Sucursales bancarias en México

Cada vez, más mexicanos ingresan al sistema financiero. Si bien el empleo formal es una cuenta pendiente, la bancarización en nuestras vidas es moneda corriente.

A través de las cuentas nómina, muchos trabajadores acceden a productos comercializados por las entidades financieras ya que este servicio que se contrata en las sucursales de bancos en México les abrió las puertas a muchos, sobre todo desde la puesta en marcha de la portabilidad de nomina.

Por lo tanto, la mayoría de nosotros concurre a las sucursales bancarias, por lo menos, una vez por mes para realizar distintas operaciones, pero muchas veces, cuando no estamos cerca de casa o del trabajo, nos preguntamos ¿cómo puedo localizar las sucursales de mi banco?

Otra de las preguntas que muchos usuarios se hacen es ¿Qué horario tienen los bancos?

Si bien el horario de bancos varía entre las distintas instituciones, en general abren entre 8 y 9 de la mañana y casi todas las instituciones cierran a las 4 de la tarde, aunque hay algunas que cierran más tarde. Es importante consultar los días festivos que las entidades bancarios no trabajan.

Sucursales bancarias: servicios disponibles

Si bien el avance de la tecnología ha llevado a muchas personas a realizar operaciones financieras a través de Internet, muchos todavía prefieren ir hasta las sucursales.

La relación cara a cara entre la entidad y el cliente continúa vigente, por dos motivos, uno porque todavía existe cierta desconfianza para operar a través de la web, y otra porque la banca sigue insistiendo con viejas técnicas de “enganchar” al cliente cuando llega a las sucursales bancarias.

Por lo tanto tener presente que si bien podemos utilizar la banca online a través del móvil o Internet, existen otros servicios que se realizan en las sucursales bancarias aunque dependerá de acuerdo a los convenios realizados entre cada institución y sus clientes

Servicios disponibles en sucursales bancarias:

  • Cuenta de nómina
  • Cuenta de cheques
  • Cuentas de ahorro
  • Inversiones a plazo
  • Fondos de inversión
  • Créditos de Auto
  • Créditos para consumo
  • Créditos hipotecarios
  • Tarjetas de crédito
  • Seguros
  • Afores

También se pueden hacer traspasos a cuentas de terceros, traspasos interbancarios, giros nacionales e internacionales, compra de divisas extranjeras, cheques de viajero.

Además de contratar o dar de baja estos productos financieros, también puede pagar impuestos federales y locales, pagos de servicios como teléfono, gas, televisión de paga, telefonía celular, pagos CIE (colegios, financieras, agencias de viaje, automotrices, establecimientos comerciales, entre otros).

Recuerde que de acuerdo con la Décimo Octava Regla General de las medidas básicas de seguridad, a que se refiere el Artículo 96 de la Ley de Instituciones de Crédito se establece lo siguiente, “se prohíbe el uso de teléfonos celulares o cualquier otro medio de comunicación móvil dentro de las Sucursales, a fin de proteger la integridad y el patrimonio del Público Usuario y personal que labora en ellas”.

Medidas de seguridad en sucursales bancarias

Los bancos en México han sufrido varios robos en los últimos años, y muchas veces la información que reciben los delincuentes proviene de adentro de la entidad.

Lamentablemente muchas personas realizan sus quejas porque han pasado por estas situaciones en alguna de las tantas sucursales de bancos en México.

Para prevenir este tipo de desgracias, las sucursales bancarias tienen medidas de seguridad que intentan aplicar con acciones concretas para prevenir el delito dentro de sus oficinas en el horario de atención al público.

Sin embargo, no siempre tienen resultado positivo estas acciones, y los clientes muchas veces estamos obligados a concurrir a las sucursales bancarias ya que muchos servicios sólo se ofrecen allí.

Por lo tanto la ABM ha confeccionado una serie de precauciones para tomar al acudir a una sucursal bancaria:

  • Evita retirar de la ventanilla de la sucursal fuertes cantidades de dinero en efectivo, es preferible utilizar un cheque personal o de caja, o una transferencia que cargar el efectivo con el riesgo de ser asaltados en los alrededores de la sucursal.
  • Cuenta tu cambio o el efectivo entregado por el cajero en la ventanilla y guárdalo inmediatamente, evita contarlo en presencia de extraños.
  • En caso de que note alguna irregularidad, o personas extrañas, reporta inmediatamente con el gerente en turno de la sucursal.
  • Informar del no uso de gorras o lentes oscuros en las sucursales

Quejas en sucursales bancarias

En el primer semestre del 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 488 mil 504 reclamos por operaciones en sucursales bancarias.

Dicha cifra es 17.0 por ciento superior a la que se reportó en igual periodo del año anterior.

En el periodo de referencia, 66 por ciento de las quejas por operaciones en sucursales fueron por retiros de dinero, 11.0 por ciento más respecto al mismo lapso de 2016.

Por robo de identidad en sucursal, la Condusef dio curso a siete mil 715 quejas, lo que significó un alza de 114.0 por ciento; mientras que en transferencias no reconocidas se registraron dos mil 228 reclamos, 148.0 por ciento más.

Otras causales de las quejas fueron por cargos de compras no reconocidas, de pagos y depósitos no acreditados, cobros no reconocidos de comisiones, cobros de cheque, así como errores operativos del cliente y del banco.

BBVA Bancomer, Citibanamex, Banorte-IXE y Santander concentraron 76.0 por ciento de los reclamos, al acumular en conjunto 368 mil 625 quejas.

En tanto que el monto reclamado del universo total de molestias inscritas en el primer semestre ascendió a más de tres mil 236 millones de pesos.

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