Publicidad

Acoso laboral

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

mobbing1-300x224

El acoso laboral, muchas veces llamado por su término en inglés mobbing, es básicamente la acción de hostigar en búsqueda de producir miedo o terror en el trabajador.

Puede ocurrir que una persona reciba violencia psicológica por parte de sus compañeros (o lo que sería “entre iguales”), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o bien, de sus superiores (en sentido vertical descendente, mejor conocido como bossing).

Los que realizan estas prácticas, las llevan a cabo con el objeto de lograr que la víctima abandone su puesto de trabajo. No obstante, la incidencia poblacional del acoso laboral se calcula entre el 10 y el 15 % del total de los trabajadores.

Es importante destacar que, muchas veces estos actos de violencias duran semanas, pero otros llegan a estar vigentes durante meses y hasta años.

Por otra parte, no tenemos que confundir los términos, ya que al hablar de Mobbing no estamos relacionándolo con el “burn-out” o el “stress. En el caso del síndrome del quemado, o burnout significa estar desgastado por circunstancias inherentes a la profesión o el trabajo; muy parecido a lo que todos conocemos como stress.

Características y modos más comunes del mobbing, entre otros:

  • Gritar, avasallar o insultar
  • Quitarle áreas de responsabilidad
  • Discriminar
  • Ignorarle o excluirle
  • Asignarle objetivos inalcanzables
  • Sobrecargar a la víctima
Publicidad

Deja un Comentario