Publicidad

Préstamo por crisis financiera BID

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a México un préstamo por el monto de  1,000 millones de dólares “en reconocimiento a las políticas adoptadas por las autoridades para enfrentar la crisis financiera mundial”.

Las características que presenta el préstamo de apoyo a las reformas de política son las siguientes:

  • El desembolso será en un tramo único con un plazo de amortización a 20 años, presentando cinco años de gracia.
  • El préstamo esta sujeto a una tasa variable basada en el mercado interbancario de Londres (Libor) a tres meses bajo la gestión de la Secretaría de Hacienda.
  • La finalidad del apoyo otorgado por el BID, pretende  facilitar la consolidación de las finanzas públicas tras los daños provocados por la  crisis mundial en la economía del país.
  • Asimismo, se busca reducir la vulnerabilidad fiscal a las fluctuaciones del precio del petróleo y desastres naturales
  • Se pretende implementar un sistema de contabilidad gubernamental en los tres niveles de gobierno así como una Cuenta Única de la Tesorería.
  • El principal objetivo es “sostener el impulso fiscal a la actividad económica con una política anticíclica”

Reflexión final

Pues resulta que el préstamo es resultado de un reconocimiento por las medidas encaminadas a reducir la dependencia de los ingresos fiscales petroleros, al aumentarse la eficacia tributaria y aduanera, aquí  hay que hacernos la pregunta ¿En verdad esta sucediendo esto?, México es el peor país en América latina con recaudación tributaria y el principal ingreso nacional legal que tenemos proviene de los barriles de crudo y va considerablemente a la baja. Esperemos que al menos, el préstamo otorgado beneficie a los objetivos que se están planteando.

Publicidad

Deja un Comentario