PIB China 2019
La economía de China creció en 2019 a su ritmo más lento en casi tres décadas.
Eso no fue inesperado, y los funcionarios chinos insistieron en que la economía del país se mantendrá estable este año. Pero podría ser demasiado pronto para decir que lo peor ya pasó, según los analistas.
La tasa de crecimiento del PIB del 6.1% para 2019 estuvo en línea con el rango objetivo de Beijing de entre 6% y 6.5%. El país también informó que el PIB creció un 6% en el cuarto trimestre.
PIB de China en el tercer trimestre de 2019
El crecimiento de China cayó el último trimestre a su nivel más bajo en casi tres décadas, a medida que la segunda economía más grande del mundo continúa resintiendo las afectaciones de la guerra comercial con Estados Unidos.
El producto interno bruto de China creció 6% en los tres meses hasta el 30 de septiembre, la tasa de crecimiento trimestral más débil desde 1992 y por debajo del 6.2% registrado en el periodo de abril a junio, según las estadísticas gubernamentales publicadas el viernes.
PIB China 2018
La economía de China creció un 6.6 por ciento interanual en 2018, con lo que superó la meta oficial de alrededor del 6.5 por ciento, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.
La cifra, no obstante, fue inferior en 0.2 puntos porcentuales con respecto a 2017. Es la primera vez en dos años que la segunda mayor economía del mundo sufre una ralentización del crecimiento anual.
El crecimiento del cuarto trimestre se situó en 6.4 por ciento, cediendo terreno frente al 6.5 por ciento del tercero, señaló la entidad.
Los datos indican que la economía de China está creciendo a su ritmo más lento en tres décadas, y los analistas señalan que se debe a la guerra comercial con Estados Unidos.
La economía del gigante asiático contribuye con cerca de un 30 por ciento del crecimiento mundial, por lo que se sigue manteniendo como el mayor contribuyente.
En 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) del país totalizó 90,0309 billones de yuanes (13.28 billones de dólares), y el sector servicios representó más de la mitad del total, indicó la agencia Xinhua.
Además, en cuanto al consumo es el principal motor de crecimiento, con un aporte al PIB del 76.2 por ciento. Las ventas minoristas, un indicador clave del consumo, aumentaron un 9.0 por ciento respecto del año anterior.
PIB de China en el cuarto trimestre de 2018
El crecimiento económico de China se desaceleró en el tercer trimestre y fue el más débil desde la crisis financiera mundial, por lo que los reguladores trataban de calmar a inversores nerviosos por los riesgos de la campaña para controlar el endeudamiento y por la guerra comercial con Estados Unidos.
Las autoridades chinas están tratando de hacer frente a numerosos retos, porque los temores a la guerra comercial han provocado una caída de las bolsas y del valor del yuan frente al dólar, lo que aumenta la preocupación por el futuro del crecimiento económico.
La economía creció un 6.5% en el tercer trimestre respecto del año anterior, por debajo de la tasa esperada de un 6.6%, y menos que el 6.7% en el segundo trimestre, dijo este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas.
PIB China en 2017
PIB de China en el cuarto trimestre de 2017
La economía de China selló su primera aceleración anual desde 2010, lo cual apuntala el crecimiento global y da a las autoridades un mayor margen para eliminar el endeudamiento excesivo.
El Producto Interno Bruto creció 6.8 por ciento en el cuarto trimestre con respecto al mismo período del año anterior, en comparación con el 6.7 por ciento previsto en una encuesta de Bloomberg. El crecimiento anual subió de 6.7 por ciento en 2016 a 6.9 por ciento.
PIB de China en el segundo trimestre de 2017
La economía de China creció 6.9% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, más que lo pronosticado y en línea con la expansión del trimestre previo.
El Gobierno chino está apuntando a un crecimiento de alrededor del 6.5% en 2017, levemente menos que el 6.7% del año pasado, que fue la medición más baja en 26 años.
La producción fabril del país asiático creció 7.6% en el mismo periodo, mientras que la inversión en activos fijos se incrementó un 8.6% en los primeros seis meses del año, en ambos casos superando los pronósticos.
Para la inversión en activos fijos el pronóstico era de un crecimiento del 8.% en los primeros seis meses del año, retrocediendo desde el 8.6% en el periodo enero-mayo. En tanto, las ventas minoristas crecieron un 11 por ciento en junio en comparación al mismo mes del 2016, acelerándose respecto a mayo y superando los pronósticos de analistas de un incremento del 10.6 por ciento.
