Tenencia Vehicular ¿Qué es y porque la pagamos?

tenencia vehicularLa tenencia vehicular es un cobro anual que realiza el Gobierno Federal durante los primeros tres meses del año.

Por lo que, dependiendo de la marca, línea, características del vehículo, valor del mismo y modelos a partir de 1995 se cobra determinada cantidad.

¿Por qué la pagamos?

Este gravamen creado en 1961, fue aplicado por decreto presidencial por Gustavo Díaz Ordaz para financiar los Juegos Olímpicos de 1968 que en ese entonces se vio forzado a implementar este impuesto de emergencia con carácter “temporal” puesto que el país necesitaba recursos para ser una digna sede de las Olimpiadas.

Cuarenta años después de este decreto, el impuesto se sigue cobrando y los fondos son destinados a los gobiernos de los Estados a excepción de algunos que lo han quitado.

Se dice que la tenencia tendrá que mantenerse sobre todos los vehículos hasta que no se tengan recursos que puedan destinarse a los Estados.

Impuestos que se pagan en México por cada automóvil sin contar el pago de la tenencia vehicular

Por cada auto se pagan:

  • IVA (Impuesto al Valor Agregado) aplicado a los materiales y piezas para el ensamble del automóvil.
  • IVA aplicado al servicio de traslado en madrinas de las plantas a las concesionarias.
  • IVA al comprar el automóvil en la agencia.
  • ISAN (Impuesto Sobre Autos Nuevos).
  • Impuesto por pago de derechos para placas, tarjeta de circulación y calcomanías.
  • Pago de Licencia para conducir.
  • IVA aplicado a la póliza de Seguro contra robo y accidentes.
  • Impuesto por verificación de emisiones contaminantes.
  • IVA por gasolina
  • IVA aplicado a las refacciones, (limpiadores, llantas, batería, molduras, tapones, etcétera)
  • IVA sobre accesorios adicionales (alarmas, película anti-robo, rines, radios, bastones anti-robo, etcétera)
  • IVA por circular en autopistas.
  • IVA sobre mantenimiento y servicio del auto (cambio de aceite, afinación, frenos, revisión de niveles, descomposturas, etcétera)
  • “Baja” del auto después de venderlo al cambiarlo de propietario.
  • Reeplaqueo

Tenencia a nivel internacional

México no es el único país donde se cobra dicho gravamen. En España se cobra el Impuesto municipal de rodaje para automóviles, el cual grava los vehículos de tracción mecánica aptos para circular por las vías públicas, indiferente a su clase y categoría. La cantidad a pagar es impuesto por los ayuntamientos en base al año del vehículo y su cilindraje.

Por otro lado Chile cobra, un permiso de circulación para recorrer las calles del país en forma legal. La cantidad se define en relación con el precio del vehículo.

Holanda recientemente estableció el impuesto “verde”, en el cuál el Gobierno va a sustituir a partir de 2012 el gravamen de matriculación por una tasa de kilometraje. Con esto quieren reducir las emisiones de dióxido de carbono 10%, y también reducir notablemente la congestión del tráfico. A partir de 2010 cada vehículo estará equipado con un dispositivo GPS que registre cuántos kilómetros recorre, cuándo y dónde. Posteriormente los datos serán enviados a una agencia de cobro que después elaborará la factura correspondiente.

Aquí podrás consultar el pago que debes realizar para tu tenencia, únicamente hay que ingresar el número de placa.

Eliminación de la tenencia

Ante la nueva noticia de la eliminación de la tenencia, que en realidad es parcial, se conoce que no existe un conjunto adecuado de incentivos a los estados para mejorar sus cuentas fiscales.

Recordemos que este impuesto tuvo su inició en 1962 para el mundial de fútbol en México, este gravamen iba a ser durante el periodo que fuera este torneo para poder sostenerlo, y vaya que no se hace el mundial cada 4 años en México, ha prevalecido.

Sin  embargo, nuestro país se ha hecho tan dependiente de este impuesto, (sumando los demás impuestos que tenemos que pagar) y se critica que el gobierno federal no planteó el costo tributario de la eliminación parcial en el cobro de este impuesto. Sinceramente yo lo pondría en duda, claro que representa una sustanciosa cantidad de dinero, pero creo que pagamos lo suficiente para lo que el gobierno hace con él.

