Existen nuevas previsiones de la evolución futura de la economía mexicana para 2017 y 2018 según el Banco Mundial (BM).
El Banco Mundial (BM) proyectó un crecimiento económico de 1.8 por ciento para México en 2017, en línea con sus proyecciones de enero pasado, y de 2.2 por ciento en 2018.
“Se proyecta que el crecimiento en México se desacelere a 1.8 por ciento del 2.3 por ciento en 2016, principalmente debido a una esperada contracción de la inversión, lo que refleja incertidumbre sobre la política económica de Estados Unidos”.
El Banco Mundial hizo notar que aunque la política presupuestal de Estados Unidos podría tener efectos positivos para las exportaciones de la región, advirtió que una política comercial más proteccionista sería “lesiva” para México y muchos países de América Central y el Caribe.
“Para México, la renegociación del TLCAN podría tener repercusiones no sólo para las exportaciones, sino también para las inversiones que fueron apuntaladas por el TLCAN”.
El informe señaló que una política migratoria más restrictiva por parte de la administración Trump podría reducir los flujos de remesas a la región, con un efecto en la caída del consumo privado y las inversión.