You are here: Home > Noticias > Primer Acta de Nacimiento Gratuita

Primer Acta de Nacimiento Gratuita

A partir de hoy tendremos todos los mexicanos el derecho a que en el Registro Civil no se nos cobre por la expedición de la primer Acta de Nacimiento así como tampoco por el trámite de su confección.

Esto ocurre en consecuencia de la publicación durante la jornada de ayer, 17 de junio de 2014, en el Diario Oficial de la Federación, de la inclusión del octavo párrafo al articulo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Allí se indica expresamente que todos y cada uno de los mexicanos tenemos derecho de recibir la Primer Acta de Nacimiento y ser registrado de manera gratuita.

acta de nacimiento gratuita mexico

Debajo podremos ver la modificación indicada previamente al artículo cuarto de la Constitución:

Artículo 4. (…)

Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.
(…)

Es importante indicar que, desde hoy las Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tendrán un plazo de hasta 6 meses para establecer en sus haciendas o códigos financieros la exención de cobro del derecho por el registro de nacimiento y la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento.

El Congreso de la Unión, en iguales condiciones de plazos deberá realizar las adecuaciones a la ley que determinen las características, diseño y contenido del formato único en materia de registro de población, así como para la expedición de toda acta del registro civil que deberá implementarse a través de mecanismos electrónicos y adoptarse por las propias entidades federativas del país y por las representaciones de México en el exterior.

Al día de hoy podemos pagar desde 40 pesos en Nuevo León hasta 146 en Baja California por un Acta de Nacimiento.

Deja un Comentario

Scroll To Top