cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Impuestos > Propuesta IVA en alimentos y medicinas

Propuesta IVA en alimentos y medicinas

El el marco de la reforma fiscal, el Gobierno el presidente Enrique Peña Nieto propondrá cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y las medicinas, iniciativa, que por ejemplo la OCDE apoya.

En septiembre, intentará que esta medida se apruebe en el Congreso para así conseguir elevar los ingresos tributarios en unos 50,000 millones de dólares o 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

La reforma incluiría extender el IVA del 16% a los alimentos -sobre todo los procesados- y a las medicinas, dejando exenta una canasta de productos básicos como frijol, tortilla o huevos, y medicinas de uso frecuente.

Según cálculos de algunos legisladores, el hoyo fiscal en las finanzas públicas por mantener la tasa cero en alimentos y medicinas será este año de 1.2% del PIB.

Situación en América Latina

Según la consultora KPMG, el 46% de los países de la región grava de alguna forma los alimentos y las medicinas. Sin embargo, a nivel global, el 31% de los países aplica la tasa reducida del IVA a los alimentos, y sólo 8% de los mismos hacen lo propio con la enajenación de medicamentos.

Por el contrario, sólo en el 15% de los países de la región utiliza la tasa general de IVA para gravar los alimentos. Es interesante que esta tasa general se aplica en 38% de los países que grava la enajenación de medicinas. En síntesis, efectivamente casi la mitad de los países de la región latinoamericana grava este tipo de productos, y de forma muy interesante, una proporción más importante grava con la tasa general la venta de medicinas y mantiene un gravamen bajo en la enajenación de alimentos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top