Estás aquí: Inicio > Noticias > Robo de celulares ¿Cómo bloquearlos?

Robo de celulares ¿Cómo bloquearlos?

Robo de celulares ¿Cómo bloquearlos?

Las empresas Telcel y Telefónica se encargarán de bloquear todos los celulares que sean reportados como robados. Esta propuesta surge para desincentivar el reuso de estos aparatos en el mercado negro.

Desde el 1 de septiembre, los teléfonos celulares que sean robados o extraviados serán bloqueados y no podrán usarse en otros países.

¿Cómo bloquearlo?

Los pasos que deberá seguir para bloquear su teléfono robado son los siguientes:

  1. Primero deberá hacer un acta ante el Ministerio Público y presentarla en un centro de atención de la compañía.
  2. A continuación, podrá y deberá llenar y firmar el formato de solicitud de bloqueo, donde habrá de incluir el número que identifica cada equipo celular el cual se compone de 15 dígitos grabados en el móvil.

Por su parte, destacamos que tanto la empresa Iusacell como Nextel, por motivos técnicos no se han podido sumar a la iniciativa aunque han mostrado interés en hacerlo.

Con este convenio, se contribuirá a crear una base de datos con la que se podrá medir el avance en contra de delitos no sólo el robo sino también la extorsión, y otros.

Esta iniciativa tiene como finalidad detener la extorsión telefónica, y lo llevarán a la práctica las compañías de telefonía celular TelcelIusacell,NextelTelefónica junto a la Asociación internacional GSM, para compartir sus “listas negras” con los códigos internacionales de identidad (IMEI, por sus siglas en inglés y es un número de 15 dígitos que se usa para identificar a un celular) y con ello desactivar los equipos en todo el mundo.

Las telefónicas compartirán las listas negras, bases de datos de los celulares hurtados, con GMS para que éstos no sean reactivados por otra compañía en el territorio nacional o en el extranjero.

Al presenciar la firma del convenio entre América Móvil (Telcel), Iusacell, Nextel y Telefónica con GMS, en Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón planteó que con dicho acuerdo se espera reducir el robo de celulares, “un mercado negro de enorme vulnerabilidad para los mexicanos”, así como atacar la extorsión telefónica, un delito que se asocia a esa práctica. Las empresas miembros de GSMA que se han adherido al compromiso de compartir su bases de datos de IMEIS son: América Móvil, Antel, Cable & Wireless Panama, Corporación Digitel, Entel Bolivia, Entel Chile, Instituto Costarricense de Electricidad, Tigo Colombia, Nextel/NII Holdings, Nuevatel PCS Bolivia, Orange Dominicana, Telecom Italia y Telefónica.

De marzo de 2010 a mayo de 2012, 25 mil equipos celulares fueron reportados como hurtados ante las telefónicas e inutilizados, con sólo proporcionar el código IMEI del equipo, según las cifras del Consejo Ciudadano.

Este acuerdo concluirá en marzo del 2013 y cubre a más de 500 millones de conexiones móviles en toda la región.

Cancélalo con tu IMEI

Pasos a seguir por robo o extravío.

Llama a la telefónica e informa del hurto. Sólo necesitas proporcionar el código internacional de identidad de tu aparato (IMEI por sus siglas en inglés). Se ubica junto a la batería o solicítalo marcando *#06# y te lo envían vía SMS. También puedes denunciar ante el MP.

2 Comentarios

  1. Buenos días. Muy interesante el artículo y aprovecho para saber cómo bloquear mi cel, ya que ayer se me extravió y la persona que lo encontró me está chantajeando por la cantidad de 15 mil pesos, de lo contrario molestará a mi familia y mis contactos. Mi pregunta es si puedo localizar mi número de serie desde el celular de mi esposo, ya que, obviamente, no tengo el mío para hacerlo.
    En espera de su atención me despido con un saludo fraternal.
    Atte: Adriana Ramos.

Deja un comentario

Scroll To Top