cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Mexico PIB > México PIB 2013

México PIB 2013

PIB Cuarto Trimestre de 2013

El INEGI ha presentado el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del año, que mostró un alza de 0.18% durante octubre-diciembre de 2013 respecto al trimestre previo.

Si miramos las actividades, vemos que las Primarias fueron mayores en 0.22% y las Terciarias en 0.17%, en tanto que las Actividades Secundarias disminuyeron (-)0.04% frente al trimestre anterior.

pib cuarto trimestre 2013

Al comparar los datos anual y con datos originales, el PIB avanzó 0.7% en el cuarto trimestre del año pasado con relación a igual lapso de 2012.

El PIB de las Actividades Terciarias fue superior en 1.3% en el trimestre en cuestión respecto a igual periodo de 2012. Destaca por su contribución a dicha variación el PIB del comercio.

banxico

El Producto de las Actividades Secundarias descendió (-)0.4% a tasa anual en el trimestre octubre-diciembre de 2013, resultado de las caídas observadas en dos de sus cuatro sectores: el de la construcción y el de la minería; en tanto que las industrias manufactureras, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementaron en ese lapso.

El PIB de las Actividades Primarias retrocedió (-)0.3% a tasa anual y en términos reales en el trimestre de referencia.

actividades pib cuarto trimestre 2013

Anteriormente…

Los analistas económicos que ha consultado el Banco de México (Banxico) tienen una expectativa de crecimiento para 2013 que se eleva a 1.28% desde el 1.24%, pero revisaron a la baja su pronóstico para 2014 a 3.34% de 3.41% del mes previo.

Consideran que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son, en orden de importancia, la debilidad del mercado externo y la economía mundial (18% de las respuestas) y la política fiscal que se instrumenta (17%).

Por su parte, la debilidad en el mercado interno (12%) , la ausencia de cambio estructural en México (10%) y los problemas de inseguridad pública (10%).

Según indica el INEGI en el tercer trimestre del año la economía creció sólo 0.84%.

Según los analistas consultados por Reuters, la estimación alcanzaba un aumento de 0.7% durante el periodo.

Asimismo, si vemos la comparación anual, el Producto Interno Bruto creció 1.3% en el tercer trimestre.

Recordamos que, durante el trimestre anterior el PIB había retrocedido 0.7%, la cual se consagró como la primera contracción desde el periodo abril-junio de 2009.

El análisis de INEGI indica que con cifras desestacionalizadas, el PIB creció 0.84% durante el trimestre julio-septiembre respecto al trimestre previo.

pib tercer trimestre 2013

 

Por componentes, las Actividades Terciarias fueron mayores en 1.30% y las Secundarias en 0.89%, en tanto que las Actividades Primarias disminuyeron (-)0.50% frente al trimestre anterior.

El PIB de las Actividades Terciarias fue superior en 2.3% en el trimestre en cuestión respecto a igual periodo del año anterior. Destacan por su contribución a dicha variación, el PIB del comercio; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; información en medios masivos; transportes, correos y almacenamiento; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, y los financieros y de seguros, entre otros.

El PIB de las Actividades Primarias aumentó 1% a tasa anual y en términos reales en el trimestre de referencia como consecuencia del alza reportada en la agricultura, principalmente.

El Producto de las Actividades Secundarias descendió (-)0.6% a tasa anual en el trimestre julio-septiembre de 2013, resultado de las caídas observadas en dos de sus cuatro sectores: el de la construcción y el de la minería; en tanto que las industrias manufactureras, y la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementaron en ese lapso.

crecimiento tercer trimestre 2013

Previsión de Banxico

En función de los resultados adversos visualizados en la actividad productiva en el primer semestre del año, desfavorables mayor a lo esperado, el intervalo de pronóstico para la tasa de crecimiento del PIB de México de 2013 se revisa de entre 2.0 y 3.0% en el Informe anterior a entre 0.9 y 1.4%.

El pronóstico para el crecimiento del PIB de 2014 se modifica de entre 3.2 y 4.2% a entre 3.0 y 4.0%.

Para 2015, se prevé que el crecimiento del PIB se ubique en el intervalo de entre 3.2 y 4.2%.

Previsión de HSBC

HSBC Global Research ha bajado lo que era su perspectiva de crecimiento económico para México de 1.7 a 1.3% para el cierre de 2013.

A causa de los últimos eventos en materia económica, como el cierre del gobierno de Estados Unidos y los fenómenos meteorológicos en México, llevaron a este grupo financiero a revisar recientemente su proyección del PIB de este año, de 1.7 a 1.3%.

Respecto a la inflación, prevé que termine en 3.4% este 2013, mientras que con presiones en el 2014 derivado de la reforma fiscal con el aumento del IVA a 16% en las fronteras, así como otras imposiciones en un contexto de recuperación económica, eleva su tasa estimada de 3.4 a 3.9%.

Respecto al tipo de cambio, el área de análisis de la institución espera que en el 2013 se ubique 12.70 pesos por dólar, mientras que para el próximo año en 12.40 pesos por divisa.

