Estás aquí: Inicio > Noticias > BRICS

BRICS

bricsMéxico tiene los medios, los recursos y el potencial para formar parte de los países BRICS, sin embargo, se requiere mayor eficiencia  y lo que todos sabemos, menos corrupción en los gobiernos federal y estatales para contar con una industria automotriz fuerte, con incentivos fiscales al consumo y a la tecnología, mayor acceso a la inversión extranjera y algo que es un punto muy importante, cerrarle las puertas a la importación de autos usados, medidas que son utilizadas por los países exitosos como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Se emplea, entonces, la sigla BRICS para referirse conjuntamente a BrasilRusiaIndiaChina y Sudáfrica.

Estas son algunas de las estrategias que utilizan estas economías emergentes:

Durante la crisis económica del 2009  la industria automotriz de los países BRICS, a excepción de Rusia, aplicaron medidas anticíclicas que les permitieron no sólo frenar el golpe, sino crecer sus ventas y producción.

China, India y Brasil optaron por bajar el IVA de 10 a 5%,  aunado al acceso del crédito automotriz, incrementado las ventas de autos en  48, 13 y 1%, respectivamente, que en contraste con las medidas mexicanas, causó una baja del 28% en el mercado interno.

Actualmente, han realizado una cumbre, donde los ministros de Finanzas de las cinco naciones que integran el grupo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) acordaron en Durban poner en marcha un Banco de Desarrollo propio y un fondo anti-crisis, con el que pretenden fortalecer su posición como contrapeso del Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial. El anuncio oficial se realizará mañana, cuando se reúnan los jefes de Estado.

La apertura de China a la inversión extranjera sin restricción alguna, los bajos costos en sus terrenos en las diferentes provincias, el exento de impuestos, específicamente el ISR, e incentivos que van de los 150,000 a 150 millones de dólares a la tecnología, han sido parte de la fortaleza que ha adquirido China en los últimos años.

En comparación con México, nuestro país  se limita la inversión extranjera a 49% de participación en los proyectos.

Seguiremos de cerca a los países BRICS, ojalá México pudiera copiar más estos modelos que los americanos, pues los BRICS se ajustan más a las necesidades de nuestra nación .

Deja un comentario

Scroll To Top