El 26 de agosto de 2019 se da inicio al ciclo escolar 2019-2020 donde más de 36 millones de alumnos de los niveles preescolar, primaria y secundaria regresarán a las escuelas del país.
Si bien existen alternativas para la compra de uniformes y útiles escolares con la tarjeta en el DF, es importante que antes de hacer las compras haga un presupuesto en función de la cantidad de niños que irán este año al colegio y los artículos que quedaron en condiciones el año pasado.
Libros, útiles, uniformes, forman parte de la canasta escolar que cada año se encarece pero que debemos afrontar para el inicio de clases.
Si bien dependerá de si usted envía a sus hijos a una escuela pública o privada, el gasto en material escolar promedio que realizarán los padres de familia en la compra de útiles escolares será de cuatro mil pesos, si se excluye los libros de texto.
El gasto destinado para el regreso a clases en México prevé un aumento del 4% para este 2019 alcanzando la cifra media de 4 mil 75 pesos destinados a comprar los útiles escolares para cada niño, sin contabilizar libros de texto y artículos de electrónica.
El regreso a clases representará para los padres de familia un gasto de hasta 2 mil 660 pesos por cada niño, según el grado escolar al que ingresen.
El gasto aproximado en el caso de las niñas irá desde los 901.29 pesos hasta 2 mil 586.70 pesos, y de 901.29 pesos a un máximo de 2 mil 659.70 pesos, en los niños, conforme a la cantidad de útiles y tipo de uniformes escolares.
Según el listado de artículos para primero y segundo de primaria el gasto promedio de los padres de familia será de 313 pesos por niño, además de 336.90 pesos por uniforme (que incluye cinco prendas: camisa, pantalón, suéter, short y tenis).
Para el caso de los más grandes, de quinto y sexto grado de primaria en útiles se gastarán 610.35 pesos, y mil 902 pesos por el uniforme, aproximadamente.
En el caso de las niñas, sólo el gasto de uniforme: blusa, falda, suéter, short y tenis, oscilará entre los 336.90 a mil 829 pesos.
Para evitar abusos la Profeco desarrolla el Programa de Verificación Regreso a Clases y Escuelas Particulares a fin de impedir prácticas comerciales abusivas por parte de establecimientos y locatarios en perjuicio de padres de familia y estudiantes.
En caso de que encuentre abusos en los precios, existen herramientas para protegerse de precios excesivos como son las denuncias vía telefónica, Internet o de manera directa en la Profeco o sus delegaciones.
Algunos consejos al comprar:
- Exigir precios a la vista
- Comprar productos en lugares establecidos
- Solicitar la entrega de comprobantes en la compra de productos y prestación de servicios para una eventual reclamación
- Visite más de una de las tantas tiendas de uniformes, papelerías, zapaterías, librerías, centros comerciales de autoservicio y departamentales, así como en aquellos giros donde se expendan equipos de cómputo y no se quede con el primer precio o promoción que le ofrezcan
- Asista a las ferias escolares donde encontrará en un solo lugar artículos escolares que cumplen con la normatividad a precios competitivos
- Planea tus compras y aprovecha promociones y ofertas reales. La anticipación te da mayor margen para comparar calidad y precio.
- Visita las Ferias de Regreso a Clases de Profeco, ahí encontrarás más opciones.
- Revisa la Lista Oficial de Útiles Escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
- Infórmate y compara calidad y precio a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios (QQP) de Profeco.
- No permitas que los proveedores te condicionen compras u obliguen a comprar algo que no necesitas.
- Antes de comprar compara calidad y precio con al menos tres proveedores. Conoce, compara y elige.
- Elige los productos que más te convengan por calidad, seguridad y precio.