cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Historia económica de México > Crisis económica en México 2009

Crisis económica en México 2009

2ºParte

Con Clinton en el poder se presenta un exceso de liquidez en el mercado con el famoso “boom” de internet ocasinando un alto superávit, al llegar Bush a la presidencia aprovecha el exceso de dinero, se empiezan a otorgar préstamos bancarios a personas inestables o sin trabajo llamados hipotecas Sub-prime, dichos intereses eran muy caros y altos.

Estos se invertían en la compra de casas con precios accesibles para estas personas sin solvencia económica, asi que por consiguiente crece la demanda  y oferta de casas, este dinero prestado es financiado por productos de inversión, las tasas se vuelven altas y los capitalistas empiezan a invertir para financiar dichas hipotecas, cuyos deudores evidentemente no pudieron pagar, esto se involucra a nivel mundial.

Al presentarse el impago de las hipotecas con mayor oferta en casas, los bancos empiezan a quedarse con las casas, y tenían que venderlas a un precio por mucho menor, esto ocasionó perdidas bancarias traficas y los bancos ya no se prestan unos a otros, aumentan las tasas interbancarias y ya no es disponible el efectivo, a menor circulación de efectivo, disminuye la inversión, producción, empleo e ingreso de los trabajadores. Se crea una baja en la demanda y oferta, las empresas dejan de producir y surge temor a consumir, empresas buscan salir de la bolsa y con esto dañan más el crecimiento.

Ser 90% dependientes de la economía estadounidense, a México como era de esperarse le pega la crisis mundial, México cierra el año 2008 con muestras  evidentes de afectación en su economía por parte de la crisis  financiera desatada por Estados Unidos, mientras que sus gobernantes  se manifiestaban optimistas y los analistas advertían sobre una posible recesión.  Uno de los sectores mexicanos que más ha resentido el avance de  la crisis mundial es el textil. Fieldman recordó que el principal mercado mexicano es el estadounidense, adonde se envía más del 80 por ciento de las  exportaciones nacionales. Otro ejemplo de las afectaciones está ocurriendo en el sector  automotriz.   En México, las ventas de autos nuevos cayeron durante los  primeros 11 meses del año 2008 en un 5,1 por ciento en promedio, y en noviembre se  registraron un colapso de 19,6 por ciento, de acuero datos del empresario.

La industria automotriz en México representa el 20 por ciento del  sector manufacturero y 20 por ciento de las exportaciones totales  del país. Otro ejemplo de los efectos de la crisis mundial, es el despido  de 8.500 empleados de la mayor siderúrgica integrada del país: Altos  Hornos de México (AHMSA), que decidió cancelar su proyecto de  ampliación denominado “Fénix”,pero esto no es todo.

 La tercera parte del  presupuesto de México proviene de la producción y exportación de  petróleo, cuyo precio por barril que tuvo una drástica caída  hasta ubicarse en menos de 40 dólares por unidad  después de haber llegado casi a 150 dólares al principio del año 2008. Aunque las exportaciones no han disminuido, los ingresos han  caído, y las autoridades advierten que en los próximos 10 años la  producción de crudo será menor a la proyectada en la reforma  energética.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top