Publicidad

¿Cuánto invertirá el gobierno de México en el sector turismo en 2020?

El sector turismo en México ha sido por muchos años el gran impulsor de su economía. Dado a que se ha implementado nuevos rubros como turismo gastronómico, de aventura, de romance, de salud, entre otros, nuestro país parecía haberse convertido en un destino importante para la realización de estas actividades.

Pero para el 2020, el gobierno ha decidido destinar 5, 034 millones de pesos para la Secretaría de Turismo. Esta cifra simboliza una disminución del 42% del presupuesto que fue destinado en el 2019, es decir, 3, 751 pesos menos.

Esto se dio a conocer mediante la publicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 detalla que el dinero a invertir para el turismo del próximo año sería menor al del presente año.

Al parecer, esta decisión fue influenciada por la baja del sector ocasionado por la permanencia del sargazo en las playas del Caribe mexicano.

A esto, se suma la constante inseguridad y criminalidad en algunos balnearios. 

Antecedentes del turismo mexicano

Ya en el 2018, el país bajó del sexto al séptimo puesto respecto a las visitas de turistas provenientes de otros países. Así lo reportó la Organización Mundial de Turismo (OMT), tomando como comparativo los datos del 2017.

De igual modo, los ingresos de divisas disminuyeron del lugar 15 al 16, señaló la OMT.

El especialista de la web TRAVELSPRING, Nicolás Rodríguez, indicó que en lo que va del año, el gasto de turistas también habría disminuido. De esta manera, la inversión que se realiza en las zonas turísticas bajó un 13%.

En junio del año en curso, el Senado de la República avaló la disolución del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el cual era la entidad encargada de gestionar, elaborar y llevar a cabo los planes turísticos para México.

Esta acción fue realizada para direccionar los recursos del CPTM al proyecto del Tren Maya, una construcción de infraestructura impulsada por el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

La finalidad de esta obra es unir a las más importantes ciudades y locaciones turísticas de la península de Yucatán, de esta manera descentralizar el turismo y expandirlo a otros puntos importantes.

A inicios de este año, el gobierno entregó un presupuesto de 27.3 millones de pesos para el Consejo de Promoción Turística de México, lo cual serviría para los servicios de ayuda administrativa y la función pública.

La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, manifestó que la cancelación del CPTM ocasionó gran inquietud pues ya se tenían proyectos en plan de ser ejecutados.

Además, este organismo significaba un gran apoyo para impulsar el sector turismo en el país, el cual no solo incrementa el PIB mediante generación de puestos de trabajo sino que ademas genera una imagen positiva de Mexico hacia el mundo.

Por su parte Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mencionó que los programas de mayor importancia en estos momentos para el país contemplados en el paquete económico son los referentes a la seguridad, el rescate a Pemex y bienestar.

Publicidad

Deja un Comentario