Estás aquí: Inicio > Noticias > Pronósticos Peña Nieto

Pronósticos Peña Nieto

El primero de diciembre toma protesta el presidente electo Enrique Peña Nieto, pero ¿qué país le deja Calderón en sus manos?

Peña Nieto y su gabinete tienen mucha tarea por hacer y de no hacerla correctamente, el país se puede venir más debajo de lo que ya se encuentra.

Para algunos México es un paraíso de inversiones pero eso depende del lado de la moneda donde nos encontremos, pero para hacer de este texto algo parcial, se presentarán cifras contundentes que hablen por si mismas y nos describan el país que recibirá Peña Nieto.

Prácticamente podemos dividir los temas centrales en tres: economía, narcotráfico y seguridad y política exterior.

En economía

Entre las cifras más relevantes se encuentran la del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que indica que alrededor del 46,2% de la población, cerca de 52 millones de mexicanos viven en condición de pobreza.

Aunado a esto tenemos la tasa de desempleo que asciende a 4,8 % de la población económicamente activa, aunque datos revelados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI) sugiere que más de 14 millones de personas sobreviven en la economía informal (incluso esta cantidad puede ser mucho más grande).

¿Qué propone Peña Nieto para solventar lo anterior?

Planea implementar el modelo Petrobrás con la finalidad de aumentar la participación de la inversión privada en la industria energética, sobretodo en la extracción y procesamiento de petróleo, un modelo muy similar a la paraestatal Petrobras de Brasil.

Reforma fiscal con impuestos progresivos. .

Mantenimiento de los programas y subsidios sociales del gobierno, por ejemplo, se va a seguir con el programa Oportunidades.

Peña Nieto tiene contemplado hacer un fondo especial de alrededor de US$80 millones para apoyar a pequeñas empresas y proporcionar créditos bancarios especiales para las mujeres emprendedoras.

En cuestiones del narcotráfico y seguridad

Desde hace más de 80 años que  México no presentaba altos grados de violencia, ejecuciones, levantones y extorsiones. Oficialmente se han registrado más de 60 mil muertos aunque otras fuentes como la revista Zeta indica que son más de 80 mil, asumiendo que estos son los registrados por el Gobierno. Sumémosle la cantidad de desaparecidos.

Otro dato revelador es el proporcionado por la Secretaría de Hacienda, indicando que alrededor de $10.000 millones de dólares provienen de actividades ilícitas y este dinero evidentemente entra al sistema financiero del país, ahora, esto es lo que dice Hacienda pero los reportes del gobierno estadounidense indica que esta cantidad podría ser tres veces mayor.

¿Qué pretende hacer Peña Nieto?

La primera es seguir manteniendo las fuerzas armadas contra el combate a los carteles de la droga, asimismo, planea hacer lo que él llama la “Gendarmería Nacional” integrada por civiles y militares.

A su vez ha dado indicaciones para integrar la cartera de Seguridad a la de Gobierno, bajo la creación de un solo ministerio.

Al igual que Calderón, mantendrá su colaboración con las agencias de seguridad estadounidenses, incluso se pretende que esta relación se más cerrada

Peña Nieto trajo como auxiliar al ex director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, para asesoramientos en cuestiones de seguridad.

Política Exterior

La principal relación de México es con Estados Unidos desde hace muchos años y Calderón, en lugar de diversificar solo la potenció más aunque hay que reconocer que se restablecieron los acuerdos comerciales con Venezuela tras las vergüenzas de Vicente Fox (seguramente muchos recuerda la llamada telefónica entre los mandatarios). Para este caso, Peña Nieto piensa seguir el mismo camino.

Aunque el propuso mejorar la política exterior, en caso de cumplirlo, se haría lo siguiente:

  • Mejorar la cooperación con Centroamérica y el Caribe
  • Mejorar las relaciones con la Unión Europea y con Sudamérica
  • Restablecer la relación con Cuba

Deja un comentario

Scroll To Top