Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Historia económica de México > Crisis económica en México 2008

Crisis económica en México 2008

4º parte

El año 2009 fue especialmente difícil para la economía mexicana. Al iniciar el año, las expectativas oficiales pronosticaban un crecimiento exiguo de la economía mexicana a lo largo de 2009. Sin embargo, al pasar los meses las expectativas fueron tomando derroteros más pesimistas y en ocasiones contradictorios, por ejemplo, entre los pronósticos de la Secretaría de Economía y el Banco de México. Después de la epidemia de gripe A (H1N1), se comenzó a hablar de una afectación de la actividad económica en el país, especialmente en el caso del sector turístico que es uno de los más importantes.

En mayo de 2009 Sectur informó que la ocupación de los hoteles en los principales destinos turísticos del país oscilaba entre 10 y 30% a lo que se sumaba la cada vez más frecuente cancelación de vuelos. Ante ese panorama el secretario se pronosticaba una pérdida de más de 100 mil empleos en el sector.

El ritmo de recuperación dependería mucho de cómo Estados Unidos comenzara salir de la recesión dado que el nivel de dependencia económica de México hacia ese país es muy alto, principalmente en las exportaciones.

Por otro lado, México cuenta con un nivel de recaudación tributaria  muy bajo, razón por la cual la reforma fiscal fue un incremento de los impuestos. La finalidad de esta reforma es el impulso de la región sobre todo en el sector energético y propiciar con ello la generación de más plantillas laborales. Pese a que México tendrá una lenta recuperación económica, cuenta con factores a favor como el acceso a crédito internacional, lo que demuestra que tiene la confianza de otras entidades internacionales aunado a que los niveles inflación comienzan a dar señales de tendencia a la baja. ( datos de El Semanario Agencia, ESA)

El Banco Central elevó sus pronósticos de inflación para los siguientes trimestres ante el incremento de materias primas y alimentos, y aunque ve cierta estabilización en los precios dijo que su meta inflacionaria de largo plazo se alcanzaría hacia 2010. El Banco de México también redujo su pronóstico de crecimiento económico para el cierre del 2008 a entre 2,25% a 2,75%. La previsión anterior era de entre 2,40% a 2,90%. “Todavía hay inflación en la tubería que tiene que desahogarse”, dijo el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, quien estimó que para el cierre de todo 2008 el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) será de aproximadamente 5%.

La inflación medida con el INPC llegó a términos anuales a 5,37% en la primera quincena de julio, el mayor índice registrado desde diciembre de 2004. Así, en el tercer trimestre del 2008 la inflación sería de entre 5,25% y 5,75%; en el cuarto trimestre de entre 5,50% y 6%, para comenzar a disminuir en el 2009. Para el primer trimestre del 2009 se esperaba un índice de entre 5,25% y 5,75%; en el segundo de entre 4,50% y 5%; en el tercero de 3,75% y 4,25%; y en el cuarto de 3,50% y 4%.

5 Comentarios

  1. esto es demasido largo y confuso no sirve de nada jajaja

  2. inutiles!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Scroll To Top