Anteriores previsiones del Banco de México

El banco central destacó que la desaceleración de la economía, que se había venido registrando desde la segunda mitad de 2012, se acentuó en el segundo trimestre de 2013  con una “pérdida de dinamismo que se ha dado de manera más rápida y profunda que lo anticipado, en un entorno de menores tasas de crecimiento en diversas economías emergentes”.

“De este modo, si bien se espera que la actividad económica se fortalezca en la segunda mitad de 2013, impulsada por el aumento del gasto público, un mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos y la recuperación de la demanda interna privada, la debilidad que mostró la actividad económica en México durante el primer  semestre del año hace necesaria una revisión de las previsiones sobre el crecimiento del PIB para 2013 en su conjunto”.

Banxico decidió mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4%. “Ello, habiendo considerado la evolución reciente de la inflación y sus perspectivas, la importante desaceleración que ha mostrado la economía mexicana, la fragilidad del entorno externo y la volatilidad en los mercados financieros internacionales”.

Previsiones tras la Reforma Fiscal

En estos días hemos analizado en nuestro blog especializado, las consecuencias iniciales de la reforma fiscal 2014, pero aún no habíamos visto en concreto cuál era el análisis de los especialistas sobre su impacto en el PIB local.

En caso de ser aprobada la reforma, la economía mexicana podría crecer el próximo año más de 4%, así lo indicó Banamex Citi.

Se espera a su vez lograr un déficit equivalente al 0.4% del PIB, y allí se esconde el objetivo de evitar recortes presupuestales.

Desde el punto de vista de esta área de análisis, la propuesta de un déficit fiscal equivalente al 1.5% del PIB para 2014 implica elementos importantes en términos del impulso a la economía.

Desde la perspectiva de esta institución, parece una evaluación modesta en cuanto a lo que puede ser el multiplicador del gasto público y se explica: uno, por una del déficit de 1.5% que tiene como objetivo evitar los recortes de gastos igual que en 2013, lo que limitaría los riesgos a la baja más que aumentar los riesgos al alza.

Previsiones de la S&P

La calificadora Standard & Poor’s estimó que la economía mexicana registrará este año un crecimiento de sólo 1.5%, sujeto a algún riesgo adicional a la baja por las recientes tormentas.

En concreto, la S&P espera que el crecimiento del país repunte en el 2014 a 3.2%, como resultado de la mejora en la economía de Estados Unidos y suponiendo que el gobierno avanza en las reformas estructurales exhaustivas para impulsar la inversión.

“Esperamos que el PIB de América Latina se expanda 3.2% en promedio del 2011 al 2015, en comparación con 5.1% durante el periodo del 2004 al 2008”.

Además, conforme el estímulo extraordinario de las políticas monetarias a nivel mundial vigente desde 2008 se acerca a su fin, las condiciones de financiamiento externo se han endurecido y continuarán haciéndolo en tanto las economías avanzadas, encabezadas por Estados Unidos, normalizan sus políticas monetarias, anotó.

S&P espera episodios continuos de volatilidad de mercado durante 2013-2015, mientras la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) cambia gradualmente para disminuir la compra de activos a terminar con tales compras, y a reducir sus tenencias.

Previsiones del IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ha indicado que el crecimiento de México para 2013 tendrá una baja en la previsión de 2.7% a 1.5%.

Las acciones de política fiscal pro cíclicas incluidas en la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo dificultarán la recuperación de la economía en 2014, cuando se espera que crezca a una tasa superior a 3%.

El 28 de agosto, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), CNNExpansión publicó que la economía mexicana entró en recesión. La serie desestacionalizada del PIB de tendencia ciclo que elabora el INEGI revela que en el segundo trimestre de 2013 la economía cayó 0.44% en comparación con los tres meses anteriores, cuando acumuló una contracción de 0.02%.

La debilidad de la economía, llevó a que el Banco de México anunciara una baja de 0.25 puntos en su tasa de referencia, para ubicarla en 3.75%.

PIB Segundo trimestre 2013

Con cifras desestacionalizadas el PIB disminuyó (-)0.74% durante el trimestre en cuestión respecto al trimestre previo. Por componentes, las Actividades Secundarias fueron menores en (-)1.10% y las Terciarias en (-)0.42%, en tanto que las Actividades Primarias crecieron 1.22% frente al trimestre anterior.

PIB Primer trimestre 2013

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.45% durante el trimestre enero-marzo de 2013 respecto al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas. Por componentes, las Actividades Terciarias fueron mayores en 1.48% y las Secundarias en 0.15%, en tanto que las Actividades Primarias retrocedieron (-)1.12% frente al trimestre anterior.

A continuación dejamos todos los datos estimados para 2013 en la economía mexicana, seguido el gráfico evolutivo del PIB de México:

Dato Macroeconómico20122013
PIB Crecimiento % Real3.93.5
Inflación %3.83.0
Tipo de Cambio promedio13.212.9
Tasa de Interés (Cetes 28 días %)4.54.7
Cuenta Corrientes (% PIB)-0.8-1.2
Déficit (Balance fiscal % PIB)-2.4-2.0
Con Inversión de Pemex-0.40.0
Sin Inversión de Pemex2.22.0
PIB EU (Variación anual %)2.12.0
Petróleo (dólares/barril)101.784.9
Plataforma de explotación promedio (mill)1,247.51,183.5

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top