La Tesorería de la Federación (TESOFE), por mandato legal, debe proporcionar a la Federación los servicios de tesorería y de vigilancia de fondos y valores.
Tiene como objetivo administrar con eficiencia, eficacia y transparencia los fondos y valores propiedad del Gobierno Federal y los que están bajo su cuidado, así como proporcionar información oportuna para la toma de decisiones y la rendición de cuentas.
Por medio de este esquema, el gobierno pretende promover la bancarización en los pagos electrónicos a proveedores, servidores públicos y de agencias ejecutoras de los programas sociales.
Entre sus principales funciones destacamos las siguientes:
- Administrar todos los recursos financieros del Gobierno Federal depositados en el Banco de México, la banca comercial y la banca de desarrollo.
- Recibir, concentrar y custodiar todos los fondos y valores producto de la aplicación de la Ley de Ingresos en coordinación con el Sistema de Administración Tributaria y por otros conceptos que deba recibir el Gobierno Federal por cuenta propia o ajena.
- Proporcionar servicios de administración de depósitos por garantías y depósitos de dependencias, entidades públicas, fideicomisos y otros.
- Calcular y proyectar el flujo de fondos del Gobierno Federal para determinar el nivel de disponibilidades de caja.
- Apoyar, en las materias de su competencia, la coordinación de acciones que efectúen la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de que incidan en el movimiento de fondos federales y su comprobación.
Actualmente se apoya de 18 bancos auxiliares en donde se tienen 3780 cuentas a nombre de dependencias de la administración pública, de las cuales 1721 ya fueron homologadas y cumplen con los lineamientos establecidos para el nuevo sistema. De esas cuentas, 54% es para los fondos rotatorios; 15% para el pago de nóminas; 16% para los subsidios gubernamentales, y 10% para comisionados habilitados.