Estás aquí: Inicio > Noticias > ¿Adios al Dolar?

¿Adios al Dolar?

Al parecer, los días del dólar como moneda de reserva mundial están contados… O al menos así lo afrima el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través del comunicado emitido que mencionaba la posible reemplazo del dólar como moneda de reserva mundial.

Asimismo, en dicho reporte, el FMI indicó que los Derechos Especiales de Giro (Special Drawing Rights o SDRs) serían capaces de estabilizar el sistema financiero global.

Por su parte, estos derechos representan una demanda potencial sobre las monedas utilizadas por los miembros del FMI. Se los conoce como divisas ‘sintéticas’ creadas por el FMI en 1969 y pueden cambiarse por cualquier divisa que se necesite. Para lograr esto, se utiliza un tipo de cambio basado en una canasta de divisas clave internacionales.

La idea del Fondo es encontrar un activo de reserva para los Bancos Centrales que muestre al mundo una realidad económica real, dado que el dólar es vulnerable a los cambios producidos en la política y la economía estadounidenses.

Asimismo, se crearían bonos denominados en SDR, para reducir el poder y dependencia de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Así, se calcula que el oro y petróleo, y otros activos pueden ser valorados en SDRs.

Durante 2011 el dólar ha perdido fuerza a medida que la economía global mejora. Por su parte, las palabras de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, aún son desalentadoras dado que pese al fortalecimiento de la recuperación económica, la tasa de desempleo en el país sigue alta.

Deja un comentario

Scroll To Top