Estás aquí: Inicio > Indicadores economicos > México Economía Emergente

México Economía Emergente

Mucho se cuestiona si la economía mexicana debería incluirse entre los países considerados como emergentes, aunque la historia nos dice que cuando a México se le considera un país modelo a seguir, algo deja de funcionar.

Se cree que nuestro país tiene posibilidades de posicionarse como la séptima economía mundial dentro de 8 años, siempre y cuando el resto de los países tales como Rusia, India, Brasil, Inglaterra o España no presenten avances o incluso retrocedan.

¿México 7° economía?

De acuerdo con Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics “Es como suponer que el único que se mueve es México y los demás países se quedan estáticos y hemos visto que esto no sucede así, y hemos visto que mientras intenta caminar el resto de las economías van corriendo”.

La idea de que México pueda llegar a ser la séptima economía mundial radica en la afirmación que hizo Jim O´Neill, director de Fondos de Inversión de Goldman Sachs que el 12 de marzo pasado, quien estima que nuestra nación podría llegar a lo mencionado para el 2020 y aportaría el 7.8 por ciento del Producto Interno Bruto Global, incluso más que Rusia e India.

Jim O´Neill  advirtió a los inversionistas británicos que la economía mexicana “debería estar en el radar” en los próximos años puesto que será un país que presente mayores tasas de crecimiento.

La realidad del PIB Mexicano

Si contrastamos lo que dice el directivo de Goldman Sach y vemos un poquito la historia, durante los últimos 10 años nuestra economía solo ha crecido alrededor de 2 por ciento.

De acuerdo con Germán Rojas, director de la licenciatura de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM). “Ellos dicen que si México crece a una tasa mantenida de 3.6% anual es claro que vamos a pasar a algunos países que no están creciendo o crecerán menos que nosotros y en 10 años por supuesto que el PIB será más grande que el de ahora”.

Para que la economía de México pueda crecer a tasas altas y sostenibles se requieren de cambios estructurales en el país, de acuerdo con el catedrático, “necesitamos que en el caso del sector eléctrico se den transformaciones estructurales tan fuertes que permitan una masiva inversión privada extranjera para modernizar el sector energía, incluyendo Pemex, electricidad y energía nuclear. Si no podemos ser más eficientes en la provisión de energía no podremos crecer a esa tasa”.

Coutiño coincidió con Rojas al advertir que nuestra nación no ha sido capaz de crecer más del 2 por ciento en promedio. Ante esto, Coutiño mencionó que “Tengo mis dudas de que la capacidad de progreso de la economía mexicana sea tal que pueda avanzar 5 o 6 lugares en menos de una década”.

¿Qué se necesita para alcanzar un PIB tan alto?

Coutiño menciona que, entre toda la serie de factores que se necesitan para lograr esto, en primera instancia hablaríamos de inversiones anuales de  25,000 mdd. “La capacidad productiva de un país no se crea de la noche a la mañana, tampoco por decreto del Gobierno ni por buenos deseos del sector privado”.

Sin embargo, si se quieren cambiar las condiciones productivas del país se requerirían años de inversión por parte del sector público y privado “sobre todo mucho esfuerzo y persistencia para desbancar a otros países que están creciendo a tasas del doble”, advirtió Coutiño.

Un comentario

  1. El obstaculo mas grande para que Mexico crezca a tasas altas es gente como el catedratico mencionado que no tiene fe y ademas no hace nada por ayudar a cambiar el pais y la forma de pensar derrotista de los mexicanos. Ese es la raiz del problema en Mexico. Gracias a Dios hay mucha gente de las nuevas generaciones de mexicanos que no pensamos como el.

Deja un comentario

Scroll To Top