital?
Parte Interna
Fortalezas y debilidades
- Disponibilidad de recursos de capital
- Personal
- Activos
- Calidad de producto
- Estructura interna y de mercado
- Percepción de los consumidores
Algunas preguntas a realizar en el análisis interno
Fortalezas
- ¿Qué ventajas tiene la empresa?
- ¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra?
- ¿A qué recursos de bajo coste o de manera única se tiene acceso?
Debilidades
- ¿Qué se puede mejorar?
- ¿Que se debería evitar?
- ¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad?
Nota: Recuerde que el SWOT Analysis debe adecuarlo según las funciones y giro de su empresa.