Estás aquí: Inicio > Noticias > Eurozona solicita a Grecia 3 medidas de las que depende el pago de 1.000 millones

Eurozona solicita a Grecia 3 medidas de las que depende el pago de 1.000 millones

grecia

Los socios del euro pidieron al Gobierno de Grecia que cumpla con rapidez y de manera completa tres medidas pendientes del conocido como “segundo paquete de objetivos”, del que depende el pago de 1.000 millones de euros al país.

Después de que el Parlamento heleno aprobara este martes el paquete de medidas, que incluye la venta de créditos morosos a los denominados fondos “buitre”, las instituciones acreedoras analizaron al detalle las acciones, para determinar si eran suficientes.

De su conclusión y la consiguiente decisión de los países del euro depende el desembolso de 1.000 millones de euros del tercer rescate concedido al país, que suma en total 86.000 millones de euros.

Las medidas aprobadas contienen 13 requisitos previos acordados con las instituciones, entre los que figura la privatización parcial de la compañía de distribución de electricidad (ADMIE), la nueva tabla salarial del funcionariado y la creación de un fondo de privatizaciones, que será supervisado por Grecia y sus acreedores.

Respecto a la venta de las deudas morosas, tan solo se incluyen las relativas a empresas con una plantilla superior a 250 empleados y una facturación de más de 50 millones de euros al año, así como de viviendas secundarias.

MEDE aprueba 2.710 millones de euros para recapitalizar Banco Nacional Grecia

El MEDE aprobó el desembolso de 2.710 millones de euros a fin de recapitalizar el Banco Nacional de Grecia.

“Con la recapitalización del Banco Nacional de Grecia, las cuatro entidades sistémicas en Grecia deberían ahora poder mantenerse de nuevo por sí mismas”, señaló el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling.

En el análisis de solvencia de la banca griega por parte del mecanismo único de supervisión, se detectaron unas necesidades de capital adicionales en el Banco Nacional de 4.600 millones de euros, de los que ha podido cubrir 1.500 millones con medios privados y 120 millones con buenos resultados trimestrales.

Además, 302 millones de acciones preferentes serán objeto de un rescate interno antes de que el banco reciba la ayuda pública. Con ello reunió suficiente capital para cubrir la brecha identificada bajo el escenario base, pero no para el escenario adverso, por lo que requirió 2.710 millones de euros en ayuda pública por parte de la eurozona.

Tras el desembolso del MEDE de esta cantidad al fondo heleno de recapitalización bancaria, quedan 4.600 millones de euros de los 10.000 millones reservados para el saneamiento del sector bancario.

Eurozona autoriza al desembolso de 2.000 millones de euros a Grecia

La eurozona dio hoy luz verde al desembolso de 2.000 millones de euros a Grecia de su tercer rescate, después de que Atenas y sus socios lograran un acuerdo sobre complejas cuestiones como la reforma de la gobernanza del sector financiero, los créditos morosos y la protección ante desahucios.

La Junta de Directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -formada por los número dos de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro- autorizó el desembolso para Grecia, después de que el país haya cumplido con las medidas exigidas.

En cambio, otros 10.000 millones de euros del rescate que se destinarán a la recapitalización de la banca helena no han sido desembolsados, debido a que la decisión se ha retrasado para efectuar algunos cambios en los términos de la operación.

Las pruebas de resistencia efectuadas a la banca griega han arrojado unas necesidades adicionales de capital de entre 4.000 millones en el escenario base y 14.400 millones de euros en el adverso, en las cuatro principales entidades financieras.

Para que se haya efectuado el pago de 2.000 millones fue necesario que el Gobierno liderado por Alexis Tsipras y sus socios llegaran a un acuerdo sobre el cumplimiento de las medidas exigidas al país para lograr los fondos.

El consenso incluye medidas sobre los precios de los medicamentos genéricos, así como sobre la legislación del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF) para garantizar mejoras en la gobernanza del sector financiero y en las legislaciones.

También cuenta con una estrategia para hacer frente a los créditos morosos y a la protección de las primeras viviendas.

Este último punto es especialmente delicado para el Gobierno griego, que finalmente aceptó un modelo que solo ofrece protección absoluta de desahucio a los propietarios de vivienda con los ingresos más bajos, en torno al 25 % de la cartera total de hipotecas morosas.

Con todo, el modelo de acuerdo alcanzado logrará proteger del desahucio al 60 % de las hipotecas, mientras que el objetivo inicial del Gobierno era el 72 %.

Grecia desbloquea fondos para reestructuración de la banca

Finalmente el Gobierno y la cuadriga que integran la Comisión Europea, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, cerraron una lista de 48 requisitos, cuyo cumplimiento era necesario para poder obtener un subtramo de 2.000 millones de euros y 10.000 millones de euros para la banca.

Sin embargo, dejaron para diciembre uno de los dos temas más candentes de la negociación, el de la cartera de créditos morosos de la banca, que asciende a 107.000 millones de euros, lo que representa en torno del 60% del Producto Interior Bruto griego, y es la más alta de la Unión Europea.

El Gobierno ha cedido mucho terreno en esta cuestión y entretanto ha aceptado que se puedan vender créditos en mora a fondos de inversión en el extranjero, los llamados fondos buitre.

Por ahora, no obstante, se resiste a aceptar que además de los préstamos en mora de grandes empresas, puedan venderse los de las pequeñas, los de particulares, así como las hipotecas.

El debate sobre esta cuestión ha quedado aplazado hasta diciembre para no torpedear el desembolso de los fondos para la recapitalización de la banca, un proceso que debe haber concluido antes de fines de año, para evitar quitas a los depósitos superiores a 100.000 euros.

