Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Petroleo > Petróleo en México ¿de exportador a importador?

Petróleo en México ¿de exportador a importador?

mexico

¿Se acaba el petróleo en México? La respuesta tiene dos visiones interesantes, por un lado, las reservas empiezan a flaquear y es evidente que México es dentro del ranking de los mayores productores de petróleo, es el que dispone de menos años de reserva (10 años).

Sin embargo, la situación es preocupante, porque mientras se debate la reforma de Pemex, la paraestatal extrae menos petróleo, lo cual deja al descubierto que cada vez México necesitará importar más.

Los últimos datos de Pemex reflejan un descenso en la producción de crudo. La petrolera estatal mexicana Pemex exportó 1,008 millones de barriles por día (bpd) de crudo en diciembre, su nivel más bajo en al menos 25 años debido a que destinó una mayor cantidad a procesamiento en refinerías.

La empresa produjo en el último mes del año pasado 2,275 millones de bpd de petróleo, ligeramente abajo de los 2,277 millones de bpd de noviembre, de acuerdo a cifras oficiales. En el 2015, Pemex, que ha visto afectados proyectos por el desplome de los precios del crudo, produjo un promedio de 2,267 millones de bpd.

La producción de crudo de México, que hasta ahora ha estado en manos de Pemex, ha descendido desde su pico de 3.4 millones de bpd en 2004, pero el Gobierno apuesta a que el bombeo se eleve en los próximos años, dado que empresas privadas ahora pueden participar en la extracción de crudo y gas.

produccion pemex produccion petroleo

Caídas que costarán caro

Un dato que reflejan los especialistas preocupan y mucho, en solo 6 años, la producción de petróleo crudo de Pemex se ha caído en cerca de un millón de barriles diarios en promedio. La última vez que se produjeron más de 3.0 millones de barriles fue en septiembre del 2007, por lo que atrás queda el máximo histórico de 3.46 millones de barriles diarios, en promedio, alcanzado en diciembre del 2003.

Ranking de producción y exploración de petróleo:

  1. Arabia Saudita: 10,846 millones de barriles diarios (reservas por 67 años)
  2. Rusia: 8,183 millones de barriles diarios (reservas por 22 años)
  3. EEUU: 6,736 millones de barriles diarios (reservas por 12 años)
  4. Irán: 4,325 millones de barriles diarios (reservas por 87 años)
  5. China: 3,795 millones de barriles diarios (reservas por 11 años)
  6. Canadá: 3,238 millones de barriles diarios (reservas por 24 años)
  7. México: 3,157 millones de barriles diarios (reservas por 10 años)
  8. Emiratos Arabes Unidos: 2,980 millones de barriles diarios (reservas por 90 años)
  9. Kuwait: 2,784 millones de barriles diarios (reservas por 100 años)
  10. Venezuela: 2,566 millones de barriles diarios (reservas por 101 años)

Privatización del petróleo

La privatización del petróleo en México es un tema habitual del debate político mexicano. Mencionado debate se harta de problemas en cuanto a la inconveniencia y consecuencias previsibles de la privatización del sector energético; y resalta los problemas actuales y la situación decadente de la actual administración estatal en Pemex. Haciendo hincapié, además, que es precisamente del petróleo, de donde se obtiene la mayor parte de los ingresos nacionales.

Recordemos los párrafos cuarto y sexto del artículo 27 de la Constitución Nacional:

“Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las isla; de todos los minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyen depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como,…el petróleo y todos los carburos de hidrógeno, sólidos, líquidos o gaseosos,…”

“…el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible… Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos,…y la Nación llevará a cabo la explotación de estos productos,…”

PEMEX (Petróleos Mexicanos) es actualmente el ícono del monopolio paraestatal en México. Las normas que regulan todos estos aspectos se incluyen en el Artículo 28 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos.

Durante años y años, el petróleo de México ha sido su pilar económico. Actualmente, posee una producción diaria de más de 3 millones de barriles diarios y una exportación de más de 1.700.000 barriles diarios. No obstante, algo llamativo es que los precios de exportación son tan bajos que el litro de Coca-Cola vale más del triple que el litro de petróleo mexicano.

Por otra parte, oficiales de la administración mencionan que el sistema paraestatal utilizado es ineficiente para el sector energético, dada la descapitalización y falta de inversiones. Pero en contra de ello, pasadas privatizaciones no alcanzaron los resultados deseables, y conlleva riesgos.

Los argumentos de los expertos para mejorar la gestión pública del sector energético son:

  • Las empresas privadas cubrirían costos imponiendo grandes tarifas en el servicio
  • El Estado dejaría de obtener recursos
  • Las empresas privadas no necesariamente subirían la calidad y bajarían los precios por la competencia

Del otro lado del banquillo, muchos son partidarios de la privatización y lo declaran así:

  • Es un monopolio que hace que el precio de venta de los productos son 15 veces los costos de extracción de petróleo
  • PEMEX tiene grandes deudas y utiliza mucho presupuesto público
  • PEMEX ha disminuido la exploración
  • Otros países, incluidos China o Cuba, han permitido la inversión privada
  • El petróleo crudo es mandado al extranjero porque no se puede procesar aquí en México

2 Comentarios

  1. Usen el bus y el metro ….que se acabe el petroleo será una verdadera bendición ….menos contaminación……..MENOS CALENTAMIENTO GLOBAL
    QUE SE CABE Y RÁPIDO…..

  2. y cuanto :/ tiempo queda?

Deja un comentario

Scroll To Top