Estás aquí: Inicio > Tratados comerciales > TLC México – Chile

TLC México – Chile

El Tratado bilateral de libre comercio (TLC) México- Chile permite que el  99 por ciento de los productos de ambos países entren sin arancel en el otro.

A partir del 1 de agosto de 1999, que fue cuando se celebró el convenio, ha permitido multiplicar en 195 por ciento el intercambio comercial, que pasó de mil 338 millones de dólares en 1998 a tres mil 998 en 2008. Sin embargo, en el 2009, cuando la crisis financiera, el intercambio entre los dos países cayó en 33.4 por ciento con relación a 2008.

Para el presente año, las cifras se han estado recuperando, durante el primer semestre  se incrementó en 57.5 por ciento la relación bilateral donde hubo de por medio mil 800.8 millones de dólares.

A pesar de estas sustanciosas cifras, el potencial del TLC bilateral aún es muy amplio y ambos países buscan aprovecharlo.

Desde el momento que se inició dicho TLC, México de ha acumulado en Chile inversiones por más de dos mil millones de dólares, especialmente en el área de telecomunicaciones, con Telmex y América Móvil (que opera como Claro en Chile).

Por su parte, Chile  tiene inversiones en México por mil 063 millones de dólares a través de unas 50 compañías.

Así que, esperamos que llegue aun acuerdo a la brevedad para que las puertas de la inversión se abran aun más, considere siempre la posibilidad de exportar sus productos o servicios a otros países. Tenemos 13 tratados comerciales que podemos aprovechar.

Deja un comentario

Scroll To Top