Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > ¿Qué fue la Gran Depresión de Estados Unidos?

¿Qué fue la Gran Depresión de Estados Unidos?

Uno de los sucesos históricos que sin duda alguna marcaron la historia fue la Gran Depresión de 1929 que tiene su origen en los Estados Unidos.

Dicha crisis tuvo su origen en la economía del país de las barras y las estrellas, sin embargo, desde esos años Estados Unidos ya tenía estrechas relaciones financieras con México (desde entonces hemos sido un país totalmente ligado a la economía estadounidense) y otros países.

Algunos analistas coinciden que la gran depresión surge de la política proteccionista y de repatriación de capitales de Estados Unidos, la cual se extendió a las economías capitalistas europeas. La crisis acabó por hacerse internacional y afectar a toda la economía mundial; el único país que quedó al margen de esta crisis fue lo que antes se conocía como la Unión Soviética que estaba inmersa en su propio sistema económico, basado en la planificación y control estatal de la economía.

Causas de la Gran Depresión

El 24 de octubre de 1929, se dio el llamado “crack” de la bolsa de Wall Street en Nueva York. Una cantidad inmensa de títulos que se cotizaban a la baja no encontraron compradores (aún y cuando la banca interviene comprando títulos para reducir la baja pero contrariamente la aumenta) lo que ocasionó la bancarrota de miles de inversionistas, quienes en su mayoría habían adquirido dichos títulos con créditos que ya no podían pagar.

Esto desencadenó un pánico social provocando que se retirara el dinero de los bancos, a lo cual muchos de estos no fueron capaces de enfrentar dadas las grandes expansiones de créditos otorgados en los años predecesores generando el quiebre de más de 600 bancos en los EEUU (¿no le suena esta historia algo repetitiva en las crisis?).

La mayoría de los inversionistas tuvieron que pagar parte de sus deudas pero el problema fue que los industriales y comerciantes se vieron seriamente afectados al desaparecer el respaldo de sus créditos basados en títulos de valor. Este fenómeno financiero propició un período de depresión económica sin precedentes a nivel mundial dada sus repercusiones dentro y fuera de sus propias fronteras, extendidas por varias décadas.

¿Qué hizo México en la Gran depresión?

En realidad México se encontraba en un periodo donde apenas se estaban terminando los movimientos armados, mientras Estados Unidos tenía una tremenda crisis financiera en México ni siquiera existía la Bolsa Mexicana de Valores.

Lo que pasó fue que todos los inmigrantes que habían entrado a los Estados Unidos con cierta facilidad para trabajar en la construcción de vías ferroviarias y en otras ramas de la producción industrial fueron deportados masivamente y se empezaron a formar políticas antimigratorias estrictas.

La economía de las familias que dependían en parte o totalmente del apoyo económico de sus familiares radicados en el país norteamericano se desplomó completamente, el desempleo aumentó así como los mexicanos deportados; a su vez se elevó la delincuencia en las ciudades fronterizas y actos de resentimiento social.

Puntos Clave de la Gran Depresión

La Gran Depresión fue originada a causa de problemas financieros en la economía estadounidense

La duración de la Gran Depresión depende del país que se esté analizando, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y dicha crisis se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta.

La Gran Depresión se considera como la crisis más larga en el tiempo (probablemente pronto la Unión Europea le quite su record), de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX.

En el siglo XXI la Gran Depresión fue utilizada como paradigma de hasta qué punto puede disminuir la economía mundial.

La Gran Depresión originada en los Estados Unidos surge específicamente a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (que también se le conoce como el Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y este efecto se extendío a casi todos los países del mundo.

Deja un comentario

Scroll To Top