Estás aquí: Inicio > Pensiones > Pensión alimenticia

Pensión alimenticia

pension-alimenticia

Según la Ley, se establece que los padres tienen que brindar alimentos a sus hijos menores. Cuando hablamos de alimentos, hacemos referencia a todo lo que los hijos necesiten consumir para vivir y crecer, conforme las posibilidades económicas de sus padres.

Entonces, queremos decir con alimentos: vivienda, ropas, esparcimiento, educación y, por supuesto, alimentos propiamente dichos.

La pensión alimenticia hijos, es el derecho que brinda la legislación a los hijos, en caso de separación o divorcio de los padres, de recibir recursos económicos necesarios para su sustento y el modo de vida acorde a su realidad social y económica.

Por lo regular, se mantiene el derecho a la pensión alimenticia hijos hasta cumplir los 18 años, pero, en caso de estar cursando una carrera universitaria, podrían recibirla hasta cumplir los 21 años.

Requisitos para pedir una pensión alimenticia

  • Actas de nacimiento de sus hijos
  • Acta de matrimonio en caso de que la cónyuge no tenga trabajo o se haya dedicado al hogar durante el matrimonio.
  • Las necesidades del niño/a: a través de una lista con sus gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, etc.
  • La capacidad económica y patrimonial del demandado: mediante liquidaciones de sueldo, declaración de impuesto a la renta, boletas de honorarios y antecedentes de su patrimonio.
  • Cabe mencionar que si se llega a ocultar las fuentes de ingreso o se presentan antecedentes falsos, se arriesga a sanciones administrativas y penales.

Solo pueden pedir pensión :

  • Los menores de 18 años
  • Los menores de 24 años siempre y cuando comprueben que están estudiando

En el caso de que la pensión alimenticia hijos no sea brindada de forma voluntaria por los padres, existen dos vías para reclamarla: extrajudicial, y judicial.

  • Extrajudicial: Los progenitores pueden llegar a un acuerdo en cuanto al monto de la pensión alimenticia hijos, sin necesidad de acudir a un juez.
  • Judicial: la justicia dispone de medidas para obligar a que se efectúe el pago de la pensión alimenticia hijos. Las mismas van desde una citación intimatoria, hasta la prisión.

Si bien no existe un calculo sobre las Pensiones alimenticias, en México la pensión alimenticia se fija tomando en cuenta las necesidades de quienes la necesitan y las posibilidades de quien deba darlas y lo fija un juez y toma en cuenta si la persona recibe un salario o si es profesional que trabaja por su cuenta.

¿Cómo tramitar la pensión alimenticia?

La pensión alimentaria es la cantidad de dinero que el padre o madre que no tiene la custodia de sus hijos(as) viene obligado(a) por ley a  pagarles para su manutención.

En caso de separación de los padres, el cuidado de los hijos corresponde a la madre. Ella será la que los represente para efectos de obtener su pensión alimenticia. Las mujeres embarazadas también tienen derecho a demandar pensión de alimentos por el hijo(a) que está por nacer, sin necesidad de contar con un representante legal.

Existen dos vías para la tramitación:

Extrajudicial: Puede intentar un acuerdo con la persona obligada a pagar alimentos para fijar la pensión de alimentos. Debe quedar por escrito, firmado por ambos y autorizado por un notario o el jefe de la Corporación de Asistencia Judicial.

Judicial: Si la persona obligada no da voluntariamente la pensión de alimentos a sus hijos(as), o no es posible lograr un acuerdo extrajudicial, debe interponerse una demanda de pensión de alimentos ante el Juzgado de Familia del domicilio del niño(a), el que derivará a las partes a Mediación, por tratarse de una de las materias en que la ley exige someterse a dicho proceso.

REQUISITOS:

  • Actas de nacimiento de sus hijos
  • Acta de matrimonio en caso de que la cónuge no tenga trabajo o se haya dedicado al hogar durante el matrimonio.
  • Las necesidades del niño/a: a través de una lista con sus gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, etc.
  • La capacidad económica y patrimonial del demandado: mediante liquidaciones de sueldo, declaración de impuesto a la renta, boletas de honorarios y antecedentes de su patrimonio. Si se ocultan las fuentes de ingreso o se presentan antecedentes falsos, se arriesga a sanciones administrativas y penales.

En caso de iniciar acciones legales, se deberá probar en el juicio:

  • El vínculo de parentesco con el demandado: mediante certificado de nacimiento o libreta de matrimonio.
  • Las necesidades del niño/a: a través de una lista con sus respectivos comprobantes de los gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, etc.
  • La capacidad económica y patrimonial del demandado: mediante liquidaciones de sueldo, declaración de impuesto a la renta, boletas de honorarios y antecedentes de su patrimonio o declaración jurada. Si se ocultan las fuentes de ingreso o se presentan antecedentes falsos, se arriesga a sanciones con penas de prisión.

En el aspecto estrictamente económico se deberá tener en cuenta:

  • El monto mínimo equivale al 40% de un ingreso mínimo cuando se trate de un solo hijo. Si tiene más de un hijo, el monto mínimo por cada uno de ellos equivale al 30% de un ingreso mínimo.
  • El monto máximo no podrá sobrepasar el 50% de los ingresos totales de quien pagará la pensión.

Artículos Relacionados

107 Comentarios

  1. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente estoy embarazada de casi 5 meses, estoy sin trabajo y no estoy con el padre, le corresponde al padre pagarme el alquiler de mi departamento y pasarme dinero?? Le agradecería su respuesta

  2. Estuve viviendo 15 años con el padre de mis hijas, pero nunca nos casamos, tenemos 1 hija de 14 años y otra de 4, nos separamos por que tiene un hijo de 7 años con otra mujer, de lo cual me acabo de enterar. Desde hace 7 años esta pagando 1 casa en la cual vivíamos con las niñas, quiero saber que porcentaje de su sueldo me corresponde ya que mis hijas aun son pequeñas y si me corresponde la casa, mi quincena se veía mermada por el pago que de esta se da, (cada quincena), pues ya casi la acaba de pagar, cabe señalar que en todo este tiempo yo no trabaje, solo me dedique al cuidado del hogar tanto de las niñas como de el.

  3. rodrigo campos lucio

    yo tengo 2 hijos de 13 y 18 a;os pero el mayor ya no estudia , estoy obligado a seguirle dando pencion .

  4. tenga ya una demada por pensión alimenticia en el mp que pruebas tengo que entregar al mp para poder cobrar o hacer efectiva la pensión alimenticia de mis dos hijos

  5. Necesito saber si las personas mayores de edad y que trabajan y estudian pueden solicitar pension alimenticia
    Espero una respuesta urgente gracias.

  6. mi situacion es la siguiente tengo 4 hijas 3 ya son mayores y una de 16 años pero resulta q cuando la mas grande tenia 12 me dejo su padre ahora yo tengo trombozis y ya no pudo trabajar ahora mi preunta es tengo derecho a
    pedir lo q me corresponde desde que se marcho en cuanto a pension alimenticia se refiere me urge sabe tmb tengo otra hija con otra enfermedad

  7. hola buenos dias, tengo 15 años, estoy en secundaria, mis papas se separaron hace 8 años, nunca se casaron, pero es el caso que mi papa no aporta nada para mi sustento, porque dice que eso le corresponde a mi mama, tiene mas de 3 años que no me quiere dar nada, exige derechos pero no quiere obligaciones, mi mama no quiere interponer recurso legal alguno, pz mi papa es muy agresivo, puedo hacer algo yo en forma personal al respecto

Deja un comentario

Scroll To Top