Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Precio Tortilla 2011

Precio Tortilla 2011

tortilla

El precio de la tortilla ha aumentado hasta los 11 pesos en algunas zonas de la Ciudad de México a causa de los incrementos en el precio de la tonelada de maíz de 3 200 pesos hasta 4 200 en solo un mes, así lo afirmó la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla.

Ya se veía venir

Anteriormente, habíamos anticipado dicho incremento pues en la región de la laguna ya se había hecho el nuevo ajuste al precio de la tortilla y era cuestión de tiempo de que se empezará a hacer lo mismo en los demás estados de la república mexicana, así que, contemple unos pesos mas de su presupuesto para el próximo año para la compra de un kilo de tortillas.

Causas

El encarecimiento de los granos, nacional e internacional,  así como el ajuste de precios de las harineras y la falta de apoyos federales, han contribuido a que el precio se desestabilice y siga en aumento. Lorenzo Mejía, presidente de la Unión, dijo que han buscado ayuda en las secretarías de Agricultura y de Economía, pero que no les han hecho caso, lo más alarmante es que la Secretaría de Agricultura expresa que los precios internacionales de maíz están estables mientras que la Secretaría de Economía asegura que el mercado es libre. En contraste, la Procuraduría Federal del Consumidor dice que en el mercado interno los precios se han elevado.

Toda esta problemática se resume en que las tortillerías ya no pueden seguir subsidiando el costo, y si los precios del maíz se siguen incrementando empezaría el próximo año con un precio de alrededor de 12 pesos el kilo de tortilla.

¿A quien le creemos?

La Secretaría de Economía se lava las manos diciendo que todo es “oferta y demanda” mientras que la Secretaría de Agricultura actúa como si nada pasara. En una realidad que el encarecimiento de granos se esta dando, tanto así que el aumento en el precio del maíz se reflejó claramente en la Bolsa de Valores de los granos en Chicago durante el mes de noviembre.

El problema con los subsidios en México es que nunca ha habido un verdadero control de ellos, a los productores no se les exige nada a cambio comprobable y representativo una vez que se les da las subvenciones, de ahí que el gobierno ya no quiera proporcionarlas cuando solo se necesita un simple control de calidad, aunque parece ser que los intereses, siempre están por encima del bien común.

Tanto productores como el gobierno tienen culpa, y el no ponerse de acuerdo los hace más vulnerables a los cambios internacionales y como suele suceder, todo esto repercute en el consumidor final.

2 Comentarios

  1. a quien corresponda,yo soy industrial de la masa y la tortilla y les puedo comprobar con hechos y no palabras que el precios del maiz se a incrementado de los 4200 a los 5400 en menos de 2 meces a eso el constante incremento del gas,luz,renta y refacciones para los vehículos y para las maquinas es una realida que hay maiz si lo hay pero lo estan vendiendo muy caro cuando gusten los invito a mi negocio para darle con mas detalle los incrementos de todos nuestros insumos

  2. hola yo soy una ama de casa y no la verdad es que cada vez esta peor la situacion en nuestro pais no les basta con darnos la gasolina al precio q ellos quieren y eso q mexico es rico en petroleo imaginense si no tuvieramos q comprar a otrar otros pises estariamos mas pobres de lo q estamos pero bueno todos nuestros gobernantes nos han defraudado vilmente pero ya sabemos q contra esa mafia no podemos ademas si nos vendemos al mejor postor mexico o los mexicanos la moyoria no tienen dignidad y donde aya dinero ahi estan como perros

Deja un comentario

Scroll To Top