cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Lo que debes saber de México > México en el podio de los países de OCDE con más Ninis

México en el podio de los países de OCDE con más Ninis

ocdeLa nueva generación de jóvenes ninis es decir, que “no estudian ni trabajan” se ha convertido en una situación verdaderamente preocupante en México.

De acuerdo a un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que México ostenta el tercer porcentaje más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis) entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

México integra este lamentable podio sólo debajo de Turquía e Israel según el informe “Panorama de la educación 2013″ de la OCDE.

Los números son preocupantes ya que el 24.7 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años en 2011 se ubicó como “ninis”, lo que demuestra una falla estructural ya que se mantienen los mismos números por casi una década.

El fenómeno de los “ninis” tiene una explicación de género, pues la mayor proporción son mujeres, con 37.8 por ciento de las jóvenes de 15 a 29 años, lo que es tres veces mayor que el porcentaje para los hombres en ese rango de edad, de 11 por ciento.

Estas disparidades tienen una explicación en que las mujeres jóvenes que se encuentran ni empleadas ni en educación o formación son amas de casa, debido a aspectos culturales, como embarazos y matrimonios a temprana edad.

ninis mexico

Datos de la educación

El informa sostiene que en México se ha dado un crecimiento tanto en la cobertura educativa entre los niños de cuatro y 14 años (la cual es prácticamente del 100% en ese grupo de edad), como en los niveles de estudios alcanzados por los jóvenes entre los 25 y 34 años, quienes tienen niveles de escolaridad más altos que generaciones anteriores.

Un dato alarmante es que la proporción de la población que ha obtenido al menos educación media superior en México es de sólo 36 por ciento, uno de los porcentajes más bajos entre los países de la OCDE, donde la media es de 75 por ciento, además la distancia entre la educación obligatoria y los estudios universitarios es todavía muy grande.

El gasto en educación en México es de 6.2 por ciento del PIB, alrededor del promedio de la OCDE, de 6.3 por ciento, pero el gasto por alumno es el más bajo entre los países analizados, de dos mil 993 dólares al año, contra nueve mil dólares en el organismo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top