Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación en México correspondiente al mes de noviembre, fue de 5.28 por ciento como proporción de la población económicamente activa (PEA), dicho porcentaje representa 2.48 millones de personas que no pudieron emplearse en el mercado laboral mexicano.
En comparación con el mismo mes del año anterior, podemos observar que hubo una alza en la tasa de desempleo (anteriormente se ubicó en 5.26 por ciento) que traducidos en número de personas, significan 24 mil 643 personas más que no tuvieron oportunidad de emplearse.
Desempleo en función del género
Los estudios del INEGI indica que la tasa de desocupación de los hombres aumentó al pasar de 5.32 a 5.53 por ciento, por otro lado, el índice de desempleo de las mujeres disminuyó de 5.15 a 4.86 por ciento en el mes de referencia.
Llevándolo a número de personas, esto es que 1.6 millones de hombres no pudieron colocarse en alguna plaza laboral, es decir,83 mil más que los que existían el año pasado.
Por su parte, las mujeres desempleadas fueron más de 866 mil, es decir, 57 mil menos a las de noviembre de 2009.
Desempleo según el grado de estudios
Durante el mes de noviembre de 2010, el 27.6 por ciento de la PEA no completó los estudios de secundaria, mientas que los desocupados que tienen estudios superiores representaron el 72.4 por ciento.
Población subocupada
La población subocupada son aquellas personas que tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, ellos representaron el 6.8 por ciento de la población económicamente activa, tasa inferior al 8.2 por ciento que se registró en noviembre de 2009.
Tasa de desempleo por entidad federativa