De esta manera, la eliminación de la tenencia aplicará de la siguiente forma:

  • El gobierno cubrirá el pago de la tenencia a las personas físicas únicamente por autos nuevos hasta por un monto determinado.
  • Las personas que adquieran vehículos por encima de este monto, sólo pagarán la tenencia por el excedente sobre dicho valor.

¿Qué estados han eliminado la Tenencia?

A continuación, podemos ver el listado de estados en donde no aplica la Tenencia sobre los automóviles:

  • Sonora
  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Durango
  • Zacatecas
  • Nayarit
  • Jalisco
  • Aguascalientes
  • San Luis Potosí
  • Guanajuato
  • Colima
  • Michoacán
  • Morelos
  • Puebla
  • Chiapas
  • Campeche
  • Yucatán
  • Quintana Roo

Esto no es posible, no debe seguir así, de por si, ahorrar o pagar la mensualidad de un carro no es difícil para el estatus medio de la sociedad, ya se debe de hacer justicia, aunque México no se compara con los impuestos que se cobran en otros países, tenemos que ver la otra cara de la moneda, nuestros salarios no son competitivos ni nuestro estilo de vida.

Si esos impuestos los utilizarán adecuadamente no me quejaría, pero vaya, seguimos viendo lo mismo, independientemente de los partidos que estén en el poder, la eliminación de este impuesto no debe se parcial, deber ser permanente, como es posible que nos cobren por tener un carro o un lugar donde vivir. Vaya sexenio, vaya gobiernos, es de dar risa o de llanto, depende del lado que lo quiera ver.

Impuesto Federal Tenencia Vehicular

Alguno pensó que se iba a producir la eliminación de la tenencia y esto no ha sido la tendencia de este año. Lamentablemente aún tendremos que pagar tenencia en el Ciudad de México por algunos tipos de carro.

Ciudad de México anuncia que subsidia casi el 50% de los ingresos derivados del cobro del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

El Gobierno de la Ciudad de México hizo oficial el anuncio del subsidio de 100% en la tenencia a vehículos con valor de hasta 250 mil pesos.

Para ello, deberemos antes del 1 de abril:

  • Estar al corriente en los pagos del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
  • Haber realizado el pago de los Derechos por el Refrendo de placas de matrículas.
  • Contar con la Tarjeta de Circulación con chip vigente o en su caso, haber pagado el trámite de renovación respectivo.

El subsidio se otorga a personas físicas o morales sin fines de lucro, siempre que el valor del vehículo, incluyendo el I.V.A. y una vez aplicado el factor de depreciación no exceda de $250,000.00 pesos.

El punto es que entonces, debemos saber si debemos o no pagar el impuesto, y eso lo podemos ver con el siguiente video:

Sinceramente no me importaría pagar la tenencia si yo lo viera reflejado en más inversión, más empleo, algo que valga la pena el esfuerzo, pero lamentablemente no es así. Se me hace una burla que se quejen de la parcial anulación de la tenencia cuando tienen mucho desde donde enriquecer sus bolsillos, digamos que les bajamos un poco el sueldo.

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3 responses to “Tenencia Vehicular ¿Qué es y porque la pagamos?

  1. Me venden un carro Volkswagen Bora 2010 pero tiene un adeudo de tenencia por 20,000 pesos vivo en baja california sur si lo compro y yo continuo sin pagar la tenencia, ¿después podre venderlo o tengo que pagar la tenencia o como es eso?

  2. Creo que deberías indagar un poco más respecto al origen de dicho impuesto. descubrirías que el orden cronológico no coincide con tu teoría de conspiración.
    =jo, no digo que son transparentes los procesos bajo los que nuestros recursos se manejan, pero tampoco se debe “hablar por hablar”.
    Te sugiero que leas la Ley de Ingresos de 1962, te hace seguir el hilo hasta antes de que pudiera ser posible cualquier otra cosa. Eso sí, advierto que TIENES que leer… si no te gusta… entonces sigue en el limbo.
    Saludos.

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