cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Noticias > Crisis financiera Grecia

Crisis financiera Grecia

crisis grecia

El momento que está pasando Europa es realmente crítico y el euro se esta jugando su futuro. En este sentido, parece que está en la puerta de salida del euro el país mediterráneo de Grecia. A saber, las declaraciones de responsables económicos en Alemania parecen avisar que la paciencia con Grecia se esta acabando y todo parece apuntar a su posible salida del Euro. ¿Haría caer esto su cotización con respecto al Dolar?

Claramente, todos deben pensar que si esto ocurriera el Euro tendría que caer. Pero cuidado porque la situación se puede invertir. No hay que olvidar que cada salida de un país con problemas del Euro irá eliminando problemas para la divisa.

Alemania debería hacer lo mismo en un futuro de quedarse sola. Si por el contrario es Alemania la que sale el Euro aglutinará todos los problemas y caerá contra otras divisas.

Una vez anunciada oficialmente la crisis financiera en Grecia, diversas bolsas comenzaron a manifestar una baja en sus mercados. Se cree, que dicha crisis podría ampliarse hacia otros lugares como España. Sin embargo, en los primeros diagnósticos, los analistas anticiparon que la crisis podría llegar a los bancos centrales del mundo.

La crisis de Grecia ha dejado una baja en las bolsas de los mercados mundiales y un alza en el dólar. Por otro lado La Bolsa Mexicana de Valores alcanzó en mayo una contracción de 4% y al final disminuyó a 1.86%. El término del día, el dólar finalizó en 13.20 pesos, teniendo una pérdida de 44.30 centavos para la moneda mexicana.

Aun así, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens rechazó que una crisis en España pueda afectar a nuestro país debido a que los bancos BBVA y Santander trabajan de manera independiente.

Crisis Financiera Griega

La cuna de la civilización occidental representa el 2,4% de la Unión Europea en términos de Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, la suspensión de sus pagos de deuda significaría para varios bancos de Europa dejar de recibir ingresos por miles de millones de euros en bonos soberanos griegos. De hecho, algunas entidades financieras  entre ellas alemanas, británicas y francesas se han visto en riesgo, lo cual compromete a toda la eurozona.  Cabe mencionar que la crisis griega no comenzó el año pasado, su origen esta en el excesivo endeudamiento y gasto derivado de las Olimpiadas de Atenas en 2004 que se vino a complicar con la crisis de 2008

Repercusión en México

Junto con Grecia, Portugal es uno de los países que tiene fuertes problemas con su deuda y fueron los bancos españoles los que financiaron buena parte de ese compromiso. De esta manera, si los lusitanos son contagiados por Grecia, las instituciones financieras de España quedarían comprometidas. El problema es que dichas instituciones financieras forman una parte muy importante en el sistema bancario mexicano.

Medidas Preventivas

Ante este panorama el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que México se ha estado preparando para afrontar la severidad de la crisis o un eventual impacto negativo de Grecia y Europa en general, a través de la línea de crédito que abrió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el aumento de sus reservas internacionales y la reestructuración de su deuda.

Posiciones de los países:

  • Alemania: La posición alemana ha sido ayudar a Grecia mediante rescates financieros que tendría que pagar a largo plazo. Alemania se ha mantenido siempre de acuerdo de mantener en el euro al país heleno, pero en 2012 está confianza empezó a decaer hasta el punto de saltar el rumor que Angela Merkel habría intentado persuadir a Atenas de convocar un referéndum para votar si Grecia debía permanecer en el euro o irse.
  • Austria: El gobierno de Austria cree que declarar Grecia en quiebra puede ser mejor que pagar costosos rescates que arrastren a otras economías europeas.
  • Finlandia: El gobierno finés ha sido el primero en mostrarse reticente para seguir pagando rescates a otros países.
  • Francia: El gobierno de Nicolas Sarkozy defiende la posición alemana, pero también estaría dispuesto a negociar la suspensión de pagos griega.

14 Comentarios

  1. creo que la situacion de grecia es lamentable
    mas encima me mandan a hacer tara de esta crisis
    cosa quenjo entiendo.

    porfavor ayuden me en esta tarea GRECIA ¡COMO PODRIA AFECTAR NUESTRO COMERCIO EXTERIOR?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top