PIB de China en el primer trimestre de 2017
La economía de China mostró un crecimiento de 6.9% anual en el primer trimestre del año, cuatro décimas por encima de la meta para 2017.
Además, en el mismo lapso creó 3.34 millones de empleos, 160 mil por encima de los generados en el primer trimestre de 2016.
El PIB de China sumó 2.63 billones de dólares entre el 1 de enero y el 31 de marzo pasado.
En las 31 ciudades chinas más importantes la tasa de desempleo se ubicó por debajo del cinco por ciento al cerrar marzo.
Más trabajadores que vienen del campo chino encuentran trabajo en las áreas urbanas, con ritmo de crecimiento de 2.7 anual, agregó.
Para este año China tiene los objetivos de crear más de 11 millones de puestos de trabajo, un millón más que el año pasado, así como alcanzar un ritmo de crecimiento de 6.5 por ciento, dos décimas menos que el año anterior.
PIB China en 2016
PIB de China en el cuarto trimestre de 2016
La economía de China tuvo un crecimiento de 6.8% durante el cuarto trimestre del 2016 apoyado por el mayor gasto del gobierno y a créditos bancarios en un nivel récord.
Durante el 2016, la segunda economía mundial tuvo una expansión de 6.7%, de acuerdo con informes de la Oficina Nacional de Estadísticas.
La meta de crecimiento del país se encuentra entre el 6.5 y 7%, su menor ritmo en 26 años. Los analistas esperaban que China reportara un crecimiento del 6.7% en el cuarto trimestre y en el año.
PIB de China en el tercer trimestre de 2016
La economía de China subió 6.7% en términos anuales en el tercer trimestre de 2016, en sintonía con la meta oficial de que el crecimiento de este año sea entre 6.5 y 7%.
La Oficina Nacional de Estadística precisó que en relación al segundo trimestre de este año el crecimiento fue de 1.8%.
Esto se ve a consecuencia de la expansión de la demanda agregada, de la reforma estructural en la parte correspondiente al abasto y el acelerado crecimiento de nuevos motores de expansión económica.
PIB de China en el segundo trimestre de 2016
El Producto Interior Bruto (PIB) de China experimentó un crecimiento del 6,7% durante el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2015. Mientras que en comparación con los tres primeros meses del año el gigante asiático creció un 1,8%, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística.
Entre abril y junio el crecimiento interanual de China mantuvo el mismo ritmo de expansión que en el primer trimestre, lo que arroja un crecimiento de la economía del 6,7% en los seis primeros meses de 2016.
Durante el primer semestre del año, el sector primario experimentó una expansión del 3,1%, mientras la industria creció un 6,1% y los servicios lo hicieron un 7,5%. Entre enero y junio, las ventas minoristas de bienes de consumo se incrementaron del 10,3% interanual.
PIB de China en el primer trimestre de 2016
El crecimiento del producto interior bruto (PIB) fue el más lento de la segunda economía del mundo desde el estallido de la crisis financiera mundial hace siete años.
El aumento del 6,7% se sitúa dentro de la horquilla prevista por el Gobierno chino para el conjunto de este año, de entre un 6,5 y 7,0%. El año pasado, el PIB chino se había incrementado en un 6,9%, el crecimiento más bajo registrado en 25 años.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió esta semana al alza su previsión de crecimiento para China en 2016, hasta un 6,5%, dos décimas más que en las previsiones anteriores.
La economía china probablemente crecerá en un rango de 6.6 a 6.8 por ciento en el 2016, dijo Shanghai Securities News citando al centro de estudios Academia China de Ciencias Sociales.
Las proyecciones fueron informadas el martes en el llamado ‘libro azul’ que contiene tendencias para la economía china y que es elaborado por el centro de estudios.
PIB China en 2015
El PIB de la economía china cayó al 6,9% en 2015. Pero aunque es el ritmo más bajo de los últimos 25 años (en 1990 creció un 3,7%), coincide con el objetivo del Gobierno chino y las expectativas de los analistas.
La economía china, la segunda del mundo, ha entrado en un periodo de crecimiento más lento en los últimos dos años.
En total, el PIB chino alcanzó el año pasado los 67,67 billones de yuanes. La producción industrial aumentó un 6,1%, un 5,9% interanual en diciembre.
