Estás aquí: Inicio > Noticias > Parlamento griego aprueba segundo paquete de reformas

Parlamento griego aprueba segundo paquete de reformas

grecia

El Parlamento de Grecia aprobó el segundo paquete de reformas solicitado por los acreedores internacionales, a fin de avanzar en las negociaciones para el pactado nuevo rescate financiero.

Con 230 votos a favor y 63 en contra, los legisladores griegos dieron luz verde a un grupo de reformas al sistema bancario y en materia de justicia, las que se suman al aumento de impuestos aprobado la semana pasada junto con modificaciones al esquema de jubilaciones y pensiones.

Ahora el gobierno de Tsipras estará en condiciones de reanudar las negociaciones con el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), a fin de concretar un tercer rescate financiero del país helénico.

Abrieron los bancos y sube el IVA

Los bancos griegos abrieron por primera vez desde el pasado 29 de junio aunque siguen en vigor la gran mayoría de las restricciones impuestas antes del referéndum y la posterior negociación con los acreedores.

La principal novedad es el fin del límite de 60 euros diarios de disponibilidad en efectivo, que pasará a ser de 420 euros por semana. Además, los clientes podrán acceder a las cajas de seguridad y retirar efectivo sin necesidad de tarjeta de crédito. Las demás restricciones, como la que prohíbe las transferencias al extranjero, siguen en vigor.

Además, entra en vigor la subida del IVA para el sector de la restauración y el del transporte público, algunas de las reformas que han impuesto los acreedores al Gobierno.

¿Qué acordaron en el tercer rescate por 86 mil millones de euros?

Grecia y los líderes de la Unión Europea acordaron un tercer plan de rescate por 86 mil millones de euros aunque las condiciones impuestas por los acreedores internacionales liderados por Alemania complican la situación del primer ministro Alexis Tsipras ya que deberá ajustar más la economía helena.

Los jefes de Estado y de Gobierno del euro han retirado del texto final la amenaza de una salida temporal del euro de Grecia si no concluían con éxito las negociaciones.

Entre las principales concesiones de Tsipras está la aceptación de reformas más exigentes que las que rechazaron los griegos en el referéndum, por lo que fuentes del Gobierno heleno recuerdan que el primer ministro no tiene mandato para ir tan lejos y debe someter el resultado a los parlamentarios.

La participación del FMI, que Atenas ha intentado sin éxito vetar, está asegurada en el nuevo programa, aunque no se ha aclarado de qué modo. Otro escollo hasta el último momento, fue el fondo de privatizaciones que finalmente se creará en Grecia para vender bienes públicos por valor de 50.000 millones de euros, con la idea de reducir parte de la deuda.

De estos 50.000 millones de euros, se espera que la mitad se emplee en la recapitalización de los bancos. Los 25.000 millones de euros restantes se repartirían a partes iguales entre inversiones productivas y el pago de vencimientos.

Este fondo, que quedará bajo la supervisión de las instituciones europeas, es también una imposición de Alemania, a la que se resistían las autoridades griegas porque dudan de que se puedan movilizar más de 17.000 millones de euros. El FMI tampoco considera realista la cifra y apuntaba a 7.000 millones de euros al año, según fuentes europeas.

El acuerdo se ha logrado por “unanimidad” de los 19 países del euro y contempla un paquete de medidas “serias” y un apoyo financiero, según ha indicado el presidente del Consejo y presidente de las cumbres del euro, Donald Tusk.

El rescate, tendrá una duración de tres años y deberá tener en cuenta que las necesidades financieras de Grecia han sido fijadas en unos 86.000 millones de euros por las instituciones de la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión).

Estas necesidades incluyen varios pagos urgentes en los próximos meses, vencimientos por 7.000 millones de euros para el 20 de julio y de otros 5.000 millones para mediados de agosto.

Los líderes han acepado además la posibilidad de alargar los vencimientos y los periodos de cadencia de la deuda griega, si bien han cerrado la puerta a que se vaya a aceptar una quita.

El documento también advierte de que solo cuando se cumpla de manera estricta y rápida con la condicionalidad descrita, los acreedores considerarán la apertura de negociaciones y la definición de un Memorando de Entendimiento para el tercer rescate.

 

Desempleo

El índice de desempleo en Grecia aumentó en el primer trimestre de 2015 medio punto porcentual en relación con los tres meses precedentes, hasta el 26,6 por ciento de la población activa, según los datos publicados este jueves (11.06.2015) por la oficina de estadísticas Elstat. En comparación con el primer trimestre de 2014, sin embargo, el índice de paro se redujo en 1,2 puntos porcentuales.

El número de personas sin empleo se situó en 1,27 millones, lo que supone un aumento del 2,1 por ciento respecto al trimestre precedente y una reducción del 5,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. En total, el número de empleados en el primer trimestre sumó 3,5 millones, un 0,9 por ciento menos que en los últimos tres meses de 2014, pero un 0,6 por ciento más que en el mismo período de 2014.

14 Comentarios

  1. creo que la situacion de grecia es lamentable
    mas encima me mandan a hacer tara de esta crisis
    cosa quenjo entiendo.

    porfavor ayuden me en esta tarea GRECIA ¡COMO PODRIA AFECTAR NUESTRO COMERCIO EXTERIOR?

Deja un comentario

Scroll To Top