Mercado Pago: transformar y crear el mensaje para el público meta, sin importar la lengua

Más allá de la importancia que reviste para el bienestar de los individuos y las familias, la difusión del concepto de salud financiera y la implementación de estrategias desde el sector tecnológico tendientes a asegurarla, son medianamente recientes.

En un contexto donde internet avanza pero que se presenta complicado en términos económicos tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y los altibajos de las economías latinoamericanas, las aplicaciones móviles aparecen como una opción al alcance de la mayor parte de la población para preservar la salud financiera de los mexicanos, permitiendo gestionar gastos, ingresos y ahorros familiares.

En este artículo, vas a encontrar todos los detalles de cómo Mercado Pago, una aplicación especialmente diseñada para la gestión financiera,  alcanzó el éxito y la aceptación de la población gracias a la adaptación de sus mensajes en cada país, y también cómo las agencias de traducción toman la posta para contribuir a la salud financiera personal y al bienestar de las familias.

Salud financiera: pilar del bienestar individual y familiar

Alfonso Arellano, investigador del BBVA, define a la salud financiera como el “bienestar que se alcanza mediante una buena gestión de la economía personal, familiar o empresarial para poder hacer frente a imprevistos y conseguir metas vitales y de futuro”.

En otras palabras, un individuo o una familia pueden considerarse financieramente saludables cuando pueden cumplir con sus obligaciones financieras, ahorrar y disfrutar de la vida realizando consumos conscientes.

¿Cómo colabora una app como Mercado Pago con la salud financiera de sus usuarios?

Es muy simple: facilitando la gestión de ingresos y gastos desde un solo lugar que, además, está al alcance de la mano, en su teléfono celular.

Cómo contribuyen las aplicaciones a la salud financiera familiar

Control y ahorro

Conociendo el ingreso y egreso de dinero diario y en tiempo real, los usuarios de una app pueden realizar un seguimiento y establecer límites de acuerdo con sus posibilidades.

También les otorga la posibilidad de ahorrar en moneda local a aquellos usuarios no bancarizados, sin requisitos fuera del alcance de muchas familias y evitando la burocracia que esto implica.

Planificación

Gestionar el patrimonio a través de las apps localizadas nunca fue tan simple ya que al preservar la salud financiera permiten cumplir objetivos que dependen de la inversión y el ahorro de dinero, como viajar o comprar un coche.

El caso Mercado Pago: traducción y localización como claves del éxito

Si existe una Fintech que ha sabido ganarse un lugar en Latinoamérica, esa ha sido Mercado Pago.

Y las razones de su éxito, más allá del servicio, han sido conocer y comprender las realidades económicas y fiscales de los 7 países en los que opera y la forma de transmitir su mensaje a su público meta.

Camila Fernández Nova, líder de pagos online de Mercado Pago en México refiere a este primer hecho señalando que la filosofía de la empresa es crear soluciones a medida  que toman en consideración las diferencias a nivel económico, de consumo, legislativo y hasta fiscal. 

Sin embargo, la acción no es suficiente. Igualmente importante resulta el modo de comunicar esta particularidad en cada región a la que se accede.

Más allá de las similitudes idiomáticas entre los países latinoamericanos, sin la localización de contenido, la suerte de Mercado Pago hubiese sido otra.

Estefanía Pelliza, manager de contenido en español de la agencia de traducción Tomedes, proveedor de servicios lingüísticos a nivel internacional teoriza al respecto:

“El trabajo de traducción y localización realizado en cada una de las plataformas de Mercado Pago genera cercanía con el público, porque pone en valor lo verdaderamente importante en cada región para la salud financiera de esas familias. A simple vista, el mensaje es similar, sin embargo, si se analiza pueden apreciarse pequeñas grandes diferencias”.

Entre los servicios que brinda una agencia de traducción está el localizar mensajes, esto significa adaptarlos lingüísticamente a los destinatarios.

De esta manera, la agencia de traducción se convierte en aliada de las Fintech e incluso de aplicaciones desarrolladas para otros fines que aspiran a alcanzar distintos mercados.

Esto se debe a que la agencia de traducción no solo se especializa en realizar traslaciones de un idioma a otro, sino que también está presente en los detalles que hacen sobresalir a una marca sobre el resto.

Conclusión

A esta altura es innegable que las innovaciones tecnológicas pueden resultar de gran ayuda para la salud financiera de la población, en especial de los sectores más vulnerables.

Según las proyecciones de Statista.com, plataforma de estadísticas globales, se prevé que el número de usuarios de estos dispositivos móviles supere los 95 millones en 2025, por lo que se extendería a casi toda la población del país, lo que podría resultar en un exponencial aumento de los usuarios de apps financieras.

Con interfaces intuitivas, servicios formulados de acuerdo a las necesidades de las familias latinoamericanas y localización de contenidos de la mano de una agencia de traducción, aparecen como una solución innovadora que, de la mano de la educación financiera, permite el ahorro, la inversión y el crecimiento económico en la región.

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