La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pretende sancionar a la empresa Telcel por supuestas violaciones a diferentes ordenamientos y a condiciones establecidas en los títulos de concesión.
Fallas en Telcel
Según la Cofetel, durante el mes de noviembre la red de Telcel tuvo problemas que afectaron los servicios a los usuarios, sin embargo, la empresa telefónica los reportó en forma extemporánea, violando lo establecido en el Plan Técnico de Calidad de Redes de Servicio Local Móvil, cuando dicho tipo de contingencias se deben reportar dentro de las siguientes 24 horas en que fueron registradas.
Asimismo, se pretende multar a Telcel por la ineficiencia del servicio al momento de realizar llamadas, pues tras la visita de inspección a Telcel se detectó que 52.17 por ciento de las llamadas realizadas no las concluía con éxito. El titulo de concesión dice claramente que el servicio debe ser continuo y eficiente
Valor de la multa
De esta forma, Telcel podría hacerse acreedora de multas que lleguen hasta 20 mil y 40 mil veces el salario mínimo respectivamente, Dando un monto aproximado entre un millón 149 mil 200 pesos y dos millones 298 mil 400 pesos, límite máximo establecido por la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT). Cabe resaltar que esto solo correspondería a las faltas cometidas durante el mes de noviembre.
Por su parte, Telcel indicó que actualmente no han recibido notificación oficial alguna, así que cuando la tengan en mano la analizaran y comentarán sobre el caso.
Caso de Cablevisión
En cuanto a Cablevisión, la Cofetel indica que la empresa transgredió el Reglamento de Telecomunicaciones y su título de concesión, ya que no avisó a la autoridad acerca de las modificaciones que realiza en su red, el problema fue que dichas modificaciones afectaron a sus usuarios.
Entre los meses de octubre y noviembre de 2010, los servicios de Cablevisión presentaron fallas en diferentes zonas del área metropolitana de la Ciudad de México.
Reflexión Final
Esperemos que efectivamente se cumplan las sanciones propuestas, no porque sean malas empresas sino por su falta de compromiso con los usuarios de brindarle un servicio por el cual se esta pagando.