Por primera vez el sector servicios representa más de la mitad de la economía: el 50,5% por ciento, frente al 48,5% de 2014. El consumo mantiene su fortaleza: en diciembre las ventas al por menor crecieron un 11,1% interanual y en noviembre aumentaron un 11,3%.
PIB de China en el tercer trimestre de 2015
China sigue desacelerando en el crecimiento de su economía. Durante el tercer trimestre de 2015 logró un PIB interanual de un 6,9%, una décima menos que en la primera mitad del año.
Recordamos que el objetivo para 2015 era tener un crecimiento cercano al 7%, cifra alcanzada durante los dos primeros trimestres.
Este menor crecimiento se justifica en la caída de las exportaciones, que en los nueve primeros meses del año bajaron un 1,8%, y en el continuo declive de la industria.
Proyección de PIB de China para 2015
Según estimó un comité de expertos, la economía de China crecería 6.5% o más el próximo año. En tanto, el índice de precios al consumidor del gigante asiático subiría 1.5 por ciento, de acuerdo al gubernamental Centro de Información del Estado.
El presidente chino Xi Jinping anunció la posibilidad de que China crezca cerca de un 7% en el curso de los próximos 5 años.
El crecimiento anual no sería inferior al 6.5% en los próximos cinco años para cumplir con la meta del país de doblar el producto interno bruto de 2010 y el ingreso per cápita para 2020, aseveró Xi, citado por Xinhua.
La Academia de Ciencias Sociales de China (ACSCh) ha indicado su pronóstico para el PIB de la economía China. La proyección ubica en un 6.9% el crecimiento de la economía de este país asiático.
El gobierno chino fijó en 7% el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, cifra lograda en el primer semestre, pero con desempeño débil de los principales indicadores en los pasados julio y agosto.
Se ha subrayado la necesidad de que mejore la productividad para el logro de un crecimiento económico sostenible, sobre todo en el centro y occidente chinos, que a la fecha muestran subdesarrollo.
Muchos economistas predicen una baja de la economía china en el mediano y largo plazos, debido al inestable mercado accionario y al cambio estructural en su economía, precisó.
El Banco Popular de China aplicó a mediados de agosto pasado su nuevo sistema de determinación de la tasa de intercambio monetario, que significó un ajuste a la baja en torno al cuatro por ciento.
PIB China segundo trimestre 2015
Se ha publicado el dato sobre el Producto Interno Bruto de China, correspondiente al segundo trimestre del año, donde la economía muestra un crecimiento de 7% respecto al mismo periodo del año anterior.
De esta manera, China sigue con un ritmo de crecimiento elevado, pero es menor comparado al de los trimestres anteriores. No obstante, en ningún momento se ha alejado del objetivo de las autoridades chinas de que el PIB suba alrededor de un 7% en el conjunto de 2015.
La mayoría de los analistas pronosticaba que el registro de China entre abril y junio sería peor que en el primer trimestre, dado que la mayoría de los indicadores, como la inflación o el comercio exterior, había ido a la baja en ese periodo.
En concreto, el PIB de China alcanzó los 29,69 billones de yuanes (4,85 billones de dólares, 4,4 billones de euros) en el acumulado de los primeros seis meses del año, con un crecimiento acumulado de un 7% (cuatro décimas menos que el de un 7,4% registrado en el conjunto del ejercicio pasado).
En el cálculo entre trimestres, la segunda economía mundial se expandió un 1,7% en el segundo trimestre con respecto al primero.
Durante el segundo trimestre, el Banco Central chino relajó su política monetaria para incentivar la actividad económica y realizó dos rebajas de los tipos de interés de referencia (en mayo y junio) y otras dos de los coeficientes de caja (en abril y junio), incluido un doble recorte (de tipos y coeficiente) que no se veía desde 2008.
Una comparativa que muestra las tendencias del PIB Chino:
Datos PIB China 2014
El Gobierno chino revisó hoy a la baja el crecimiento del PIB en 2014 y lo situó en el 7,3%, una décima menos de lo anunciado a principios de año.
La Oficina Nacional de Estadísticas estimó que China generó en 2014 un PIB de 63,61 billones de yuanes, 32.400 millones de yuanes menos que el anterior dato.
La cifra anual se situó dos décimas por debajo de la previsión del Gobierno, del 7,5%, y siguió la tendencia a la ralentización de los últimos ejercicios, tras incrementos del 7,7% en 2013 y 2012 y del 9,3% en 2011.