Diversos organismos, tanto públicos como privados hacen diversos estudios para determinar el comportamiento económico de los países, en esta ocasión la asociación Conference Board determinó diferentes índices económicos para México.
De acuerdo al Índice Económico Líder de The Conference Board (LEI siglas en inglés), nuestra nación presentó un incremento del 0.3 por ciento en julio a 116.9 (2004 = 100), tras una baja del 0.1 pct en junio y un descenso del 1.8 por ciento en mayo.
En cuanto al Índice Económico Coincidente de The Conference Board (CEI siglas en inglés) creció 0.3 por ciento en julio a 111.4 (2004 = 100), luego de un alza del 0.2 pct en junio y un aumento del 0.2 por ciento en el mes previo. Recordemos que dicho indicador mide la actividad económica y generalmente, el INEGI se encarga de elaborar dichos estudios.
La firma indica que la tasa de crecimiento del país ha presenta un comportamiento de crecimiento constante, esto para el primer semestre del año, sin embargo, para el segundo periodo no se tienen expectativas tan positivas.
Para el estudio, The Conference Board tomó los siguientes componentes para realizar su análisis:
- Producción Industrial, Componente Construcción
- Precios Valores
- Costo Adquisición Refinerías EU de Crudo Doméstico e Importado
- Inventarios Netos Insuficientes
- Tasa Federal Fondos
- Tasa Real Intercambio
La ventaja de los análisis realizados por un organismo independiente es que los resultados pueden ser menos manipulables, sin embargo, solo son estimaciones, el crecimiento económico verdadero se refleja en las condiciones de vida del individuo.