Estás aquí: Inicio > Noticias > La crisis financiera griega y “el corralito”

La crisis financiera griega y “el corralito”

grecia

A pocas horas de que vanza el plazo para rescatar a Grecia, parece que Atenas está en su peor momento. Mientras se convoca a un referéndum para el 5 de julio y se solicita la extensión del rescate hasta entonces, Bruselas no ve con buenos ojos este llamado al voto y parece lejana la posibilidad de extender el plazo de la ayuda.

Grecia está en bancarrota y desde el domingo existe un “Corralito” ya que los cajeros funcionan un máximo de 12 horas y sólo se podrán realizar pagos con tarjeta en el interior del país así como transacciones internas a través de los servicios bancarios de las páginas web. Los desembolsos a través de tarjetas de prepago se podrán efectuar con el límite que tenían antes de la puesta en marcha de estas restricciones.

El panorama es caótico ya que mañana Grecia deberá pagar 1.600 millones al FMI y no cuenta con ese dinero y vence al mismo tiempo la financiación relacionada con el actual rescate, incluida la transferencia de los beneficios obtenidos por el BCE de la compra de bonos griegos y de los de los bancos centrales nacionales de los países de la eurozona.

La posibilidad de que exista una salida de Grecia del euro (Grexit) es real. Las reglas de la UE exigen que los estados paguen sus deudas y que el que no lo hace, se autoexcluye.

Desempleo

El índice de desempleo en Grecia aumentó en el primer trimestre de 2015 medio punto porcentual en relación con los tres meses precedentes, hasta el 26,6 por ciento de la población activa, según los datos publicados este jueves (11.06.2015) por la oficina de estadísticas Elstat. En comparación con el primer trimestre de 2014, sin embargo, el índice de paro se redujo en 1,2 puntos porcentuales.

El número de personas sin empleo se situó en 1,27 millones, lo que supone un aumento del 2,1 por ciento respecto al trimestre precedente y una reducción del 5,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. En total, el número de empleados en el primer trimestre sumó 3,5 millones, un 0,9 por ciento menos que en los últimos tres meses de 2014, pero un 0,6 por ciento más que en el mismo período de 2014.

14 Comentarios

  1. creo que la situacion de grecia es lamentable
    mas encima me mandan a hacer tara de esta crisis
    cosa quenjo entiendo.

    porfavor ayuden me en esta tarea GRECIA ¡COMO PODRIA AFECTAR NUESTRO COMERCIO EXTERIOR?

Deja un comentario

Scroll To Top