Grecia y los representantes de la denominada cuadriga cerraron en cambio uno de los temas socialmente más sensibles, el de las ejecuciones hipotecarias.

En esta cuestión, el Gobierno de Tsipras ha tenido que alejarse aún más de sus promesas electorales y ceder aún más de lo que hizo la coalición de Gobierno entre conservadores y socialdemócratas dirigida por Andonis Samarás.

Después de una moratoria de cinco años, los desalojos serán posibles en Grecia, aunque con una serie de salvaguardas que, según el Gobierno, pretenden proteger al 60% de las hipotecas.

El objetivo inicial de Tsipras era que fuera el 72% de las hipotecas. Finalmente, el acuerdo prevé que sólo quedarán absolutamente protegidos del desalojo los propietarios de viviendas con ingresos muy bajos, que constituyen cerca del 25 % de la cartera total de hipotecas morosas.

Historia de la crisis Griega

El Parlamento aprueba rescate

El Parlamento griego dio luz verde al rescate gracias a los 222 votos favorables, 64 en contra, 11 abstenciones y 3 ausencias en una Cámara con 300 diputados.

Sin embargo ha dejado heridos en el gobierno de Atenas ya que aumentó el número de parlamentarios de Syriza que negó su respaldo al rescate.

Abrieron los bancos y sube el IVA

Los bancos griegos abrieron por primera vez desde el pasado 29 de junio aunque siguen en vigor la gran mayoría de las restricciones impuestas antes del referéndum y la posterior negociación con los acreedores.

La principal novedad es el fin del límite de 60 euros diarios de disponibilidad en efectivo, que pasará a ser de 420 euros por semana. Además, los clientes podrán acceder a las cajas de seguridad y retirar efectivo sin necesidad de tarjeta de crédito. Las demás restricciones, como la que prohíbe las transferencias al extranjero, siguen en vigor.

Además, entra en vigor la subida del IVA para el sector de la restauración y el del transporte público, algunas de las reformas que han impuesto los acreedores al Gobierno.

¿Qué acordaron en el tercer rescate por 86 mil millones de euros?

Grecia y los líderes de la Unión Europea acordaron un tercer plan de rescate por 86 mil millones de euros aunque las condiciones impuestas por los acreedores internacionales liderados por Alemania complican la situación del primer ministro Alexis Tsipras ya que deberá ajustar más la economía helena.

Los jefes de Estado y de Gobierno del euro han retirado del texto final la amenaza de una salida temporal del euro de Grecia si no concluían con éxito las negociaciones.

Entre las principales concesiones de Tsipras está la aceptación de reformas más exigentes que las que rechazaron los griegos en el referéndum, por lo que fuentes del Gobierno heleno recuerdan que el primer ministro no tiene mandato para ir tan lejos y debe someter el resultado a los parlamentarios.

La participación del FMI, que Atenas ha intentado sin éxito vetar, está asegurada en el nuevo programa, aunque no se ha aclarado de qué modo. Otro escollo hasta el último momento, fue el fondo de privatizaciones que finalmente se creará en Grecia para vender bienes públicos por valor de 50.000 millones de euros, con la idea de reducir parte de la deuda.

De estos 50.000 millones de euros, se espera que la mitad se emplee en la recapitalización de los bancos. Los 25.000 millones de euros restantes se repartirían a partes iguales entre inversiones productivas y el pago de vencimientos.

Este fondo, que quedará bajo la supervisión de las instituciones europeas, es también una imposición de Alemania, a la que se resistían las autoridades griegas porque dudan de que se puedan movilizar más de 17.000 millones de euros. El FMI tampoco considera realista la cifra y apuntaba a 7.000 millones de euros al año, según fuentes europeas.

El acuerdo se ha logrado por “unanimidad” de los 19 países del euro y contempla un paquete de medidas “serias” y un apoyo financiero, según ha indicado el presidente del Consejo y presidente de las cumbres del euro, Donald Tusk.

El rescate, tendrá una duración de tres años y deberá tener en cuenta que las necesidades financieras de Grecia han sido fijadas en unos 86.000 millones de euros por las instituciones de la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión).

Estas necesidades incluyen varios pagos urgentes en los próximos meses, vencimientos por 7.000 millones de euros para el 20 de julio y de otros 5.000 millones para mediados de agosto.

Los líderes han acepado además la posibilidad de alargar los vencimientos y los periodos de cadencia de la deuda griega, si bien han cerrado la puerta a que se vaya a aceptar una quita.

El documento también advierte de que solo cuando se cumpla de manera estricta y rápida con la condicionalidad descrita, los acreedores considerarán la apertura de negociaciones y la definición de un Memorando de Entendimiento para el tercer rescate.

Desempleo

El índice de desempleo en Grecia aumentó en el primer trimestre de 2015 medio punto porcentual en relación con los tres meses precedentes, hasta el 26,6 por ciento de la población activa, según los datos publicados este jueves (11.06.2015) por la oficina de estadísticas Elstat. En comparación con el primer trimestre de 2014, sin embargo, el índice de paro se redujo en 1,2 puntos porcentuales.

El número de personas sin empleo se situó en 1,27 millones, lo que supone un aumento del 2,1 por ciento respecto al trimestre precedente y una reducción del 5,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. En total, el número de empleados en el primer trimestre sumó 3,5 millones, un 0,9 por ciento menos que en los últimos tres meses de 2014, pero un 0,6 por ciento más que en el mismo período de 2014.

14 Comentarios

  1. creo que la situacion de grecia es lamentable
    mas encima me mandan a hacer tara de esta crisis
    cosa quenjo entiendo.

    porfavor ayuden me en esta tarea GRECIA ¡COMO PODRIA AFECTAR NUESTRO COMERCIO EXTERIOR?

Deja un comentario

Scroll To Top